Home

Salud

Artículo

La población indígena es una de las más afectadas por la desnutrición infantil en Colombia y La Guajira. | Foto: Santiago Wey

Desnutrición

Suben a 19 las muertes probables asociadas a desnutrición en niños de cinco años en La Guajira

Así lo reportan los datos más recientes del Instituto Nacional de Salud publicados en las últimas horas.

3 de abril de 2023

El más reciente boletín epidemiológico semanal emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) da cuenta de un incremento en los fallecimientos infantiles probablemente asociados a la desnutrición en el departamento de La Guajira.

De hecho, junto con Risaralda, el territorio guajiro es uno de los pocos en los cuales las muertes por desnutrición en niños menores de cinco años han aumentado. Las cifras recogen lo que ha pasado en el país entre el 1 de enero y el 25 de marzo del 2023.

“Se observó un aumento en el número de casos en La Guajira (19 casos acumulados este año, nueve de Uribia, cuatro de Maicao, dos de Riohacha, tres de Manaure y uno de Dibulla) y Risaralda en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 12 entre 2016 y 2022. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones”, explicó el INS en su boletín.

Esa entidad sanitaria también advirtió que en todo el territorio nacional el sistema de salud ha recibido 71 casos de muertes probables por desnutrición en menores de cinco años. No obstante, sostuvieron que por ahora se han descartado cinco casos. Otros 19 casos ya han sido confirmados y otros 47 están en estudio.

La tasa de mortalidad por esta condición médica a nivel nacional es de 1,62 fallecimientos por cada 100.000 menores de cinco años. Las cifras en todo el país han mostrado un mejor comportamiento en comparación al año pasado, pues para esta altura del 2022 la cantidad de fallecimientos confirmados ascendía a 75 casos.

A su vez, los reportes del INS muestran que cerca de 5.035 niños menores de cinco años han sido diagnosticados con desnutrición aguda moderada y severa en lo que va de este año. Así mismo, ha identificado 35 casos de niños residentes en el exterior.

    La pobre infraestructura y falta de acueductos públicos son parte del problema que tiene a los niños como víctimas mortales en el departamento de La Guajira.
La pobre infraestructura y falta de acueductos públicos son parte del problema que pone en riesgo la vida de niños y niñas en La Guajira.

En Colombia, según esos datos, la prevalencia nacional de la desnutrición en primera infancia durante los últimos 12 meses es de 0,54 casos por cada 100 menores de 5 años. No obstante, hay departamentos donde las cifras son mucho más altas en comparación a lo registrado en las cifras nacionales.

“Las entidades territoriales que presentan mayores prevalencias son: Vichada (1,87); La Guajira (1,80); Chocó (1,50) y Guaviare (1,08)”, puntualizó el INS en su reporte más reciente.

La Guajira preocupa al país

El incremento en los fallecimientos asociados a la desnutrición en niños ha despertado alarma en distintos sectores. El pasado sábado 1 de abril asociaciones indígenas wayuu denunciaron que otro bebé de 24 meses había muerto por causas relacionadas con la desnutrición. Hasta ese momento habían registrado 18 muertes por ese motivo en La Guajira, aunque el INS reportó un caso más en las últimas horas.

Los proyectos para llevar agua potable al departamento de La Guajira han fracasado o no han sido suficientes, y cientos de niños siguen muriendo al año por desnutrición y deshidratación. ¿Qué pasó con la iniciativa gubernamental que construyó pozos públicos y qué dice la Corte Constitucional al respecto?
La Guajira ha sido uno de los departamentos más afectados históricamente por la desnutrición. | Foto: Juan David Naranjo

Durante el fin de semana, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió acciones urgentes para hacerle frente a esta coyuntura de orden sanitario.

Solicitamos al ICBF informar cuáles son las acciones de urgencia o contingencia desarrolladas en La Guajira para detener este incremento y cuántos beneficiarios se están atendiendo a través de sus programas de prevención y atención de la desnutrición en la primera infancia”, sostuvo Camargo.

Y también le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud que le ponga la lupa a las acciones de los actores del sistema de atención sanitaria en el departamento para garantizar que los niños sean atendidos como se debe.

Ante esta situación, el senador Alexander López Maya, del Pacto Histórico, les hizo un fuerte llamado de atención al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez.

Presidente Gustavo Petro en medio de consejo extraordinario de ministros en La Guajira.
El presidente Gustavo Petro ha hecho varias visitas a La Guajira a raíz de la difícil situación sanitaria y social del departamento. | Foto: Cortesía: Presidencia de la República.

“Ahora siento mucho dolor y rabia; llevamos casi 8 meses de Gobierno y los niños siguen muriendo por desnutrición en la Guajira. Colombia no merece tener más niños muertos por inanición, hoy tenemos en riesgo 550.000…”, les escribió López a través de su cuenta de Twitter.