Salud
SuperSalud dijo que habrá revolcón en el trámite de reclamos contra EPS y otros actores del sistema de salud
Así lo confirmó el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, quien señaló que los cambios quedarán en firme a partir de agosto.
El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, reveló este 15 de mayo que la metodología para atender las inconformidades de los pacientes colombianos con las EPS y otros actores del sistema de salud sufrirá algunas modificaciones.
“Vamos a reemplazar el proceso de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias. Y vamos a tener una metodología más coherente con lo que quieren los colombianos. Y no solamente serán 72 horas para estas atenciones”, sostuvo Beltrán durante una intervención que hizo en la emisora virtual del Gobierno nacional, Colombia Hoy Radio.
De acuerdo con el superintendente, lo que buscan es que las solicitudes de los pacientes sean clasificadas en tres grandes grupos.
Por un lado, estarán los reclamos vitales, que serían para aquellas situaciones en las cuales la vida del paciente está en riesgo. Luego están los reclamos priorizados y, por último, los reclamos simples.
Tendencias
Con este revolcón, indicó el alto funcionario, la Superintendencia de Salud busca cumplir al menos tres objetivos fundamentales. Para empezar, dijo que buscan darles “celeridad” a las solicitudes hechas por los pacientes.
Como se trata de asuntos de salud, Beltrán dijo que los tiempos no los ponen los funcionarios, sino que dependen directamente de qué tan urgentes son las necesidades de los pacientes.
“Lo segundo pasa por procurar una respuesta rápida, pero asertiva. Es decir, que sea la respuesta pertinente y apropiada”, explicó el superintendente de Salud.
En tercera instancia, señaló que buscarán que los ciudadanos puedan hacerles seguimiento a los trámites que está llevando a cabo la Superintendencia de Salud para responder a su solicitud. Según adelantó, esto podría hacerse por internet.
“El ciudadano no solo tendrá la posibilidad de hacerle seguimiento al proceso, sino que tiene el derecho (y se lo vamos a dar) a evaluar en tiempo real lo que estamos haciendo con su caso”, sostuvo Beltrán.
De otro lado, explicó que estas transformaciones se harán por medio de una reglamentación que estará en cabeza de su despacho. Advirtió que, como se requiere un ajuste tecnológico para manejar estos procesos en línea, el cambio quedará en firme en los próximos meses.
“Estaremos haciendo ejercicios de prueba en el mes de julio y en la primera semana de agosto creo que estaremos lanzando (el cambio) para efectos de ese propósito”, sostuvo Beltrán.
Recordó que los canales de atención que tiene dispuestos la entidad que preside son los mismos, que se pueden consultar a través de su página web.
Buscan más dientes para la SuperSalud con la reforma
Vale decir que la Superintendencia de Salud sería una de las entidades que tendría cambios profundos, de acuerdo con lo que se ha conocido del texto de la reforma a la salud.
De hecho, durante la semana pasada, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó los tres primeros artículos del proyecto de ley. Uno de ellos estaba directamente relacionado con el trabajo que debe adelantar la Superintendencia de Salud y se refiere, precisamente, a la celeridad en su actuar frente a los pacientes.
Puntualmente, se trata del artículo 103 de la reforma en el que se advierte que siempre que los ciudadanos estén sufriendo alguna vulneración en materia sanitaria, que ponga en riesgo su vida o su integridad física, la entidad debe ejecutar medidas cautelares administrativas contra el actor del sistema que esté incumpliendo con sus deberes.
El texto plantea que estas acciones no pueden tardar más de 72 horas, para garantizar que se implementen de forma ágil. En esa medida, los cambios que anunció el superintendente también podrían estar encaminados a reglamentar estas facultades que el Congreso le otorgaría a la Superintendencia de Salud si se aprueba la reforma.
El texto, no obstante, aún está en el primer debate. Se espera que la Comisión Séptima de la Cámara retome las discusiones este martes.