Home

Salud

Artículo

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, entregó detalles de los avances en sus tareas.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, ha señalado que las EPS liquidadas dejaron millonarias deudas sin pagar. | Foto: Superintendencia de Salud

Superintendencia de Salud

SuperSalud insistió en que EPS liquidadas y activas tienen deudas por $49,1 billones: estas son las que más deben

El ente de vigilancia señaló que las cifras fueron tomadas con corte al 6 de enero.

6 de enero de 2023

Ante la fuerte polémica que han desatado las cifras que compartió la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre las deudas que tienen las EPS con las entidades que atienden a los pacientes, la Superintendencia de Salud publicó las cifras que tienen al respecto.

La ministra Corcho aseguró que, en total, las deudas de las EPS ascienden a casi 50 billones de pesos y, en un reciente comunicado, la Superintendencia de Salud señaló que hasta este 6 de enero este monto asciende a los 49,1 billones de pesos.

Según señaló esa entidad, en la actualidad “la deuda correspondiente a las ocho (8) EPS que se están liquidando es de 5 billones de pesos, siendo Saludcoop, Saludvida y Comparta las que más deben, con 2.4 billones de pesos, 1.5 billones de pesos y 330.993 millones de pesos, respectivamente. En este grupo también están otras cinco (5) EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq, Emdisalud y Coomeva”.

Deudas de las EPS con clínicas y hospitales
Estas son las deudas que tienen las EPS con las clínicas y los hospitales, según la Superintendencia de Salud. | Foto: Superintendencia de Salud

Así mismo, la deuda que han dejado con sus acreedores las otras ocho EPS que entraron en procesos de liquidación, pero ya los terminaron subieron a 27,5 billones de pesos.

Entre estas EPS, las que han dejado las deudas más grades después de dejar de operar fueron Cafesalud, Cruz Blanca y Manexca con 25.6 billones de pesos, 1.2 billones de pesos y 181.725 millones de pesos, respectivamente.

La Superintendencia de Salud indicó que las otras empresas que entraron en este listado fueron Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor.

“Como se puede apreciar, este grupo de EPS es el que más damnificados dejó entre los acreedores que reclamaron los pagos ante los liquidadores de estas entidades y por tanto más dificultades financieras trajo a prestadores de servicios de salud”, indicó el ente de vigilancia y control del sistema de salud.

Según señalaron, estas deudas afectaron tanto a los hospitales públicos y las clínicas privadas como a trabajadores del sector de la salud, proveedores de fármacos, insumos y otros actores.

Deudas de las EPS.
Estas son las 8 EPS que ya terminaron sus procesos de liquidación y dejaron millonarias deudas pendientes, según la Superintendencia de Salud. | Foto: Superintendencia de Salud

Pero en las mismas cuentas también entraron las EPS que en la actualidad se encuentran activas. Se trata de 27 empresas que en la actualidad administran los recursos de aseguramiento y gestionan el riesgo de los pacientes.

Los cálculos de la Superintendencia de Salud incluyen tanto a las EPS cuya mayoría de pacientes pertenece al régimen subsidiado, como las EPS que aseguran mayoritariamente a pacientes del régimen contributivo.

También entraron dentro de estas cuentas las EPS indígenas que en la actualidad se encuentran activas dentro del sistema de salud. Según la Superintendencia de Salud, la deuda total de estas empresas asciende a los 16,6 billones de pesos.

“Las EPS más deudoras son en su orden Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, SURA y Emssanar, con 3.4 billones de pesos, 2.3 billones de pesos, 2,1 billones de pesos, 1,6 billones de pesos y 1,1 billones de pesos. Solamente esas 5 EPS concentran 10.5 billones de pesos del total de esta deuda, es decir el 63%. Las otras EPS activas tienen el 37% de la deuda restante que corresponde a 6.1 billones de pesos”, concluyó la Superintendencia de Salud.

Estas son las deudas que tienen las EPS con las clínicas y los hospitales, según la Superintendencia de Salud.
Esta es la lista de las EPS activas y cuáles son las deudas que tienen en la actualidad. | Foto: Superintendencia de Salud

A su vez, el ente de vigilancia y control concluyó que estas cifras muestran que “hay criticidad” en el sistema de salud colombiano por cuenta de los efectos que tienen estas cuentas pendientes en las instituciones y las personas a las que no les han pagado.

Sobre todo, indicaron que hay fuertes afectaciones en las entidades a las que les quedaron deudas pendientes con las EPS que ya finalizaron sus procesos de liquidación por servicios institucionales, suministro de medicamentos o tecnologías y servicios como el transporte de los pacientes.

“No resulta menos preocupante la cifra de 16.6 billones de pesos que adeudan las 27 EPS que aún están activas en el sistema y que hoy tienen en vilo a muchos acreedores como prestadores y proveedores de bienes y servicios, que no ven con claridad el pago de esa cifra a partir del comportamiento de pago de obligaciones observado por las EPS”, concluyó la entidad.

¿Las cuentas no cuadran? Exsuperintendente de Salud cuestionó los datos del Gobierno sobre deudas de las EPS

Fabio Aristizábal y Carolina Corcho.
Aristizábal cuestionó que la ministra hablara de un "hueco fiscal" por cuenta de las deudas que tienen las EPS con las IPS. | Foto: SEMANA y Ministerio de Salud

“Entre las EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones a clínicas y hospitales y la deuda actual es de 16, 6 billones, casi 50 billones de pesos es el hueco fiscal con entidades que atienden a los pacientes”, han sido los cálculos que ha hecho la ministra Corcho en su cuenta de Twitter.

Pero las cuentas generaron controversia entre sus contradictores, quienes cuestionaron la precisión de las cifras. Por ejemplo, el exministro de Salud Fernando Ruiz, quien fue su antecesor, le pidió mayor rigurosidad en sus declaraciones.

“Mérmele a los 16,6 por lo menos 15 billones de cartera corriente (las deudas normales de operación de cualquier negocio) y porfa, diferencie en los 33 las deudas radicadas de liquidadas. En liquidación, Saludcoop radicaron 8 billones y quedaron 2 como deuda cierta. No más fantasías”, escribió el exministro Ruiz también en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, Fabio Aristizábal Ángel, quien fue superintendente de Salud durante el gobierno del expresidente Iván Duque, también cuestionó las cuentas.

Aristizábal empezó por pedirle mayor claridad en las cuentas tanto a la ministra de Salud como a la Superintendencia de Salud, y señaló que los 33 billones de pesos a los que se refieren podrían referirse a deudas reclamadas o reconocidas, lo cual es sustancialmente diferente.

En el sistema de salud colombiano es relativamente común que las EPS y las IPS tengan datos distintos sobre las mismas deudas, por lo cual la Superintendencia de Salud adelanta jornadas de conciliación para que ambas partes se pongan de acuerdo en los montos a pagar.