Home

Salud

Artículo

Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García.
Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Salud

“Tengamos claras las recomendaciones, vamos a evitar manipular pólvora”: director del Instituto Nacional de Salud

En Colombia se han confirmado 391 lesionados con artefactos pirotécnicos.

24 de diciembre de 2022

El 24 de diciembre es históricamente uno de los días con más afectados con artefactos pirotécnicos; por eso, aunque hasta ahora hay una leve disminución en los lesionados, las autoridades sanitarias han insistido en el llamado de precaución.

“Por favor, tengamos claras las recomendaciones. Vamos a evitar la manipulación de pólvora. Recordemos que las áreas afectadas históricamente son los ojos, la cara, el cuello y particularmente las manos. Evitemos que el fin de año se convierta en una tragedia y los niños sean los que paguen la peor parte”, expresó el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano.

Respecto a otro de los temas preocupantes este mes, el de muertes e intoxicaciones con licor adulterado, el director explicó los datos que han recibido.

“Con relación al brote de intoxicación con metanol, se han notificado 42 casos entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre. 37 casos en Bogotá y cinco en Soacha. Las edades, entre 28 y 74 años. 24 fallecidos durante el período de vigilancia de intensificada”, aseguró.

Concluyó el pronunciamiento afirmando que “se mantienen acciones y verificaciones en la sala de riesgo con los entes territoriales y se mantiene la alerta sanitaria del Invima”.

Ahora, en el más reciente comunicado de la Secretaría de Salud de Bogotá, se notificaron más muertes y afectados por el licor adulterado.

“Fueron incautadas 10.662 botellas de licor adulterado y 1.650 litros destruidos. Además, 56 personas resultaron afectadas por su consumo (41 hombres y 15 mujeres) y a la fecha lamentablemente van 38 personas fallecidas por causa de este tipo de bebidas alcohólicas ilegales, de los cuales 2 son de Soacha (la prueba se confirmó en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá). Las principales marcas adulteradas involucradas en alertas sanitarias son el aperitivo Rey de Reyes y el aguardiente Cabañita”, explicaron.

Reporte de quemados con pólvora

Han pasado 23 días de diciembre. En ese tiempo en el país se han detectado 391 lesionados con pólvora. Es como si cada día 17 personas resultaran con alguna afectación.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó que en comparación con el año pasado hay una disminución de 15 casos. Esto equivale a un 3 %.

Por edades, seis de cada diez casos (61 %) se han reportado en mayores de 18 años. De los 239 lesionados de este año, 94 estaban bajo los efectos de alcohol. Y en comparación con 2021 hay una disminución de 39 casos totales, es decir, del 8 %.

Al contrario, en reportes que involucran a menores de edad, hay un aumento del 4 %. Se pasa de 146 casos en 2021 a 152 este año. De esta cantidad de afectados, 16 estaban bajo la supervisión de adultos en estado de embriaguez.

Tenga en cuenta esto para evitar intoxicaciones

Se van restando horas para una de las celebraciones más importantes en el país y en gran parte del mundo. Pero ojo, que la emoción y afán por tener todo listo, no quiten la cautela de revisar lo que se está comprando.

En ese sentido, las autoridades sanitarias como el Invima y la Secretaría de Salud de Bogotá, recuerdan que hay alertas sanitarias por marcas de licores adulterados y también que se han reportado incautaciones y destrucción de alimentos en mal estado.

Con eso como contexto, estas son las recomendaciones.

  • Comprar y consumir alimentos de calidad en establecimientos de confianza y con buenas condiciones.
  • Verificar que el empaque esté completo y tenga rótulo con la identificación clara del producto, fabricante y fecha de vencimiento vigente.
  • Desechar los alimentos cuyo empaque o envase tenga abolladuras, esté oxidado o roto.
  • Desechar alimentos con etiquetas desteñidas, ilegibles o en mal estado.
  • Inspeccionar muy bien alimentos que se vendan por debajo del precio regular del mercado.
  • Conservar refrigerados alimentos como lácteos, carnes (res, cerdo, pollo y pescados) y sus derivados.
  • No comprar alimentos que no tengan el color, olor o textura característicos.
  • Evitar volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
  • Mantener refrigerados hasta el momento de servirlos, alimentos que estén elaborados a base de cremas o mayonesas.
  • Lavarse las manos antes de manipular alimentos y de comer.
  • Mantener la limpieza de las superficies y utensilios.
  • No dejar la comida preparada a temperatura ambiente más de dos horas y evite mezclar alimentos crudos con cocidos.