Home

Salud

Artículo

.
Una de las recomendaciones es estar presente durante la relación, pues según estudios de la Universidad de Virginia, hay distracciones como el celular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud sexual

Vida sexual: estos son los factores que podrían incidir en una mejor experiencia

Un estudio agrupó las respuestas más comunes al preguntar qué se define como buen sexo.

12 de enero de 2023

Con investigaciones, con el paso del tiempo y con los cambios culturales, el tema sexual ha dejado de ser tabú y se habla con más madurez de uno de los aspectos más comunes de la vida.

El tema ha tomado tanta seriedad que, por ejemplo, la Universidad Ottawa, en Canadá, tiene un equipo de investigadores que han estudiado diferentes dimensiones de la sexualidad humana.

Aunque señalan en uno de sus estudios que “la literatura sexológica se ha centrado en gran medida en los problemas o disfunciones individuales, en lugar de aprender del extremo óptimo del espectro de la intimidad sexual de las parejas”.

Esto es lo que dicen los expertos sobre tener sexo todos los días
Investigadores señalan que las experiencias sexuales de pareja óptimas se caracterizan por altos niveles de comunicación empática. | Foto: Getty Images

¿Qué han encontrado?

En una de las investigaciones, titulada Sexualidad de pareja óptima: una revisión de la literatura, aseguran que hay una mezcla de componente para experimentar el sexo que vale la pena desear.

“Hallazgos empíricos recientes sugieren que la sexualidad de pareja óptima requiere una base de consentimiento continuo y afirmativo, así como reciprocidad. Las experiencias sexuales de pareja óptimas se caracterizan por altos niveles de comunicación empática, la yuxtaposición de la intencionalidad con la improvisación y la interacción de la seguridad emocional y la asunción de riesgos interpersonales”, explicaron.

Otras claves más específicas, añadiendo las recomendaciones de la Escuela de Medicina de Harvard, se relacionan con los siguientes aspectos.

  • Estar presente durante la relación. Según estudios de hace varios años, de la Universidad de Virginia y de otras firmas como Ipass, hasta un 7 % de los encuestados o una de cada diez personas revisan su celular durante las relaciones sexuales.
  • Visualizar un panorama más completo de lo que es el sexo. Consiste en informarse, en estudiar el funcionamiento de cada cuerpo, los problemas que puedan tener e intercambiar dicho conocimiento. Además, se puede tener en cuenta hasta qué punto solo se tienen nociones tradicionales del acto sexual como el coito y el orgasmo, y explorar otras opciones.
Sexo placer mujeres
El 81,36 % de encuestados en Colombia considera que la pasión, en una relación amorosa, puede evidenciarse como deseo de unión con el otro. Así lo reveló un estudio de la Universidad Manuela Beltrán. | Foto: Getty Images

Así se puede superar una temporada sin relaciones íntimas con la pareja

En las parejas hay asuntos en los que hay que llegar a acuerdos para convivir en armonía y disfrutar con el ser amado. También es importante saber qué cosas le gustan a cada uno, qué molesta y otras situaciones que hacen parte del día a día en las relaciones. Y uno de esos temas cruciales son las relaciones sexuales.

Muchas veces las hay con frecuencia, en otras ocasiones —por decisión consensuada— el tema se deja de lado; no todas las parejas la viven con la misma intensidad. Pero en este punto, es crucial dejar claro que ambos deben estar de acuerdo, ya que es un tema de pareja.

Vale decir que las relaciones sexuales frecuentes mejoran el sistema inmune y preparan el cuerpo para luchar contra distintas enfermedades liberando endorfinas. Esto significa que algunas de las desventajas de no tener sexo es que pueda sufrirse de resfriados o gripas con más frecuencia, afirma Flo Health.

menos sexo
Tenga en cuenta que no todas las parejas viven la intimidad sexual con la misma intensidad. | Foto: Getty Images

Sin embargo, a veces llega una temporada en la que baja el deseo sexual de uno de los integrantes de la relación. Por esto, el otro puede sentir que su pareja ha perdido el interés o que ha llegado el desamor.

El portal GQ habló con la experta Lucy Rowett, asesora sexual y de relaciones, al respecto. Rowett indicó que “es muy fácil caer en la trampa de marcar casillas con el sexo y pensar que si no lo tienes más de dos veces por semana, significa que algo va mal en tu relación”.

En el caso de las parejas, la falta de sexo puede deberse a horarios diferentes, a que viven lejos unos de otros o, en el caso de los padres de familia, a la falta de tiempo para estar solos, explica.