David Barguil
David Barguil, precandidato presidencial del Equipo por Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Elecciones 2022

David Barguil criticó el silencio de Petro frente al conflicto en Ucrania

En el debate de SEMANA y El Tiempo, el elegido por el Partido Conservador aseguró que su postura frente a la guerra ruso-ucraniana se define al lado contrario de la tomada por el líder de la izquierda en Colombia,

28 de febrero de 2022

El Equipo por Colombia es una de las coaliciones más importantes de cara a las elecciones presidenciales del país. Sus representantes, que se autodenominan como los más “experimentados” para asumir la Presidencia, han podido mostrar sus ideas a los colombianos durante los últimos meses, pero nunca sobra una nueva oportunidad para hablar de las noticias coyunturales que generan preocupación en todo el mundo.

Por esto, en un debate realizado por SEMANA en alianza con El Tiempo estuvieron Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, David Barguil y Aydeé Lizarazo, precandidatos del Equipo por Colombia, que dieron a conocer nuevamente sus propuestas a cumplir en un hipotético gobierno, así como su opinión frente a las noticias de interés actual.

Para comenzar, David Barguil habló sobre la situación que vive Ucrania, tras la invasión que inició Rusia el pasado 23 de febrero, asegurando que “solo es ver de qué lado se paró, por ejemplo, Nicolás Maduro, para saber que tenemos que estar nosotros del lado contrario. Solo es ver y notar, por ejemplo, el silencio de Gustavo Petro frente a esta coyuntura cuando se está atentando contra la vida de ciudadanos que están dando la vida por defender su libertad”.

“Debemos defender la libertad y sobre todo estar del lado de quienes defienden la democracia y la soberanía”, añadió el precandidato por el Partido Conservador.

En cuanto al tema de la despenalización del aborto en el país, que se decidió esta semana por medio de un fallo de la Corte Constitucional, Barguil indicó que está totalmente en contra de esta decisión y que hará hasta lo imposible por desestimar el trabajo de la Corte en caso de llegar a la Presidencia.

“Yo acabó de ser papá (…) y tenía en mi mente cuando fuimos a hacerle la ecografía (para ver a la bebé) cuando tenía seis meses mi esposa, María Victoria, y tengo la imagen de mi bebé moviéndose, estaba completamente formada (…). Yo tengo que decirle con total claridad que no estoy de acuerdo, no comparto, y no voy a permitir como presidente que atentemos contra la vida de los indefensos”, dijo el senador en su intervención frente a este tema.

Asimismo, explicó que él se considera provida y que como presidente liderará un “referendo para que el pueblo colombiano se pronuncie y esa decisión de la Corte quede sin efectos”.

Por supuesto, en el debate también se habló de Gustavo Petro y de su proyecto político, un asunto que preocupa en todo sentido a Barguil, no por el pasado guerrillero del líder de la izquierda colombiana, sino por sus “peligrosas propuestas”.

“Si imprimiendo billetes se acabara la pobreza, no habría en ningún país del mundo. Cuando alguien nos habla de aranceles, que es un impuesto adicional a los alimentos que se importan hoy, sería ´clavar´ más duro a los pobres”, añadió, no sin antes decir que “el problema de Petro son unas ideas que nos van a llevar a la pobreza generalizada, a la destrucción de la economía”.

Y finalmente frente a este tema y a la posible adhesión del Partido Liberal a la campaña de Petro, manifestó que se “niega a creer que el expresidente (César) Gaviria pueda acompañar un proyecto de ese tipo”.

“Yo voy a respetar el resultado de las elecciones”, mencionó también Barguil asegurando que no hará lo mismo que Petro, quien en un pasado debate presidencial dio a entender que no aceptaría el resultado de las elecciones en caso de no ganar la Presidencia.

En cuestión de propuestas económicas, Barguil manifestó la importancia de prestar atención al tema de los precios de los alimentos, señalando que creará “una política estructural que reduzca el precio de estos y que los ponga a ser mucho más competitivos en el sector agropecuario y que amplie la frontera agrícola”.

“Una industria propia, nacional, de fertilizantes, insumos, semillas, hecho en Colombia, con subsidios del Estado (…) que aquí lo produzcamos a bajísimo costo”, agregó, mencionando que también aportará al mejoramiento de las vías rurales y a la implementación de “crédito barato” para fortalecer la empresa nacional.

Asimismo, habló de la importancia de su candidatura en representación del Partido Conservador, asegurando que “se siente completamente orgulloso de que un partido de 176 años, haya pensado en un joven, provinciano, de un pueblito, que estudió becado y que ha logrado cada propósito en la vida”.

Finalmente, concluyó sobre la relevancia de su coalición para el ejercicicio democrático: “Esto es un verdadero equipo y vamos a trabajar juntos por Colombia. Hay que pedir el tarjetón del Equipo por Colombia porque aquí va a estar el próximo presidente o presidenta de todos los colombianos”, finalizó Barguil.