Debate Pacto Histórico
Debate del Pacto Histórico. | Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2022

Alianza con César Gaviria, ¿sí o no? Esta fue la opinión dividida en el Pacto Histórico

Dos candidatos consideran que se debe hacer una alianza con otros sectores, mientras que otros dos consideran que el expresidente no cabe en su coalición.

8 de marzo de 2022

En el debate de SEMANA y El Tiempo se preguntó por la posibilidad de que César Gaviria pueda entrar al Pacto Histórico, luego de la reunión que sostuvo Gustavo Petro con el expresidente y líder del Partido Liberal y que generó molestias en algunos integrantes de ese sector.

En el encuentro, algunos candidatos dejaron en claro que no están de acuerdo con la llegada del expresidente, aunque otros consideran que se debe hacer una alianza amplia en la que quepan distintos sectores, entre ellos el liberalismo.

Con la idea de que Gaviria pueda llegar al Pacto están Gustavo Petro y Alfredo Saade, quienes consideran que más allá del expresidente deben juntar a distintos sectores. Al contrario, Camilo Romero y Francia Márquez cuestionaron que se unan al sector que representa el expresidente.

Gustavo Petro defendió la alianza con el liberalismo apelando a ideas históricas que se han tenido desde hace décadas en ese sector. “Me parece que (esas ideas) son absolutamente importantes si queremos que Colombia sea una potencia mundial de la vida”, dijo el candidato.

Vicky Dávila, directora de SEMANA, le preguntó por la reunión que sostuvo con el expresidente y si se trazaron líneas rojas para una eventual alianza como no modificar el Banco de la República ni acabar con las EPS. Petro contestó que no se tocó el tema. “Cero pollitos”, comentó. Y agregó que hablaron de una distancia entre el liberalismo y el progresismo que él representa.

Alfredo Saade defendió la postura de Petro diciendo que hay que dejar el pasado y que se deben solucionar las diferencias. “En el Pacto cabemos todos”, dijo el líder cristiano. Agregó que no se puede excluir a nadie porque se deben tramitar las diferencias y gobernar para todos los sectores.

Por su parte, Francia Márquez se desmarcó de ese pensamiento. “Un pacto con Gaviria significa más de lo mismo. Gaviria es parte de los que han llevado a este país a vivir en la crisis que estamos viviendo, en la hambruna, en la corrupción; siempre ha estado gobernando para su favor”, advirtió la candidata del Polo Democrático.

La líder ambiental cuestionó que un pacto con Gaviria sea seguir repartiéndose el país como si fuera la hacienda del expresidente. “Creyendo que el país, que el Estado es su propiedad. Y, entonces, ¿debe condenar al pueblo colombiano, al resto de la sociedad a vivir en las condiciones que estamos viviendo?”, preguntó Márquez.

Camilo Romero, aunque fue más discreto, tampoco apoya que el expresidente Gaviria pueda llegar a ese sector. “El momento del país sugiere que las bases del acuerdo sean con la ciudadanía, sin intermediarios”, afirmó el candidato.

Dice que debe haber un pacto sin marginalidad y sin exclusión, pero que hay una delgada línea entre representar el “cambio” que dicen ser. “Este pacto con César Gaviria pone en ciertas dificultades la comprensión de la ciudadanía y la sociedad”, señaló el exgobernador de Nariño.

Aclaró que en un ejercicio de gobierno se debe pactar con todo el país y recordó que cuando estuvo al frente de la Gobernación de Nariño hizo alianzas con otros sectores para poder dirigir el rumbo del departamento. “Esto es sin falsos moralismos”, comentó.

Petro señaló que hacer una alianza con Gaviria no significa que se estén repartiendo el Estado, sino que se deben tener en cuenta otros sectores por más distintos que sean.

“Hay que cambiar los valores de la política, la esencia de ser una fuerza nueva en la sociedad colombiana es precisamente que permita la rectificación de todas y de todos, incluidos nosotros mismos, que a veces nos ahogamos en nuestro propio sectarismo o en nuestras propias venganzas que no deben seguir siendo”, aseguró Petro.