Andres Mompotes, Gustavo petro y Camilo Romero Debate Pacto Histórico
Andres Mompotes, Gustavo petro y Camilo Romero Debate Pacto Histórico | Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2022

Camilo Romero sobre los subsidios: “Son necesarios, pero transitorios”

El exgobernador de Nariño sostuvo que también hay que impulsar la educación y la seguridad social.

8 de marzo de 2022

Mientras los candidatos presidenciales del Pacto Histórico están de acuerdo con seguir otorgando subsidios sociales a la población vulnerable de Colombia e, incluso, incrementar el monto mensual, el aspirante Camilo Romero respondió que estos “sí son necesarios, pero transitorios”.

En este sentido, explicó que el Estado debe brindar las garantías sociales para que se pueda desarrollar el individuo, de tal manera que este pueda suplir sus necesidades básicas de alimentación.

Romero participa este 8 de marzo, junto a sus compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y Alfredo Saade, en el debate organizado en una alianza digital entre SEMANA y El Tiempo.

En relación con el tema de los subsidios, Romero criticó que durante la pandemia por la covid-19 el gobierno del presidente Iván Duque “fue indolente”, pese a que a partir de ese momento se comenzó a entregar el Ingreso Solidario, una renta básica mensual de 160.000 pesos para ayudar a las familias más necesitadas. Aclaró que los subsidios son fundamentales, en la medida que se pueda sacar adelante a los individuos, pero “no debe ser una política permanente”.

Sobre la inflación que afecta a los colombianos, Romero criticó que la canasta familiar y sus costos no dependen de una voluntad divina, sino de las decisiones que los gobiernos entregan a los mercados, que están, según él, a merced del comercio internacional.

“No es posible que un país productor ahora importa sus propios alimentos, en vez de producirlos. Lo más clave es proteger la producción nacional, mejorar condiciones para los campesinos, mejorar las vías terciarias, y acompañarlos en la producción de alimentos”, prometió.

El aspirante presidencial Camilo Romero dijo que hablar de pensiones es referirse a un sector que no es de la mayoría del pueblo colombiano, porque, según él, este es un país del rebusque y de la economía informal.

“Lo que necesitamos es la garantía de derechos de un nuevo gobierno. Los derechos no pueden convertirse en una mercancía o un negocio, como ha ocurrido en el tema de la salud”, aseveró.

El exgobernador de Nariño aclaró que el Gobierno debe recuperar los derechos de la gente y no convertirse en el susto y en el miedo de volver al antiguo sistema de la seguridad social.

¿Apoya el aborto?

Al momento de debatir el álgido tema del aborto en Colombia, Romero dijo que quiénes son los hombres para decidir por el cuerpo de las mujeres. Además, está de acuerdo y respeta la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar este procedimiento médico a las 24 semanas de gestación.

“Las mujeres no abortan por deporte. El tema de aborto cero es contradictorio con la complejidad en esta sociedad colombiana. Esta decisión es un derecho para las mujeres que antes ponían en riesgo su vida en clandestino”, puntualizó.

Invasión rusa a Ucrania

Al inicio de este debate de candidatos, Camilo Romero expresó un rechazo contundente a la violencia y a las acciones de guerra que emprendió el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania hace 13 días.

“Condeno la violencia venga de donde venga. Me parece inoficioso pretender una polarización en Colombia por la guerra en Ucrania. No tiene sentido que estén unos sectores con Ucrania y otros con Rusia, el país debe jugársela por la paz”, dijo Romero.

El precandidato también reflexionó que en pleno siglo XXI deben respetarse las libertades, y abogó por no perderlas. “Colombia debe garantizar paz, la sociedad democrática”, dijo.

Por otra parte, Romero afirmó que hay que mantener la autonomía de los pueblos, y que condena la dictadura donde sea, en Nicaragua y en Venezuela. No obstante, sostuvo que está de acuerdo con establecer las relaciones para el buen vivir de los habitantes en la frontera.