Gustavo Petro Pacto Histórico
Gustavo Petro Pacto Histórico | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022

La propuesta que le tiene Gustavo Petro a su vicepresidente, en caso de ganar las elecciones

Según lo explicó el precandidato, en caso de llegar a la Presidencia de la República, su vicepresidente debe tener funciones más allá de simplemente reemplazar al jefe de Estado.

8 de marzo de 2022

Este martes, en medio del debate presidencial del Pacto Histórico adelantado por la alianza digital de SEMANA y El Tiempo, el precandidato presidencial de la Colombia Humana Gustavo Petro dio señales de las funciones que le encomendaría a su fórmula vicepresidencial en caso de llegar a la Presidencia de la República.

En primera medida, los precandidatos del Pacto Histórico fueron consultados por la posibilidad de que el segundo más votado de la coalición sea la fórmula vicepresidencial de quien resulte ganador, y aunque la posición de Francia Márquez y Alfredo Sade era la de optar por esta propuesta, el senador Gustavo Petro se distanció un poco de esta alternativa.

Según lo expresó el líder de la Colombia Humana, “yo no mediría completamente por votos, tú tantos votos tienes, tantos votos vales, no. Esa es la representación real de una fuerza social, los votos, según la democracia, pero también hay significados, hay unos valores en la discusión del poder que no son simplemente votos, que son acumulados, luchas y significados los cuales son importantes, yo estoy aquí porque significo lucha, cambio”.

Y en esa nueva construcción, según lo indicó Petro, “los datos, la construcción colectiva y lo que dijimos nos dará el camino para resolver una fórmula (vicepresidencial)”.

Ahora bien, frente a las funciones, Gustavo Petro dejó claro que su vicepresidente tendrá que hacer parte del gabinete ministerial.

Posterior a esas palabras, a Petro se le preguntó si la noticia es que su fórmula vicepresidencial formará parte del gabinete, a lo que él respondió: “Sí, exactamente”.

Reforma pensional

Por otro lado, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, reveló qué modificaciones haría al sistema pensional si llega a la Casa de Nariño.

“Nosotros no tenemos un sistema pensional, sino un sistema de utilidades bancarias. Hay cuatro millones y medio de personas de la tercera edad, la mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión pagada por el Estado. No por nadie más. Los tres millones restantes se mueren solos”, criticó Petro.

Así las cosas, el precandidato cuestionó cómo hacer para que “cuatro millones y medio tengan la pensión que ya tienen garantizada por el Estado y los otros tres un bono pensional que los saque de la pobreza”. Al respecto, enfatizó que ese debe ser el objetivo de un sistema pensional, “no la utilidad del banquero porque son contradictorias”.

Alianza con el Partido Liberal

“Cero pollito. No hablamos de eso”, afirmó el líder de izquierda, quien no tuvo problema en contar algunos de los temas que conversó con el exmandatario.

“Hablamos básicamente de lo que sería una distancia fundamental entre el progresismo y el liberalismo de hoy. De eso depende, de la rectificación. Los derechos establecidos en la Constitución del 91, en virtud de una alianza entre el liberalismo y el progresismo de entonces, son derechos garantizados por el Estado”, argumentó.

Es decir, aunque en la izquierda hay molestia por la posible alianza entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico, hoy el tema no está claro. César Gaviria ha sido claro en que prefiere, al menos por ahora, observar los toros desde la barrera y después del 13 de marzo tomará una decisión.