Gustavo Petro y Sergio Fajardo
Gustavo Petro y Sergio Fajardo. | Foto: SEMANA

EL DEBATE DEFINITIVO

Petro reconoce que Fajardo no le ha aceptado un encuentro: “No hemos podido hablar”

Sergio Fajardo dijo que no acudió al llamado del candidato de la izquierda “porque no voy a ser acólito de Petro en su cortina de humo”.

24 de mayo de 2022

Sergio Fajardo se ha convertido en el candidato presidencial deseado por la izquierda y la centroderecha en la recta final de la carrera por la Casa de Nariño.

Como al exgobernador de Antioquia las encuestas no le sonríen y, al contrario, cada día parece esfumarse de sus manos la opción de llegar a la Casa de Nariño, figuras presidenciales como Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han intentado llevarlo a su lado en busca de conquistar el voto de la centroizquierda que concentra el matemático paisa.

El propio Federico Gutiérrez también ha intentado capitalizar el voto de Fajardo. Por esto, optó por tener como fórmula vicepresidencial a Rodrigo Lara Sánchez, un médico que perteneció a la Alianza Verde y que fue cercano al fajardismo.

Este lunes, en el debate organizado por SEMANA y el diario El Tiempo, Gustavo Petro aceptó que ha realizado llamados a Sergio Fajardo. “No hemos podido hablar”, dijo el aspirante de izquierda, mientras Fajardo expresaba que él es un hombre dispuesto al diálogo.

La confesión de Petro dejó a más de uno perplejo porque este lunes el candidato del Pacto Histórico había convocado a Fajardo a una cita política, pero el matemático no la cumplió.

“Yo no hago parte de esa cortina de humo que está utilizando Gustavo Petro en este momento en el contexto de la campaña. Yo creo que es una cortina de humo. No tenía que ir a ninguna reunión porque no creo en esa convocatoria, creo que nos debemos concentrar en lo que tenemos que hacer. No voy a ser acólito de Gustavo Petro en una cortina de humo”.

Petro, quien usualmente se hubiera molestado por la respuesta, fue paciente, y le respondió a Fajardo que el diálogo siempre es importante.

Lo hace porque Fajardo podría convertirse en un posible aliado político en una eventual segunda vuelta. De hecho, gran parte de la coalición Centro Esperanza, de la que forma parte el candidato de la centroizquierda, ya está en la campaña de Petro. Incluso, el grueso de la Alianza Verde, el partido que cobijó durante años al antioqueño, está en la campaña petrista.

Si hipotéticamente ese escenario se da, él tomaría distancia y tal como ocurrió en 2018, podría pensar en el voto en blanco. Esa historia no ocurriría con Rodolfo Hernández, con quien prima el respeto, el aprecio y la admiración.

De hecho, en dos oportunidades Fajardo y Hernández intentaron acercarse, pero no lo lograron porque los partidos políticos que integran la coalición Centro Esperanza, que arropa a Fajardo, no quisieron arriesgar los recursos económicos que recibirán por la reposición de votos en las próximas semanas.

El Debate Definitivo en YouTube aquí

Minuto a minuto del Debate Definitivo aquí