Gustavo Petro, Ingrid Betancourt y Francia Marquez cara a cara
Gustavo Petro e Ingrid Betancourt en el cara a cara organizado por SEMANA y El Tiempo. | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022 COLOMBIA

“Sus ideas son del siglo XX”: Petro a Íngrid Betancourt

El líder de izquierda se defendió ante el rechazo de algunas de sus propuestas económicas por Íngrid Betancourt, al tiempo que aclaró que lo suyo no sería estatizar, sino democratizar la tierra.

25 de enero de 2022

Gustavo Petro e Íngrid Betancourt están divorciados políticamente. En 2018, la exsecuestrada respaldó al exalcalde de Bogotá en su campaña presidencial, pero en 2021, antes de anunciarle al país que sería candidata, la colombofrancesa marcó distancia con el líder de izquierda.

Este martes, en el cara a cara organizado por SEMANA y el diario El Tiempo, Betancourt dijo que todos sus compañeros precandidatos están secuestrados por la corrupción, pero más allá de eso cuestionó las políticas económicas que propuso Gustavo Petro en caso de llegar a la Casa de Nariño, un tema que a él no le gustó y salió en su defensa.

“Íngrid, tus ideas son las del siglo XX, muy apreciables y todo, pero pongámonos en el siglo XXI; usted habla del poder soviético, eso significa estatizar la tierra, nosotros estamos proponiendo lo contrario, democratizar la tierra, es decir, lo que hacen en Francia, donde has vivido”, le dijo.

“Si miras la agricultura de Francia es subsidiada, protegida e industrializada, eso es lo que queremos en Colombia: poder producir el maíz, el trigo, la yuca, la papa, los nutrientes aquí en manos de millones de personas privadas, entre ellos, los campesinos y las campesinas de Colombia. Si no haces eso, como están haciendo tus amigos que estuvieron en gobiernos anteriores y el actual, es abrir la destrucción de la agricultura nacional y ese es el nombre del narcotráfico. ¿Por qué crece el narcotráfico en el país? Porque los campesinos no pueden producir comida”, le dijo.

Mientras Gustavo Petro hablaba, Íngrid Betancourt, ubicada al lado del líder de izquierda, lo observaba detenidamente sin pronunciar palabra.

Ella, al fin y al cabo, está en una orilla política distinta, muy alejada del líder del Pacto Histórico. “No volvería a votar por Petro, su proyecto nos lleva al pasado”, dijo la colombofrancesa en su momento.

Betancourt ha insistido que “ve que la campaña de Petro se está desdibujando. Yo siempre he visto en Gustavo a un estadista y hay muchos colombianos que lo apoyan porque ven en él fuerza y determinación. Pero no puedo seguirlo cuando él abre las puertas de su proyecto a personas que representan lo que él dice combatir. Al árbol lo conoceréis por sus frutos: uno tiene que tener coherencia en todo, entre lo que uno dice y lo que uno hace. Pienso que el proyecto de Gustavo está perdiendo su coherencia y la gente está extrañada”.

Según Betancourt, Petro dice atacar a la corrupción, pero trabaja con todos los corruptos, una crítica que la exsenadora le ha venido repitiendo constantemente. Se refiere, por ejemplo, a la presencia de Roy Barreras, Julián Bedoya e incluso del exgobernador de Antioquia Luis Pérez en el Pacto Histórico.