Federico Gutierrez
Federico Gutiérrez | Foto: Guillermo Torres

El Debate

“Uno no puede hablar de unión cuando todo el tiempo viven peleando”: Federico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín destacó la unión y respeto que tiene la coalición Equipo por Colombia.

28 de febrero de 2022

En otra de sus afirmaciones en el debate de la Gran Alianza Digital de SEMANA y El Tiempo, el candidato Federico Gutiérrez señaló que la coalición Equipo por Colombia está unida.

“Uno no puede hablar de unión cuando todo el tiempo viven peleando”, comentó Gutiérrez para hablar de la armonía que tiene su coalición en camino de la Presidencia de Colombia, tras contestar la pregunta sobre la posible alianza entre el Pacto Histórico y el liberalismo.

El antioqueño añadió: “Mire la pelotera en el Centro Esperanza y la diferencia es porque César Gaviria está apoyando al otro candidato. Uno no puede hablar de unión cuando todo el día están peleando y divididos, aquí hay diferencias, pero hay respeto por el otro; nosotros sí los estamos invitando a que dejemos las peleas en público y esta va a ser la coalición más votada”.

Gutiérrez destacó que el mensaje que envía la coalición Equipo por Colombia es de unión, la misma que debe tener todo el país. “Al otro lado se odian y están mostrando básicamente cómo no son capaces de ponerse de acuerdo ellos y cómo van a poner de acuerdo al país. Nosotros los estamos invitando a que dejemos esas peleas en público y definitivamente le mostremos al país que tiene que haber una democracia fuerte y que debemos sumar”.

El exalcalde de Medellín se mostró confiado en la votación que tendrá su equipo. “Esta va a ser la coalición más votada y vamos a ganar la Presidencia de Colombia”, sentenció.

También añadió que es normal que en los debates se hable sobre el candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico. “Lleva no se cuántas candidaturas presidenciales y el país ya le ha dicho que no. Y esta vez el país le va a volver a decir que no”, para resaltar su opinión sobre la posible alianza de Petro con César Gaviria.

Asimismo destacó que lo importante es entender que después de las elecciones del 13 de marzo, día en el que los colombianos eligen a cada candidato de las coaliciones, “todo va a cambiar y no será Petro el que está punteando en las encuestas, sino que seremos nosotros”; además, afirmó que la decisión que tomarán los colombianos es para que “el vaya por un camino firme y seguro, haciendo los cambios que tiene que dar, pero sin poner al país en riesgo”.

Garantías para las elecciones del 13 de marzo

Sobre las garantías electorales para las elecciones, Federico Gutiérrez afirmó que las instituciones les “deben responder a los colombianos” y aseguró que a 15 días de elecciones confía en las instituciones. “Yo fui concejal de Medellín, fui alcalde y les gané a todos los partidos políticos cuando era un candidato independiente. Yo siento las garantías. Desde hoy digo que reconozco el resultado de las elecciones. Eso es fortalecer la democracia. En ese sentido yo diría que se aclaren todas las dudas que existen, yo he sentido todas las garantías”, destacó Gutiérrez.

También concluyó que sintió tranquilidad en el proceso de recolección de firmas. “Yo sentí todas las garantías de la Registraduría, del registrador y de todo el equipo. Las hemos tenido para inscribirnos como equipo y creo que hay un fortalecimiento que se va dando dentro de las instituciones y que van a ser importantes los veedores internacionales”, concluyó Federico Gutiérrez.