Entrevista a Jesús Santrich
Entrevista a Jesús Santrich | Foto: Pantallazo de entrevista en La W

VICKY EN SEMANA

Tras la muerte de Jesús Santrich: su entrevista con Vicky Dávila en W Radio

En mayo de 2017, el entonces desmovilizado líder de las Farc le aseguró a la hoy directora de SEMANA que él quería salir a hacer política limpiamente. Tras fugarse y encabezar las temidas disidencias, Santrich fue abatido en Venezuela.

18 de mayo de 2021

Altas fuentes venezolanas le confirmaron a SEMANA que Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Farc, murió en las últimas horas tras un enfrentamiento. Sin embargo, aún no hay más detalles sobre lo ocurrido.

Jesús Santrich siempre fue un hombre polémico. Su cinismo y sus sarcasmos durante el proceso de paz, en el que participó como negociador por parte de las Farc, y luego en su breve paso por la vida civil siempre dieron de qué hablar. En medio de sus controversias, el desmovilizado líder de la guerrilla le dio una entrevista a Vicky Dávila en el programa del medio día de W Radio, el 3 de mayo de 2017.

Escuche aquí al entrevista completa:

Allí Santrich habló de las bondades del acuerdo y de su supuesto compromiso. Aseguró que quería hacer “política limpiamente”. Habló de la sustitución de cultivos y del tránsito de ese grupo a dejar las armas, entre otros temas.

En la entrevista en W Radio manifestó que los desmovilizados de las Farc estaban “llenos de paciencia y tolerancia para asumir todas las dificultades” que se vendrían en el largo camino de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc. Afirmaba que lo importante era la construcción de la paz en Colombia.

“Hay una voluntad clara de paz, hay una presencia absoluta de los integrantes de las Farc en las zonas y puntos veredales de normalización. Digamos que esos son los grandes containers donde están, tanto las armas como nuestros combatientes, entonces la voluntad de paz es clara”, dijo en ese momento Santrich en W Radio.

Además, Santrich recalcó en ese momento que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos estaba comprometido con la paz, incluyendo también a otros sectores de la sociedad. Sobre el paso de los exguerrilleros a la vida civil, afirmaba que ellos estaban en “el seno de la sociedad hace rato”.

“En el medio siglo de confrontación que ha habido en Colombia, sino hubiésemos estado en el corazón de muchos sectores de la población, sobre todo la más empobrecida y excluida, pues no hubiéramos llegado hasta donde estamos”, agregó en W Radio el exlíder guerrillero asesinado.

También aseguró en aquella entrevista que tras sus apariciones públicas, no había sentido el rechazo de los ciudadanos e insistió en que los exguerrilleros de las Farc estaban con “el corazón abierto para escuchar observaciones, críticas, contradicciones”. A su vez, Santrich afirmaba que sentían mucho respaldo frente al paso que estaban dando los exsubversivos a la vida civil, dejando atrás las armas para asumir un camino en la política.

“Yo tengo un sentimiento profundo de reconciliación con todo aquel que haya sido tocado por nuestras acciones. Pienso que a las víctimas hay que darles un tratamiento de patria, un tratamiento de amor y reconciliación. Nosotros en las víctimas hemos sentido más comprensión que en los victimarios que han estado de parte del Estado”, dijo Santrich en la mencionada entrevista en 2017.

Sin embargo, Santrich opinó en ese momento que la implementación de los acuerdos de paz por parte del entonces gobierno de Santos iba “muy lenta” y, que tal vez, hubo mucha unión para hacer la guerra, pero “les ha quedado muy difícil unificarse para hacer la paz”.

Así mismo, Santrich le contó a Vicky Dávila en la entrevista que en medio de la dejación de armas de las Farc, él entregó una pistola 9 milímetros, pero que en realidad el supuestamente estaba cargado era de propósitos, ideas y sueños a favor de la paz en Colombia.

Santrich insistió en W Radio que el proceso de paz lo estaba tomando la Farc con mucha sinceridad, de manera transparente, a tal punto, según decía, que los exguerrilleros estaban dando muestras de dar incluso mucho más de lo pactado en La Habana.

“Tú no puedes utilizar una varita mágica para cambiar a la gente. Estamos dando muestras claras de que sí queremos la paz, nosotros estamos cumpliendo con todo lo que está pactado en los acuerdos. Yo tengo mucha fe, mucho convencimiento en que la mayoría de la gente cree en nuestra palabra, porque creo que las muestras de seriedad son evidentes, claras, nadie puede decir que hemos incumplido con los parámetros que se trazaron”, agregó Santrich en dicha entrevista.

El exlíder guerrillero también aprovechó para pedirle en ese momento a los colombianos que tuvieran confianza en lo acordado en La Habana, argumentando que los exsubversivos querían salir a hacer política legalmente, por lo que invitaba a los ciudadanos a que se vincularan al proyecto político de la extinta guerrilla.

“Que se vincule mucha gente marginada a las acciones de cambio, transformación, que necesita este país. Una de las grandes transformaciones que necesitamos es una transformación cultural. Necesitamos cada quien dar un salto hacia adentro, de introspección y cambiarnos a nosotros mismos”, afirmaba Santrich.

También manifestó en la entrevista que, aunque no era él quien administraba las “caletas”, lo que sí podía afirmar era que las Farc no tenían cuentas bancarias en Colombia, ni fuera del país. Señaló en W Radio que la fortuna de esa extinta guerrilla estaba era en los “corazones” y el supuesto anhelo social que tenían los exsubversivos.

Bajo tierra tenemos muchos compañeros que cayeron buscando el propósito de una Colombia mejor. La plata del narcotráfico está en el 5 % del producto interno mundial que está cruzado por el dinero de la ilegalidad y al menos el 83 % de las transacciones financieras que hay en Colombia”, dijo Santrich en W Radio.

Vale recordar que en mayo de 2018, un año después de esta entrevista, Jesús Santrich fue capturado por la Fiscalía y pedido en extradición por supuestamente haber intentado traficar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, con intermediación del Cartel de Sinaloa.

Sin embargo, a finales de mayo de 2019 y después de un complejo proceso judicial, Santrich quedó en libertad y luego de varios meses no se volvió a saber nada de él, tras haber juramentado que no se volaría para estar al frente del proceso judicial que aún cursaba en su contra.

La escabullida nocturna de Santrich –por una ventana en la trastienda y una trocha– no causó tanta sorpresa como repudio. El guerrillero dejó colgado de la brocha a todo el mundo, empezando por sus abogados, pasando por las víctimas, el partido Farc (y sus más de 13.000 reincorporados), las altas cortes e incluyendo a la comunidad internacional.

Su fuga fue una bofetada al proceso de paz. Por eso, quienes sí han estado firmes del lado de honrar el compromiso reaccionaron con comunicados en los que le pidieron que reapareciera. Eso nunca pasó. Sino todo lo contrario: Santrich se convirtió en un portavoz de las disidencias y finalmente terminó siendo asesinado, tal como se mencionó anteriormente.

En desarrollo...