volcanes

¡Insólito! Volcán que expulsa lava azul tiene desconcertados a los científicos

El hallazgo muestra el poder de la luz solar reflectada sobre el magma seco. Por lo general, debería tener un color marrón-gris-negro, pero esta vez es diferente.


La naturaleza cada vez más sorprende a los seres humanos y en esta oportunidad el volcán de Cumbre Vieja en España se ha llevado todo el protagonismo, las evidencias del color de su lava son muy diferentes a las tonalidades que comúnmente tiene el magma.

En cambio de adquirir un color oscuro, amarillo o en escala de rojo, la estructura geológica, que expulsa material directo desde el interior de la tierra tiene una tonalidad brillante de azul claro.

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis, no dudó en compartir este hallazgo en las plataformas digitales y en su cuenta de Twitter posteó las singulares evidencias que dan muestra de la pigmentación de un fragmento rocoso con la lava azul.

“De nuevo las lavas de la erupción la palma nos sorprenden! ¿O no tanto? ¿No habíamos quedado que las lavas cuando se enfríen tienen un color entre marrón-gris-negro?”, escribió el experto.

Para los científicos, se trata de una revelación única y curiosa. Además, el volcán de Cumbre Vieja ha mostrado otras especialidades. Por ejemplo, su ceniza tiene forma circular y ha expulsado algunos minerales rocosos como el olivino, caracterizado por ser precioso y tener un pequeño parecido a las esmeraldas.

Así mismo, Meletlidis adjunta una pieza de foto de un fragmento piroclástico -mezcla de partículas sólidas producidas por la erupción- el cual parece adquirir un color azul en tonalidad más oscura. El objetivo del vulcanólogo es “eliminar la opción de que la lava ha arrastrado materiales ajenos”.

“Cuando las superficies de las coladas de lava o fragmentos piroclásticos se enfrían rápidamente, los minerales no tienen tiempo para formarse, y se genera una sustancia amorfa (vidrio). Estas superficies vítreas pueden volverse iridiscentes”, explica el investigador.

En cuanto al peculiar color, Stavros Meletlidis dice que se debe a una capa de vidrio extremadamente delgada que refracta la luz que pasa en diferentes colores (azul, dorado, púrpura, etc.). En comparación, el hombre sostiene que es “algo similar al fenómeno producido por pequeñas cantidades de aceites de motor sobre el agua”, las cuales reflejan un efecto arcoíris.

En lo que respecta al volcán, su acceso se encuentra restringido por el momento. Todo indica que la principal causa de esta inhabilitación es por los gases tóxicos que se esparcen por el aire y, sumado a esto, la inestabilidad que puede estar adquiriendo el factor suelo.

No obstante, varios colectivos han podido ingresar bajo su propia responsabilidad, algo que para los expertos no es lo más aconsejable. En efecto, señalan que es necesario utilizar un traje o indumentaria especial para poder explorar el entorno natural, situado en Europa.

Precisamente, los científicos advierten que pisar los alrededores del volcán de Cumbre Vieja, en estos momentos, puede traer consecuencias a mediano o largo plazo para la salud de las personas. La comunidad de expertos hace un llamado a evitar esta práctica y datearse en relación con el porte de los elementos de protección y protocolos correctos.

Dicho volcán está situado en el Parque Natural de Cumbre Vieja en Canarias, a finales del año pasado la estructura geológica se manifestó de manera que erupcionó al punto de afectar directamente al ecosistema natural, las autoridades explicaron que se perdieron varias zonas llenas de biodiversidad.

El pasado 12 de diciembre de 2021, el volcán Cumbre Vieja registró la erupción más larga desde 1585, un récord que no había sido perpetuado y después de un par de meses estalló, según Reuters.

El programa Copérnico de seguimiento de catástrofes informó que durante el lapso, la cantidad de lava o magma destruyó edificios, casas y una gran área de fauna, la actividad del volcán obligó a evacuar a miles de personas, residentes en la isla de Canarias.