Cumbre de Sostenibilidad, Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad Ean
Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Medio Ambiente

Brigitte Baptiste afirma que con abandono prematuro de hidrocarburos, “Colombia destruye sus capacidades de salvar el mundo”

La rectora de la Universidad EAN cuestionó cuáles son las actividades extractivas que destruyen la biodiversidad en Colombia.

14 de octubre de 2022

La discusión sobre el futuro de la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia continúa. El discurso del Gobierno referente a avanzar hacia la “descarbonización de la economía” tiene voces a favor y en contra, sin embargo, dentro del mismo gabinete aún parece no haber consenso.

Desde el Ministerio de Minas y Energía se ha insistido en que el país no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo, pero la versión que viene desde el Ministerio de Hacienda sostiene que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

En todo caso, el debate continúa y, de momento, el futuro de la industria extractiva en el país está rodeado de incertidumbre. A propósito de este tema, la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, compartió cuál es su posición con respecto a este tipo de actividades.

Citando la publicación hecha por un tuitero en donde afirmaba que “el extractivismo destruye la biodiversidad”, Baptiste cuestionó qué tipo de actividades causan ese efecto.

“Por enésima vez: ¿cuáles actividades extractivas destruyen la biodiversidad en Colombia?”, preguntó. A su vez, aseveró que “así tengan impacto, ni petróleo, ni gas, ni minería son emisores de CO2 ni amenaza biológica”.

Adicionalmente, sentenció que actividades ilegales y el “mal agro” sí representan una amenaza para el medio ambiente.

Minutos después, Baptiste respondió a otro tuitero que escribió: “Colombia no produce casi nada de CO2 comparado con el resto del mundo, pero abandonando la exploración de petróleo y gas, Colombia va salvar al mundo del cambio climático, esa estupidez le va traer a Colombia hambre y mucha hambre”.

Al contrario, abandonando petróleo y gas prematuramente, Colombia destruye sus capacidades de salvar el mundo. Comprar tierras para reforma agraria, restaurar los ecosistemas y construir bioeconomía no se hace con magia, se necesitan recursos para la transición”, enfatizó la rectora de la Universidad EAN.

Peñalosa dice que es “ofensivo” dejar miles de millones de dólares “bajo tierra”, en referencia al cese de exploración de hidrocarburos

Hace unos días, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, manifestó que “no habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos”. Poco después, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a desmentir lo dicho por la funcionaria de la cartera de Minas y aclaró que el tema aún no se ha decidido.

Sin embargo, la ministra Irene Vélez le llevó la contraria a Ocampo y afirmó que no aprobar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera no es un capricho del gobierno de Gustavo Petro, sino que obedece al cumplimiento de una promesa de campaña.

Las declaraciones de la ministra Irene Vélez fueron citadas por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien aprovechó para dejar una contundente crítica a través de cuenta de Twitter.

Es ofensivo para los colombianos, especialmente los más necesitados, que el Gobierno deje miles de millones de dólares con los que podrían darles soluciones, bajo tierra”, aseveró Peñalosa.

Previamente, el exalcalde de Bogotá también había criticado la negativa del Gobierno para desarrollar una industria favorable hacia los hidrocarburos. En tal virtud, hizo un breve recuento sobre por qué el gas, el carbón y el petróleo son necesarios.

“Sobre teatro de Petro de no producir carbón, gas y petróleo para salvar al universo: fertilizantes nitrogenados, los principales, se hacen con gas. Cemento y acero, necesarios para construcción y maquinaria, necesitan carbón. Barcos y aviones todavía y por mucho tiempo necesitan petróleo”, expresó Peñalosa en un trino publicado el lunes 10 de octubre.

Ahora, el exprecandidato presidencial volvió a referirse al tema y manifestó: “Petro anda en avión que se mueve con petróleo, igual que barcos en que llegan trigo del pan y las pastas y alimentos de los pollos. La construcción necesita cemento y acero que se hacen con carbón; la agricultura necesita fertilizantes que se hacen con gas”.