Asocafé
Proyecto de café sostenible en Serranía de San Lucas. | Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

MEDIOAMBIENTE

Café especial, la esperanza productiva de más de 120 familias campesinas en la Serranía de San Lucas

Este proyecto demanda una inversión total de $6.237 millones.

4 de septiembre de 2021

Con el objetivo de impulsar el desarrollo rural sostenible en inmediaciones de la Serranía de San Lucas, ubicada en los departamentos de Antioquia y Bolívar, un grupo de 121 familias campesinas, que durante toda su vida se han dedicado a la agricultura y la ganadería, trabajan en la implementación de un proyecto para la producción de café, de manera sostenible.

En el municipio PDET de Santa Rosa del Sur (Bolívar), se intervienen 242 hectáreas en cultivos sostenibles de este grano con el objetivo de sacar un producto de características especiales, con la dirección y apoyo de la Asociación de Caficultores y Productores Agropecuarios de Santa Rosa Del Sur (Asocafé), la cual ejerce como asociación beneficiaria y ejecutora de la iniciativa.

Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo Colombia en Paz, señaló que con estas intervenciones integrales se generan mayores ingresos para los beneficiarios y se promueve la protección de la enorme riqueza natural que tiene este ecosistema, el cual cuenta con más de 300 hectáreas de bosque y una amplia diversidad de fauna de la que forman parte especies como: aves, monos araña, marimondas, monos aulladores, titís grises y maiceros.

“En este proyecto de Colombia Sostenible invertimos unos $1.089 millones destinados a capacitaciones, insumos, renovación de equipos para el despulpado y demás herramientas que permitan eliminar el uso de agroquímicos en el proceso productivo; lograr un manejo de residuos sólidos a través de compostaje y, aumentar la calidad y cantidad de la producción, entre otros”.

Henry Fabián Cortés Rojas, beneficiario en la vereda Concepción del corregimiento Fátima, considera que esta es una gran oportunidad para él, su familia y su comunidad, pues es una forma de seguir sembrando café, con el objetivo de cosechar un mejor futuro.

Asocafé
El proyecto de café en la Serranía de San Lucas se desarrolla baro parámetros de sostenibilidad. | Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

Mejor comercialización

La iniciativa contempla un acuerdo comercial, en condiciones estables y favorables para los beneficiarios, con la empresa Racafé que tiene sede en Bucaramanga y cuyo compromiso es adquirir la totalidad de la producción generada por las familias vinculadas al proyecto.

Frente al tema, Beyer Fernando Cárdenas, director ejecutivo de Asocafé, manifestó que con esta iniciativa están fortaleciendo la asociación en diferentes aspectos, al tiempo que aumentan la producción en casi un 80 %; mejorando vidas y transformando el territorio.

En el desarrollo del proyecto, los beneficiarios han recibido insumos como cal, módulos de despulpado y clasificación del grano, tanques tina, bolsas especializadas para almacenamiento del café pergamino seco, trampas para monitoreo de broca y controladores biológicos de la broca. El objetivo con la entrega de estos materiales es elevar la calidad y la producción de café de 1,1 a 2,5 toneladas por año, según informaron sus gestores.

Asocafé
Los habitantes de la región son de tradición agricultora y ganadera. | Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

Acuerdos de cero deforestación

En lo referente específicamente al tema ambiental, destaca que todos los beneficiarios firmaron Acuerdos Cero Deforestación para la protección y conservación de 533,5 hectáreas de bosques. Se estima que en un periodo de 20 años se logrará el secuestro de más de 156.000 toneladas de carbono con el proyecto.

La inversión total es de $6.237 millones, de los cuales $5.148 millones corresponden a contrapartidas en especie. Los beneficiarios aportan mano de obra; la Alcaldía Municipal de Santa Rosa del Sur, transporte de maquinaria, insumos y equipos; el Programa Alianzas Comerciales de USAID contribuye al fortalecimiento del encadenamiento comercial y Asocafé aporta insumos y su transporte, como también honorarios del personal administrativo y técnico que implementa el proyecto.

La iniciativa hace parte del Programa Colombia Sostenible, que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.