medio ambiente

Energía solar: millonaria inversión en Colombia para proteger medio ambiente

Spectrum anunció la ampliación de su portafolio en el país a 400 megavatios.


El gobierno del presidente Iván Duque ha insistido en la necesidad de implementar las energías renovables no convencionales para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en el país y, por ello, se conoció que la empresa Renovatio, que a comienzos de año llevó a cabo la primera subasta privada de energías renovables no convencionales en Latinoamérica, anunció un acuerdo vinculante para adquirir un portafolio de 350 megavatios (MW) en proyectos solares fotovoltaicos.

El anuncio llega, además, con un cambio de marca y de ampliación de los alcances del negocio, pues ahora se llamará Spectrum, nombre con el que la compañía integrará la generación solar de energías renovables y su comercializadora.

Con este nuevo objetivo, Spectrum incrementará su portafolio solar en Colombia y en 2023 empezará la construcción de diversos proyectos. “Vamos a dejar la senda para que al acabar este Gobierno haya instalados o en construcción 2.500 MW de capacidad instalada en energía renovable no convencional”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

Según Francisco Sanclemente, gerente General de la empresa, la capacidad instalada de los proyectos que desarrollará Spectrum equivale al 11,5 por ciento de la meta en renovables que se fijó el Gobierno nacional al finalizar su mandato.

“Actualmente, la matriz de generación eléctrica del país, según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) se distribuye así: hidráulica, 68,3%; térmica, 30,7, y 1%, fuentes renovables (solar, eólica y biomasa)”.

Agregó que “el propósito en el país y la tendencia mundial es aumentar el porcentaje de participación de generación a través de fuentes renovables no convencionales. Por ello, en los últimos años se vienen desarrollando proyectos que utilizan estos recursos naturales para producir energía eléctrica”.

Según el ministro de Energía, Diego Mesa, en Colombia funcionan actualmente 15 granjas solares, que generan 1,13 millones de kWh por día y tienen un potencial de producción total de 236 MW. Las estadísticas de ese Ministerio informan, además, que el Meta es el departamento que más tiene producción de energía solar fotovoltaica: los parques solares atienden al equivalente de 66.339 usuarios con 382.560 kWh por día.

“Uno de los componentes de la política de transición energética del Gobierno en este sector es la masificación de las energías renovables no convencionales. Y para eso implementamos y diseñamos un marco fiscal regulatorio y comercial para hacer más atractiva la inversión de este tipo de fuentes como la solar. Colombia tiene un potencial muy significativo en materia solar. Tiene una radiación en promedio, en todo el país, 60 por ciento superior al promedio mundial. Pero esto no estaba siendo explotado cuando llegamos al Gobierno en 2018. En ese momento, solo había dos proyectos de energías renovables no convencionales: un parque eólico y una sola granja solar en el Valle.”, reiteró el ministro.