Más de 400 especies silvestres fueron liberadas en el caribe colombiano
Más de 400 especies silvestres fueron liberadas en el caribe colombiano | Foto: Tomado de Twitter @Ambientebogota

FAUNA

Más de 400 animales silvestres fueron liberados y reubicados en el Caribe

Los animales fueron trasladados desde Bogotá hasta Cartagena en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

6 de junio de 2022

A propósito de Semana Ambiental que se celebra en Colombia, un total de 405 animales silvestres fueron liberados en el Caribe, gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Bogotá, la Fuerza Aérea Colombiana y las corporaciones autónomas regionales del Canal del Dique y de La Guajira, Port Oasis Ecopark y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena.

La liberación tuvo dos momentos importantes: el primero de ellos se llevó a cabo en Cartagena, donde 368 animales silvestres entre tortugas, serpientes e iguanas fueron dejados en su hábitat natural en ecosistemas que, según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, son parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

En esta reubicación de la fauna silvestre se dejaron en libertad un total de 206 tortugas hicoteas (Trachemys venusta callirostris), 129 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), cinco tortugas palmeras (Rhinoclemys melanosterna), diez tortugas cajita (Kinosternon leucoslomum), una tortuga de río (Podocnemys lewyana), 12 iguanas (Iguana iguana) y cinco boas (Boa constrictor).

Las especies fueron llevadas a Cartagena y Santa Marta
Las especies fueron llevadas a Cartagena y Santa Marta | Foto: Tomado de Twitter @Ambientebogota

En una segunda actividad, se reubicaron 34 en el Port Oasis Ecopark, en Cartagena. Debido a que estas especies no pudieron recuperarse completamente y sus condiciones de salud aún son delicadas, tuvieron que llevarse a otro lugar para tener una mejor atención.

Estas especies fueron extraídas de forma muy violenta de sus entornos y fueron lastimados durante el cautiverio por lo que los daños no les permiten regresar a su entorno inicial con total libertad.

Gracias a la gestión realizada por Oasis Park, tres individuos (un mono araña, una guacamaya y un cardenal guajiro) serán trasladados hasta el departamento de La Guajira. Allí, gracias al trabajo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, estos especímenes continuarán los procesos de rehabilitación para ser liberados en sus entornos naturales.

De acuerdo con la Secretaría, “Estos animales ingresarán a programas de rehabilitación, para ser incluidos en grupos de su misma especie, en el Centro Agroecológico y Ecoturístico Jerez, de Corpoguajira”.

Esta semana, gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, Bogotá tuvo la oportunidad de liberar a 405 especímenes de vida silvestre que habían sido incautados o recuperados en distintos procesos durante los últimos meses. Estamos muy agradecidos con la FAC que nos prestó un avión para llevar estos animales a la costa, a los ecosistemas donde provenían y fueron liberados y reubicados, gracias al apoyo de Cardique, Corpoguajira y Oasis”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Vale la pena recordar que las especies que hoy son liberadas en el Caribe fueron recuperados en Bogotá y posteriormente fueron llevados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaría de Ambiente de Bogotá por un equipo de biólogos, veterinarios y zootecnistas.

La Fuerza Aérea Colombiana ayudó a la liberación de los animales.
La Fuerza Aérea Colombiana ayudó a la liberación de los animales. | Foto: Tomado de Twitter @Ambientebogota

“En Bogotá siempre agradecemos el apoyo de la fuerza pública y cuando las capacidades e las fuerzas militares van más allá de la seguridad y, además, protegen nuestro patrimonio ambiental así lo reconocemos y lo valoramos”, aseguró el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández.

¿Cómo denunciar casos de tráfico de animales?

La Secretaría de Ambiente explicó cuál es la ruta que deben seguir para denunciar casos de tráfico o tenencia de animales de fauna silvestre:

Las personas que quieran reportar cualquier caso que involucre fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

• Oficina Sur: 318 7125560, calle 57Q n.° 75F-82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.

• Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C n.° 68F-37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.

• Oficina Central: 601 377 8854.