medio ambiente

Providencia inicia piloto de cultivo de corales en tierra con fines de restauración

Por medio de esta iniciativa, Providencia espera convertirse en un referente del cultivo en tierra y la reproducción sexual y asexual de corales.


En la isla de Providencia se está adecuando la instalación de un piloto que permitirá realizar actividades de propagación asexual y sexual de corales con fines de restauración, a través de un proceso que, actualmente, se lleva a cabo únicamente en las Islas del Rosario.

El piloto de cultivo en tierra surgió de la necesidad de optimizar las acciones de jardinería de corales en Providencia que hacen parte de Un Millón de Corales por Colombia, un programa de restauración de arrecifes coralinos a gran escala del Fondo Colombia en Paz, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Conservación Internacional Colombia, implementado en Providencia por Parques Nacionales Naturales, Coralina y Corales de Paz.

La operación de jardinería de corales en Providencia ha sido apoyada por Chevron Colombia, en alianza con la Corporación Corales de Paz, con el propósito de restaurar arrecifes afectados por el cambio climático. Los tres tanques donados por la compañía tienen una capacidad de almacenamiento de 3.000 microfragmentos cada uno. Así mismo, uno de ellos posee colonias donantes que, luego de su fragmentación, llenarán los dos estanques restantes.

“Gracias a Chevron, los aliados en Providencia van a ser mucho más eficientes en la operación de jardinería de corales, logrando iniciar el cultivo desde tierra para, posteriormente, llevarlo a las guarderías o directamente sobre los arrecifes que queremos rehabilitar. Hay que tener en cuenta que anteriormente debíamos salir al mar diariamente para producir 500 fragmentos. Ahora, podremos producir seis mil fragmentos en tierra antes de salir al mar, optimizando así nuestra labor y ahorrando costos”, aseguró Phanor Montoya, director de Corales de Paz.

Asimismo, y gracias a esta apuesta, aquellos pescadores artesanales y miembros de la comunidad que son técnicos certificados en operación de cultivos marino-costeros por el Infotep y Coralina, van a tener donde poner en práctica su conocimiento, ya que la estación en tierra requerirá mano de obra calificada para manejar el cultivo de corales a través de ejercicios de propagación asexual y sexual de los mismos.

“Nuestro apoyo a este tipo de iniciativas ha hecho realidad el progreso para muchas personas en Providencia, ayudando a velar por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de conciencia ambiental en los habitantes de la isla”, expresó María de los Ángeles Manrique, gerente Comercial de Chevron en Colombia.

Adicionalmente, por medio de esta iniciativa, Providencia espera convertirse en un referente del cultivo en tierra y la reproducción sexual y asexual de corales. Este laboratorio generará oportunidades laborales, ayudando a que la comunidad se identifique con el proyecto, pues se busca que sea también un atractivo turístico y educativo para la comunidad, fomentando en los habitantes del Archipiélago el cuidado por los arrecifes y los mares.

Corales
Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más grandes y complejos del planeta. - Foto: Cortesía Chevron

De acuerdo con la definición de Instituto Oceanográfico de París, los corales son pequeños animales, llamados pólipos, con forma de miniconchas que pueden formar colonias. Estos pólipos forman un esqueleto común que para algunas especies se convierte en la base de un arrecife de coral.

Así mismo, detalla que existen corales solitarios, coloniales, constructores de arrecifes, corales blandos, falsos corales, entre otros, y que no todos los corales construyen un esqueleto calcáreo, como los corales duros, pues también hay corales blandos que generalmente crecen más rápido. Adicionalmente, indica que no todos los corales viven cerca de la superficie en aguas tropicales cálidas, algunos viven a mayor profundidad y a veces en aguas frías.

Específicamente, sobre los arrecifes de coral, puntualiza que están formados por una multitud de especies de coral que, en conjunto, forman un ecosistema, es decir, un entorno natural muy específico compuesto por diferentes plantas y animales. Este detalle resume una de las cualidades más importantes de los corales y sintetiza su importancia para el medio ambiente.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más grandes y complejos del planeta, pues albergan miles de especies de peces, así como cangrejos, estrellas de mar, mariscos, entre otros. Este entorno también sirve de refugio, reserva de alimentos y guardería para sus numerosos habitantes.