El Ideam explicó cuáles son las razones de que se conformen ciclones tropicales.
El Ideam explicó cuáles son las razones de que se conformen ciclones tropicales. | Foto: Ideam

MEDIO AMBIENTE

Tormenta Julia: ¿cuáles son las condiciones para que se conformen los ciclones tropicales?

Expertos del Ideam explican la evolución de la tormenta Julia por San Andrés.

8 de octubre de 2022

Así como lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la mañana de este sábado 8 de octubre, cuando la tormenta Julia sigue fortaleciéndose y amenaza con convertirse en huracán categoría 1 al paso por San Andrés, los expertos hablan del tema y aclaran algunas dudas comunes sobre esta situación.

Ante la alarma que se mantiene en todo el Caribe colombiano con relación a este fenómeno natural, el coordinador de pronósticos del Ideam, Luis Alfonso López, explicó cuáles son las razones de que se conformen ciclones tropicales.

Estos, inicialmente llamados depresión tropical, van desplazándose sobre la zona marítima y así escalan, al punto de como pasó en las últimas horas, donde Julia se convirtió en tormenta y ahora amenaza con desencadenar en un huracán de categoría 1.

“En la medida de su desplazamiento va ganando energía y encontrando favorecimiento para el crecimiento de este sistema, si en algún momento las temperaturas logran ser inferiores a los 27 grados, este sistema se debilita o se instigue, generalmente se mueven hacia las actitudes medias o altas donde las aguas son más frías y eso hace que ese sistema tienda a finalizar”, señaló el vocero del Ideam.

Tormenta Julia se aproxima a San Andrés

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en conjunto con el Ideam, han acordado emitir una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.

“Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.

Según el modelo de pronóstico del modelo WW3 de Dimar, se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para este día con valores de hasta cuatro metros en aguas abiertas y sobre todo el archipiélago.

Continuará el incremento de la nubosidad y están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental”, puntualizó el Ideam.

Por su parte, se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y occidental.

“Se pueden presentar incrementos súbitos en los arroyos de las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador y Quitasueño. Igualmente, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en la Alta Guajira”, recalcó la entidad.

A partir de este sábado, y hasta el próximo lunes 10 de octubre, se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.