Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego
Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego en el Parque Nacional El Tuparro | Foto: Prensa Dirección Nacional de Bomberos

Medio Ambiente

Van 75 incendios forestales en el país desde diciembre: hay 20.000 hectáreas afectadas

Luego de tres semanas de temporada seca o menos lluvias, las precipitaciones en el país han disminuido considerablemente.

9 de enero de 2022

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que desde que inició la temporada seca o de menos lluvias en el país, es decir, desde el 15 de diciembre, hasta el momento se han registrado en el país 75 incendios de cobertura vegetal, esto en 48 municipios de 13 departamentos de todo el país.

A la fecha se han liquidado 71 de los 75 incendios. De los cuales, cuatro que aún no se han logrado liquidar se encuentran en Cumaribo, Vichada en el Parque Nacional El Tuparro; en Mongua, Boyacá; Pamplona, Norte de Santander y Cuitiva, Boyacá; este último ya en estado controlado, los demás están activos y siendo atendidos por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con la coordinación de la Dirección Nacional de Bomberos.

Entre tanto, los departamentos de Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Vichada son las regiones donde más incendios de cobertura vegetal se han registrado. Se estima que, aproximadamente, unas 20.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas durante esta temporada de menos lluvias.

“Completamos tres semanas desde que inició la temporada seca o de menos lluvias en nuestro país, y que se extenderá hasta mediados de marzo, por lo que debemos mantener las alertas activas frente a la ocurrencia de incendios, las heladas y la posibilidad de desabastecimiento de agua”, fueron las palabras de Eduardo José González, director de la UNGRD, haciendo referencia a la necesidad de no bajar la guardia ante las alertas de la entidad, esto para evitar daños con incendios o heladas.

Y continuó, “sabemos que tenemos un fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña que nos sigue acompañando, por lo que no podemos bajar la guardia ante lluvias extremas que puedan presentarse, así nuestro llamado a las autoridades territoriales es a extremar los planes y estrategias para salvaguardar y proteger la vida en lo corrido de esta temporada”, aseguró González, quien alertó sobre las lluvias que se pueden presentar en ciertas áreas del país por le fenómeno de La Niña.

Con respecto a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se recalca que, para enero y febrero en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia, se prevén lluvias hasta un 30 % por encima de lo normal para la época, sin que se alcancen las cifras registradas en el última temporada de lluvias.

Para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el Ideam señala que las precipitaciones serán las propias de una temporada seca. Para la Amazonia por su parte, en su temporada normal de lluvias se estiman volúmenes de lluvias propios de la época. Frente a este panorama en donde se indica que la temporada de menos lluvias podrá tener precipitaciones por encima de lo normal, la UNGRD, explicó que se seguirán haciendo monitoreos en cada uno de los 32 departamentos para hacer seguimiento a los eventos que puedan llegar a registrarse.

Al respecto del fenómeno de La Niña, el Ideam afirma que “desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas continúan en umbrales de La Niña” los Centros Internacionales “estiman que este comportamiento persistirá durante el periodo enero y marzo 2022, con una probabilidad superior al del 95 %, con transición a la fase neutral durante abril-junio y una probabilidad del 60 %. La mayoría de los modelos de predicción climática indican que es probable que La Niña 2021/2022 sea un evento de intensidad débil a moderada”, por lo que se insta a la población a mantenerse alerta.