Parte de la temporada seca en el país, se presentó un enorme incendio en  el Cañón del Chicamocha.
Existe alta probabilidad de incendios en la zona vegetal. | Foto: Twitter: @OGRDSantander

NACIÓN

Inició la temporada seca en Santander; hasta esta fecha se extenderá en 2023

También advierten alta probabilidad de heladas.

26 de diciembre de 2022

Aunque por estos días se han presentado algunas lluvias en Santander, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que el departamento está iniciando la temporada seca, lo cual representa una alta posibilidad de incendios forestales.

De acuerdo con la entidad, a partir de la fecha, durante enero, febrero y comienzos de marzo se presentará el primer período de menores precipitaciones del año en la región, así como en el Caribe y la Orinoquia.

“Esta disminución gradual y representativa de las lluvias, favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”, explica el Ideam.

Así mismo, la entidad ambiental advierte que entre enero y febrero se podrían presentar temperaturas mínimas absolutas inferiores a los 0 °C en las zonas de altiplano de Santander y Norte de Santander.

Ante el reporte del Ideam, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander hizo un llamado a los alcaldes de la región y organismos de socorro para que estén atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar.

Adiciona a esto, recomiendan a los ciudadanos apagar bien las fogatas de los paseos de olla para evitar incendios forestales.

“Durante la temporada seca aumenta el riesgo de propagación de incendios de cobertura vegetal por las condiciones secas de la vegetación y por la influencia de los vientos alisios. Teniendo presentes los pronósticos del Ideam, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, y en especial a la zona rural, para evitar las quemas con el fin de proteger la vida, las reservas ecológicas y los bienes en el departamento”, dijo la entidad.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  • Hacer uso adecuado y eficiente del agua y la energía eléctrica, para evitar su desabastecimiento y racionamiento.
  • Proteger las zonas expuestas a incendios forestales, como bosques, cultivos, reservas, pastizales.
  • No prender hogueras o fogatas en zonas rurales o donde se puedan propagar incendios forestales.
  • Estar atentos a la información emitida por el Ideam, la UNGRD y la Dirección Gestión del Riesgo de Desastres municipal.
  • Evitar las quemas de residuos sólidos y material vegetal, no arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles y colillas de cigarrillo, ya que pueden generar incendios forestales.
  • Denunciar ante las autoridades a quienes realicen quemas. Es obligación de todos garantizar la seguridad del entorno. En la ley 1801 de 2016 se estipula que la convivencia es la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el medioambiente.
  • No intentar apagar un incendio forestal. Se debe dar aviso oportuno a las autoridades competentes.
  • Apagar la iluminación cuando no se necesite.
  • Prender los aires acondicionados de las oficinas después de las 9:00 a.m. y no prolongar su uso más allá de las 5:00 p.m.
  • Participar de las campañas del sector salud en materia de promoción y prevención, con el fin de evitar enfermedades por vectores u otros asociados ante la presencia de incendios de cobertura vegetal.
  • Desarrollar planes comunitarios de emergencia frente a los eventos asociados a la temporada seca, sin olvidar que pueden presentarse lluvias.
  • Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Cuidar la salud utilizando elementos de protección solar.