Diabetes
El control de la glucosa se realiza mediante un pinchazo y el análisis de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Adiós a los pinchazos: Apple prepara una innovación para monitorear glucosa personas con diabetes

La medición de la glucosa en la sangre se realizaría a través del Apple Watch.

23 de febrero de 2023

Desde hace varios años Apple ha estado trabajando en innovaciones orientadas a cuidar la salud de los usuarios de sus dispositivos, ejemplo de ello han sido las constantes mejoras que recibe el Apple Watch para monitorear con más precisión los signos vitales.

Pero recientemente se conoció que la compañía estaría dirigiendo sus esfuerzos al desarrollo de una nueva tecnología que ayude a revisar continuamente la glucosa en la sangre y sin la necesidad de la extracción de una muestra.

La apuesta de la empresa de tecnología es lograr un sistema que permita monitorear los niveles de glucosa en el cuerpo humano, pero sin la necesidad de pinchar la piel para extraer sangre y poder hacer el análisis.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Medios especializados señalan que dicha innovación eventualmente sería incorporada al Apple Watch para así perfeccionar su dispositivo para el cuidado de la salud, por lo que el reloj inteligente de la marca sería un artículo de interés para miles de personas que sufren de diabetes.

El desarrollo que Apple está adelantando se basaría en el uso de un proceso de monitoreo por espectroscopia de absorción óptica, el cual se produce mediante la interacción de un chip fotónico de silicio, láseres que emiten una onda de luz específica hacia un fluido que está bajo la piel que reacciona con la glucosa.

Posteriormente, un algoritmo entraría a establecer el nivel de glucosa en sangre del usuario y dicha información sería presentada a través de la interfaz del reloj inteligente de la marca.

No obstante, es importante aclarar que este desarrollo aún estaría en fase de prueba y posiblemente se requiera de años para poder ser aplicado en seres humanos, por lo tanto, se trata de un proyecto que aún no está al alcance de quienes emplean los productos del ecosistema de Apple.

Por otra parte, hay que subrayar que Apple también está trabajando en nuevas características para al cuidado de la salud cardíaca, entre las que se encuentran los avisos de ritmo irregular del latido o la monitorización de la denominada capacidad aeróbica durante el ejercicio.

Nuevo apple Watch en Colombia
Nuevo Apple Watch en Colombia | Foto: Cortesía iShop

La compañía ha recordado que lleva años centrada en desarrollar funcionalidades relacionadas con este ámbito, un trabajo demostrado con proyectos como ResearchKit y CareKit, lanzados en 2015, gracias a los cuales “profesionales de la investigación, la medicina y el desarrollo han encontrado formas innovadoras de estudiar, controlar y tratar todo tipo de enfermedades”.

Para impulsar nuevos descubrimientos enfocados a mejorar la salud, Apple ha comentado que puso en marcha el Investigator Support Program, un programa que pone a los Apple Watch al alcance de los investigadores para que puedan avanzar en sus estudios científicos.

Entre algunas de las funcionalidades del ‘smartwatch’ relacionadas con la salud cardíaca se encuentra, en primer lugar, la estimación de la capacidad aeróbica. Se trata de una característica que ofrece la cantidad máxima de oxígeno que puede consumir el organismo durante el ejercicio, tomando como base datos de la Asociación Americana del Corazón.

Con esta funcionalidad, los usuarios pueden optar por recibir una notificación de si su clasificación desciende a ‘baja’, a fin de evitar riesgos de sufrir afecciones graves de salud a largo plazo.

Los dispositivos Apple Watch también pueden comprobar de manera pasiva las frecuencias cardíacas inusualmente altas o bajas cuando el cuerpo está en reposo y permite ajustar el umbral de latidos por minuto (lpm).

Los smartphones pueden ser usados para medir el ritmo cardiaco.
Los smartphones pueden ser usados para medir el ritmo cardiaco. | Foto: Getty Images

Otra de las funcionalidades notorias de Apple en torno a la salud cardíaca es la de los avisos de ritmo irregular. Para ello, el ‘smartwatch’ mide de manera habitual los latidos del corazón y avisan a los usuarios en caso de que este tenga algunas irregularidades. Esto se debe a que la fibrilación auricular no experimenta ningún síntoma y, en caso de que no se detecte, se puede desarrollar insuficiencia cardíaca o coágulos sanguíneos que pueden desembocar en un ictus.

La aplicación ECG, por su parte, utiliza un sensor cardíaco integrado en la corona Digital Crown del reloj. Este estudia la forma de onda, los resultados, la fecha, la hora y otros síntomas que se registran en la aplicación de Salud.

*Con información de Europa Press