ESPAÑA - 19/03/2021: En esta ilustración fotográfica, la aplicación Amazon Prime Video mostrada en la pantalla de un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Thiago Prudêncio / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)
La plataforma planea importantes cambios para este año 2023. Foto: Getty Images. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Al igual que Netflix, Amazon Prime también anunció plan de suscripción con anuncios

El plan inicialmente estará en un solo país, pero puede extenderse a todo el mundo.

19 de enero de 2023

El 2022 fue un año en el que las plataformas de televisión por streaming tuvieron una importante disminución en las suscripciones, lo que llevó a Netflix, la compañía más popular en este servicio, a comenzar a tener anuncios en su sistema, ofreciendo un plan mucho más económico a los usuarios, a cambio de que este tuviera publicidad y así tener un ingreso más para la compañía, que hasta ese momento, había sobrevivido exclusivamente de la suscripción que pagaban los usuarios interesados en adquirirla.

Y al parecer, Amazon Prime seguirá los pasos de su máximo competidor, ya que para este 2023 en la compañía se tiene planeado iniciar un nuevo plan para sus suscriptores en India, el cual tendrá como principal novedad, tener anuncios mientras los usuarios disfrutan de las películas, series y documentales que pueden encontrar en la plataforma.

Según lo que se conoce, funcionaría de la misma manera que Netflix, habría un plan más económico, del básico que se conoce actualmente, pero este tendría anuncios a cambio de pagar un menor precio. Al ser más económico, en este nuevo plan de Amazon Prime solamente se podría ver en definición HD, así como también habrá un máximo de dos dispositivos para que los suscriptores puedan usar la plataforma.

En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Amazon se ve en un teléfono móvil el 11 de enero de 2021 en Londres, Reino Unido.
LONDRES, INGLATERRA - 11 DE ENERO: En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Amazon se ve en un teléfono móvil el 11 de enero de 2021 en Londres, Reino Unido. (Foto de Edward Smith / Getty Images) | Foto: Getty Images

Una de las novedades de este plan, es que uno de los dos dispositivos que se enlacen por parte del suscriptor deberá ser sí o sí un celular Smartphone. Es decir, que solamente tendrá un equipo más en el que podrá ver el contenido pagado de Amazon Prime, este podrá ser un televisor, un computador, una tableta o cualquier otro dispositivo que desee la persona.

Este plan llevará el nombre de Amazon Prime Lite y por ahora se sabe que ha iniciado en India y de acuerdo con el rendimiento en ese país, la compañía decidirá a qué otros países llevarán este nuevo plan de suscripción. Sin embargo, los rumores indican, que en todo el mundo se aplicaría este mismo servicio, que por ahora tiene un valor de 11 euros al año, teniendo en cuenta que hasta la fecha la suscripción anual más económica en ese país era de 17 euros, es decir, unos $86.000 pesos colombianos por año.

Joven empresario, trabajo virtual,
Hasta dos equipos podrán usarse en el plan con anuncios de Amazon Prime. | Foto: Getty Images

El ‘secuestro de reseñas’ y cómo afecta a los compradores de Amazon

Recientemente, se conoció que un grupo de Ciberdelincuentes lograron hacer pasar por discos duros de gran capacidad una serie de productos falsificados y venderlos a través de la página web de Amazon, gracias a un tipo de ciberestafa denominada ‘secuestro de reseñas’.

En ese sentido, el ‘secuestro de reseñas’ consiste en recopilar un número amplio de valoraciones positivas de otros artículos y cambiar los productos vendidos en ese sitio web, manteniendo reseñas de clientes reales, pero falseando la compra que se evalúa.

De ese modo, se pueden agregar nuevas imágenes, nombres de los productos y descripciones una vez se han escrito y publicado esas opiniones en la web.

Este tipo de estafa puede tener un gran número de damnificados, debido a que el propio marketplace puede generar la insignia Amazon’s Choice, una etiqueta que funciona como una especie de sello de calidad y que se otorga a productos “con una alta puntuación y un buen precio disponibles para su envío inmediato”, tal y como señala Amazon en su página web.

Asimismo, este problema afecta tanto a los vendedores, que no logran poner a la venta sus productos auténticos porque no pueden competir con los precios de los falsificados; como a los clientes, porque pagan por un artículo que no se corresponde con su descripción.

Es más, cabe destacar que los compradores “que no pueden basar una decisión de compra en reseñas precisas se ven perjudicados porque muchos de ellos nunca bajan a las reseñas más antiguas, que se relacionan con un producto totalmente diferente”, tal y como ha comentado un exinvestigador de cuentas de vendedores en Amazon, Chris McCabe, y recoge Consumer Reports.

Amazon
Amazon | Foto: AP

Con lo anterior, este es precisamente uno de los indicativos por los que desde Review Geek investigaron la venta de discos duros de gran capacidad a precios bajos en Amazon y desde donde alertaron de los peligros de este método de secuestro de contraseñas en marketplaces como este.

Dicho medio expuso como ejemplo una estafa de la que fue víctima y que prometía vender discos duros SSD externos de 16 terabytes (TB) por menos de 100 dólares.

Allí, el editor de este medio, Josh Hendrickson, explicó que, habitualmente, este tipo de ‘hardware’ triplica ese precio cuando se trata de marcas informáticas conocidas, como puede ser Western Digital, de modo que inicialmente la cantidad a pagar sería motivo de alarma ante una posible estafa.