En One Piece Odyssey los piratas de Luffy vivirán una aventura a través de sus recuerdos más valiosos.
En One Piece Odyssey los piratas de Luffy vivirán una aventura a través de sus recuerdos más valiosos. | Foto: Captura desde una Xbox Series S / Semana

Tecnología

Análisis de One Piece Odyssey: una de las mejores aventuras de Luffy y su tripulación

Este título es un JRPG imprescindible para los fans del popular anime.

1 de febrero de 2023

Hablar de One Piece es referirse a uno de los manga y anime más exitosos en la historia, gracias a sus variados personajes, toque de humor y combates emocionantes; se trata de una franquicia muy original que ha sabido estar vigente por más de 25 años.

Debido a su gran longevidad, el anime ha sido adaptado una gran variedad de videojuegos que buscan recrear uno de los tantos arcos que tiene la extensa historia de la serie animada japonesa, sin embargo, muy pocos títulos han podido estar a la altura y, en algunos casos, los fans han manifestado tener una experiencia decepcionante con ciertos juegos.

Pese a esta situación, Bandai Namco y el equipo de ILCA decidieron aventurarse a desarrollar One Piece Odissey, una nueva aventura protagonizada por Monkey D. Luffy y sus nueve nakamas (amigos o compañeros de tripulación).

One Piece Odyssey ofrece una nueva aventura para los fans del anime.
One Piece Odyssey ofrece una nueva aventura para los fans del anime. | Foto: Captura desde una Xbox Series S / Semana

Esta entrega es, sin duda, un juego pensado para los fans del popular anime, ofreciendo una historia entretenida, en donde la narrativa y el combate táctico son piezas fundamentales de la aventura, puesto que se trata de un RPG japones (J-RPG) que incorpora los elementos más característicos de este género.

Pero en esta ocasión, el videojuego, basado en la obra creada por el mangaka Eiichiro Oda, no está pensada para recrear uno de los arcos del anime, en esta entrega los jugadores podrán vivir una nueva totalmente historia cuya trama no ha sido presentada en la animación.

En esta entrega, los Luffy y su banda de piratas del ‘Thousand Sunny’ se reencontrarán con viejos amigos, mientras les hacen frente a poderosos enemigos y así completan un viaje para conectarse con sus recuerdos.

De qué se trata One Piece Odissey

Actualmente, Luffy y sus amigos cuentan con increíbles poderes y gracias a ellos se han convertido en un equipo de piratas prácticamente imparable, pero en esta aventura los protagonistas han olvidado sus habilidades.

One Piece Odyssey es una aventura que posee varios elementos de los juegos J-RPG.
One Piece Odyssey es una aventura que posee varios elementos de los juegos J-RPG. | Foto: Captura desde una Xbox Series S / Semana

Durante los primeros minutos de la historia, vemos a la tripulación del ‘Thousand Sunny’, el barco de Luffy, enfrentando una peligrosa situación que termina con la nave averiada y el grupo perdido en una isla desconocida.

A medida que la tripulación intenta reagruparse, descubren que están varados en Waford, un territorio en donde existen extrañas criaturas y que es habitado por una niña que posee una temible habilidad.

Esta misteriosa niña, Lim, ha desarrollado un resentimiento por los piratas y por ello decide usar sus poderes contra los amigos del ‘Sombrero de Paja’, creyendo que ellos podrían ser una amenaza contra ella.

Esto hizo que las memorias del grupo se convirtieran en unos extraños cubos, logrando que ninguno de ellos recuerde cómo emplear sus habilidades.

Sin embargo, Lim descubre que la tripulación de Luffy no es malvada y por ello les revela que han sido afectados por sus poderes, además explica que existe un método para que puedan recuperar todos sus recuerdos.

A partir de esta situación, los jugadores se embarcan en búsqueda por las memorias de Luffy y sus amigos, que los llevará a un viaje de regreso a sus mejores aventuras.

One Piece Odyssey presenta una historia que no se ha mostrado en el anime o manga.
One Piece Odyssey presenta una historia que no se ha mostrado en el anime o manga. | Foto: Captura desde una Xbox Series S / Semana

De manera que One Piece Odyssey se desarrolla en la isla de Waford y en el mundo de las memorias de los protagonistas, lo cual hace posible revivir algunos de los arcos y batallas más importantes del anime.

Jugabilidad inspirada en un JRPG clásico

One Piece Odyssey tiene una gran influencia de los juegos de rol japoneses, por ello el diseño y desarrollo de la aventura cuenta con una gran cantidad de diálogos, batallas por turnos con elementos tácticos y la oportunidad de ir mejorando progresivamente las habilidades de los personajes en función de diferentes estilos de combate.

Esta combinación logra enganchar al jugador, en especial a los fans del anime, al brindar la posibilidad de explorar escenarios bellamente recreados, enfrentar a una amplia variedad de enemigos, crear estrategias pelea con empleando los poderes de sus personajes favoritos e ir desbloqueando habilidades más devastadoras.

De hecho, el diseño del juego y la forma en que se mueven los personajes se ajusta muy bien a los típicos mapas que ofrece un JRPG clásico, pero se contará con total libertad de cámara y movimiento, incluso es posible alternar de personajes para aprovechar sus habilidades únicas, como los brazos de goma de Luffy, para así acceder a ciertas zonas secretas.

Otro punto a favor en el diseño de este juego es que los enemigos siempre están a la vista del jugador y esto permite evitar enfrentamientos innecesarios cuando se tiene prisa por avanzar en la historia, de igual manera, esto ayuda a buscar rápidamente peleas cuando se necesita ganar experiencia para fortalecer al equipo.

Debido a que muchas áreas de exploración son de gran tamaño y llenas de espacios ocultos por descubrir, el mapa está pensado para ayudar a orientar al jugador de forma sencilla y también existen puntos viaje rápido para reducir los tiempos de desplazamiento entre zonas.

Agregado a ello, Luffy podrá usar su ‘haki’ de observación encontrar para puntos de interés en cada zona que el jugador visite.

Cómo se trata de un JRPG, el juego también contará con jefes de zona (que demandarán un mayor esfuerzo para ser derrotados), misiones secundarias, junto a un sistema de equipamiento de objetos para mejorar las estadísticas de los personajes en función a un esquema de joyas.

Además, están las mejoras de habilidad que permiten potenciar ataques que estarán vinculados al progreso de la historia del juego.

Luffy enfrentará un poderoso enemigo en One Piece Odyssey.
Luffy enfrentará un poderoso enemigo en One Piece Odyssey. | Foto: Captura desde una Xbox Series S / Semana

Sistema de batalla que no cae en la rutina

En esta entrega los combates se desarrollan por turnos en donde el jugador puede aprovechar el estilo de pelea y las habilidades de cada personaje para maximizar el daño que causa a sus enemigos.

De hecho, ciertos ataques especiales se irán potenciando a medida que la historia avanza y los personajes van recuperando sus recuerdos. Gracias a este recurso los combates tendrán un componente narrativo que los hace mucho más emocionantes e intensos.

De igual manera, en las batallas se ha incorporado un sistema de resistencias o vulnerabilidades en función del estilo de pelea el personaje (golpes de poder, rapidez o técnica) junto a los clásicos estados alterados como quemado o envenenado.

Además, cada combate se realiza en una zona dividida en mini peleas que se desarrollan de forma manera simultánea, por ello habrá que aprender a usar con ingenio el rango de los ataques para causar daño a los enemigos que están en diferentes distancias.

Pero el componente más entretenido en el sistema de combate de One Piece Odyssey son ‘Batallas Dramáticas’, el cual genera escenas en se plantean diferentes desafíos protagonizados por los personajes que al ser superados se producirán diálogos únicos, junto a mejores recompensas.

También hay que destacar el juego ofrece espacios de preparación para los combates más desafiantes, pues hay zonas para acampar y recuperar fuerzas, cocinar alimentos que otorgan bonificaciones en las estadísticas, fabricar ítems que ayudan a sobrevivir ante los enemigos más poderosos.

De manera que esta entrega ha sabido incorporar los mejores elementos que están presentes en los combates de un J-RPG clásico, pero dotándolos de un buen ritmo que reduce la sensación de monotonía y una curva de dificultad bien definida para que las peleas se sientan más desafiantes sin llegar a ser imposibles de superar.

Un juego realmente bello a nivel estético

One Piece Odyssey emplea el motor Unreal Engine y este recurso ha permitido recrear los personajes de Eiichiro Oda con una gran belleza y fidelidad al anime. Mientras el jugador explora los escenarios con Luffy podrá percibir animaciones de gran calidad y con mucha fluidez en función a las diferentes acciones que ocurren en la exploración y los combates.

En ese sentido, el juego fue dotado de varias escenas llenas de humor que caracteriza al anime y de una musicalización que se ajusta muy bien a cada situación del juego, esto hace que el título cuente con el fanservice que espera recibir un seguidor fiel de One Piece.

¿One Piece Odyssey vale la pena?

Esta entrega es un título absolutamente obligado para los fans One Piece, al ofrecer una historia que no ha sido contada en el anime y que permite revivir algunos de los arcos más importantes de la trama original.

Pero este viaje por el pasado de la tripulación de los ‘Sombrero de paja’ se realiza de una forma especial y no se siente como una retrospectiva forzosa sobre algunos momentos importantes del anime. En esta historia, el jugador vivirá un emotivo y emocionante viaje hacia los recuerdos que cada amigo de Luffy más atesoran.

Además, la jugabilidad del juego es dinámica y pese a que se trata de una aventura en donde la acción tiene un ritmo menos frenético que otros títulos protagonizados por Monkey D. Luffy, los combates ofrecen animaciones bien logradas que recrean con espectacularidad los ataques más potentes de cada personaje.

Pese a que la premisa del juego puede ser algo sencilla, está muy bien desarrollada y logra integrar los elementos del combate táctico con una historia que está bien contada que se desarrolla con buen ritmo, a pesar de que es un título que demanda varias horas de juego para completar la trama principal.

Sin duda alguna este videojuego es una carta de amor para los fans de One Piece, que estaban esperando un juego que le ofreciera una aventura que respete todos los elementos característicos del manga y sin llegar a caer en una historia que ya fue contada.