Imagen promocional de Dead Space, nuevo videojugo de EA Games.
Imagen promocional de Dead Space, nuevo videojugo de EA Games. - Foto: Foto oficial de EA Games / suministrada a la prensa

tecnología

Análisis Dead Space Remake: ¿horror espacial retorna con más fuerza?

Esta entrega ofrece la oportunidad de revivir no de los juegos más aterradores del género ‘survival horror’.

Dead Space fue un videojuego que en el 2008 se convirtió en un nuevo respiro entre los títulos survival horror, debido a que para ese entonces las franquicias más relevantes del género se habían volcado a ofrecer aventuras más enfocadas en la acción.

Esta entrega brindó una experiencia de constante suspenso en donde el jugador permanentemente se sentiría perseguido por una amenaza que le puede atacar en cualquier momento.

Ese elemento se complementó con el diseño de unos enemigos realmente monstruosos, elementos de gore, una historia bien contada y mecánicas que obligan al jugador estar siempre alerta.

Gracias a esa fórmula la franquicia de Dead Space se convirtió en uno de los juegos más aterradores del momento.

EA ha rediseñado la iluminación y texturas de los diferentes escenarios que ofrecerá el remake de Dead Space.
EA ha rediseñado la iluminación y texturas de los diferentes escenarios que ofrecerá el remake de Dead Space. - Foto: Oficial de EA Games / Entregada como cortesía a SEMANA

Años después de su lanzamiento, EA Games decidió desarrollar un remake de esta entrega y SEMANA tuvo la oportunidad de probar este título para conocer de primera mano si esta nueva edición está a la altura del título original.

El horror espacial retorna con más fuerza

En su momento Dead Space cautivó a los jugadores al ofrecer una experiencia inmersiva que no es interrumpida en ningún punto del juego. Esto se debe a que el juego está diseñado para que los diálogos con otros personajes, la interacción con los objetos de los escenarios y la exploración estén conectados para que todo fluya de forma continua.

Esto se complementa con un HUD para exponer el inventario, la salud, munición y energía de forma orgánica e integrada con el traje del protagonista. De modo que la sensación de horror no desaparecerá al abrir el inventario, el mapa o al poner pausa.

Este juego nunca ha dado tregua y su remake respeta plenamente esa filosofía.

¿Qué mejoras recibió el remake de Dead Space?

Gráficos con aterrador realismo

Hay que resaltar que desde los primeros compases del juego se puede evidenciar que el equipo de Motive, estudio encargado de este remake, realmente logró aprovechar el motor gráfico ‘Frostbite’ para reconstruir todos los escenarios, personajes, efectos del juego y presentarlos con una calidad gráfica cercana los juegos de esta generación.

Gracias a esta mejora gráfica el juego posee un mayor realismo en sus texturas, diseño de los personajes, necromorfos (la amenaza a sobrevivir en la aventura) y escenarios. Además, hay que resaltar el manejo de la iluminación, componente que convierte cada corredor y habitación de la nave espacial Ishimura en espacio atemorizante.

Gracias al motor Frostbite EA ha creado escenarios más terroríficos para el remake de Dead Space.
Gracias al motor Frostbite EA ha creado escenarios más terroríficos para el remake de Dead Space. - Foto: Oficial de EA Games / Entregada como cortesía a SEMANA

Por ello gran parte del juego se tendrá que acudir a la luz que emiten las armas cuando se apunta, para poder revisar posibles amenazas en espacios oscuros o en zonas donde provienen ruidos extraños.

De hecho, los necromorfos han sido reconstruidos con un método llamado ‘Peeling System’, el cual muestra capas de carne, tendones y huesos que se rompen o desgarran cuando sufren un ataque.

De manera que en el apartado gráfico esta nueva versión de Dead Space es totalmente impresionante y el juego luce más espeluznante que nunca.

Jugabilidad más desafiante

Es importante destacar que esta entrega no solo ofrece una optimización en la calidad gráfica, también se incorporaron notables mejoras en la inteligencia artificial de los enemigos.

Esto hace que las criaturas sean más peligrosas que en la versión original debido a que son más silenciosas y en muchas ocasiones su presencia solo quedará en evidencia cuando se abalanzan contra el jugador. Además, se ha conservado la mecánica de tener que desmembrar a los monstruos como la única medida para poder eliminarlos.

Por ello la estrategia será la clave para atacar correctamente a los enemigos y no perder la escasa munición que ofrece la aventura, por ello se ha incorporado un sistema llamado ‘desmembramiento estratégico’, el cual obliga al jugador a pensar rápido y de forma acertada para ejecutar disparos que acaben con efectividad a los enemigos.

EA ha rediseñado la iluminación y texturas para ofrecer más realismo durante ante los combates contra necromorfos en el remake de Dead Space.
EA ha rediseñado la iluminación y texturas para ofrecer más realismo durante ante los combates contra necromorfos en el remake de Dead Space. - Foto: Oficial de EA Games / Entregada como cortesía a SEMANA

El juego brinda una buena variedad de armas como el rifle de pulso o el cortador de plasma el cual es muy útil para desmembrar a los enemigos, pero la munición siempre será limitada y habrá que elegir con cuidado el método que se utilizará para sobrevivir a diferentes. Por ello el jugador también podrá un recurso que le permite atraer y lanzar con fuerza tubos y las mismas extremidades de las criaturas, para así causarles daño sin gastar balas.

Por otra parte, el diseño de los escenarios también está pensado para que los necromorfos puedan aparecer desde cualquier dirección, lo cual hace casi imposible predecir los ataques que ocurrirán en una habitación o corredor.

De hecho, frecuentemente el jugador escuchará el sonido de los necromorfos moviéndose por las tuberías, esto como una forma de recordarle que está en constante peligro al estar abordo en una nave espacial infestada de asesinas.

Gracias a esta fórmula la experiencia de juego ofrecerá una permanente sensación de angustia e inseguridad.

De igual manera, a la nave espacial se le incorporaron nuevas habitaciones, rutas y obstáculos, al tiempo que se ofrece un sistema de exploración con nuevos controles de interfaz en el mapa y un localizador mejorado.

Por otra parte, el título conserva mecánicas propias de los juegos del género como la administración de un inventario que estará limitado, lo cual obliga a administrar con astucia espacio que tiene disponible para cargar la munición, objetos curativos y otros ítems. Además, será posible aplicar mejoras al traje y a las armas, las cuales pueden ser elegidas en función de las preferencias del jugador.

Inclusive, el juego invita a la exploración de todos los rincones del Ishimura y lo premia con la posibilidad de encontrar objetos especiales que son esenciales para poder desbloquear todas las mejoras del traje o las armas.

EA ha rediseñado la iluminación y texturas de los diferentes escenarios que ofrecerá el remake de Dead Space.
EA ha rediseñado la iluminación y texturas de los diferentes escenarios que ofrecerá el remake de Dead Space. - Foto: Oficial de EA Games / Entregada como cortesía a SEMANA

Agregado a ello, el título ofrece varios recursos para que el jugador se pueda adentrar más en la historia y así pueda comprender qué es lo que ha ocurrido en la nave, esto se logra mediante misiones secundarias y varios documentos de audio o texto que fueron creados la tripulación.

¿La trama original de Dead Space fue alterada?

En su momento EA afirmó que este remake respetaría todos los elementos narrativos y de jugabilidad que hubo en la primera entrega, esa promesa fue cumplida a cabalidad, pues no hubo cambios en personajes o situaciones.

De manera que esta versión ha conservado la trama original, la cual es protagonizada por Isaac Clarke, un ingeniero que acepta una misión de rutina para reparar una nave espacial minera, la USG Ishimura. Pero dentro de ella se ha desatado una plaga que ha masacrado e infectado a todos sus tripulantes, quienes ahora se han convertido en unas criaturas llamadas necromorfos.

La situación se hace más complicada para Clarke porque su novia, la doctora Nicole Brennan, estaba a bordo de la nave y ahora está desaparecida. Por ello el protagonista debe usar sus habilidades de ingeniero y sus herramientas para sobrevivir a las criaturas, mientras intenta no perder la cordura a medida que avanza en la búsqueda de su novia y de un escape del Ishimura.

Mediante el motor Frostbite, EA ha rediseñado a apariencia de los necromorfos que aparecen en el remake de Dead Space.
Mediante el motor Frostbite, EA ha rediseñado a apariencia de los necromorfos que aparecen en el remake de Dead Space. - Foto: Oficial de EA Games / Entregada como cortesía a SEMANA

¿Vale la pena el remake de Dead Space?

Sin duda alguna EA y el estudio de ‘Motive’ han logrado revitalizar el aclamado juego al brindarle una calidad gráfica que está a la altura de un título de nueva generación, si embargo, se trata de una aventura llena de violencia, mucho gore y suspenso. Por lo tanto, no es una opción a considerar para quienes buscan una experiencia llena de acción frenética, lluvia de balas y muchas explosiones.

Dead Space es una aventura diseñada para los amantes del horror y los jugadores que disfrutan de los juegos en donde los obstáculos se vencen con ingenio y mucha agilidad mental. Pues en este juego muchas veces será un error acabar la munición en un solo enemigo.

Este juego está más que recomendado para los fanáticos de juegos como Resident Evil, The Evil Within o Alan Wake, pues cuenta con todos los ingredientes para ofrecer una historia intrigante, muchos momentos de terror y permanente sensación de que se puede morir en cualquier instante.

Cabe subrayar que Dead Space fue lanzado de manera oficial este 27 de enero de 2023 y que estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (vía EA App, Steam y la Epic Games Store).