Tendencias
Animación en celebración de un gol durante un Partido de FIFA 23.
Animación en celebración de un gol durante un Partido de FIFA 23. - Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 con una copia suministrada a SEMANA

tecnología

Análisis FIFA 23: ¿Esta entrega está a la altura de la nueva generación de videojuegos?

EA Sports lanzó FIFA 23, un juego que ostenta varias innovaciones en materia de jugabilidad y calidad gráfica.

Finalmente, la espera ha terminado, EA Sports ha liberado Fifa 23 y con ello llega a las manos de los jugadores una nueva entrega de la saga que promete brindar una experiencia a la altura de la nueva generación de videojuegos.

Recientemente, SEMANA tuvo acceso anticipado a la versión de prueba para Xbox Series S y continuación se reseñará las impresiones que dejó este juego.

Esta entrega marca el principio de una nueva era para la reconocida saga, por ello ostenta desde el primer minuto su notable mejora en el apartado técnico, mientras deja en evidencia que ha pulido algunos detalles que los jugadores más fieles han pedido mejorar.

Pese a que se trata de una franquicia consolidada y con una importante comunidad gamer, esta nueva entrega no es excluyente ante los nuevos novatos y en los primeros compases ofrece todas las ayudas posibles para que este rápidamente se familiarice con las mecánicas de juego.

Antes del jugar el partido inicial de iniciar el partido inicial es realizar unos pequeños minijuegos que ayudan a comprender mejor los aspectos básicos del jugo como son los pases, el dribleo, movimientos defensivos, disparos al arco, entre otros movimientos.

Este elemento representa un gran beneficio para los jugadores poco experimentados que se han animado a jugar Fifa, pues tienen un recurso que les ayudará a comprender rápidamente los principios básicos del juego.

Partido inicial de FIFA 23, el cual ayuda a definir la dificultad del juego.
Partido inicial de FIFA 23, el cual ayuda a definir la dificultad del juego. - Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 / Tomada desde una Xbox Series S

Agregado a ello, el primer partido también es un recurso que ayuda a evaluar la habilidad del jugador y con base a su desempeño, el título ajustará automáticamente su dificultad, claro que está que siempre será posible modificar este aspecto.

¿Experiencia digna de la nueva generación?

La mejora gráfica es evidente desde los primeros minutos de juego, se ha hecho un trabajo importante en la recreación de los estadios y las condiciones de la grada. Ahora se podrá ver con mayor detalle el desgaste que sufre el césped a causa de las barridas y el paso de los jugadores.

Gracias a la implementación de la tecnología ‘Hypermotion2′, las físicas del juego también han sido mejoradas, lo cual se nota en el comportamiento del balón cuando ejecutan despejes, pases filtrados o en los tiros de esquina en donde ahora es posible incorporar un efecto a la trayectoria del balón.

Agregado a esto, los movimientos de los futbolistas son mucho más fluidos y las animaciones cuando hay un choque entre jugadores también han evolucionado. Fifa 23 ofrece un mejor trabajo en los rostros de los deportistas, se nota el sudor y de mejor manera la suciedad en el uniforme.

Además, los gestos en el rostro de los jugadores son más realistas y se ajustan mejor a las diferentes situaciones que pueden ocurrir dentro del partido.

Animación de la reacción de los futbolistas FIFA 23.
Animación de la reacción de los futbolistas FIFA 23. - Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 con una copia suministrada a SEMANA

También se refinaron las animaciones de celebración de las anotaciones, de hecho, ante una jugada de gol, la cámara hará un ligero acercamiento que ayudará a incrementar la expectativa del jugador.

De igual manera, el juego logra generar animaciones más vívidas de las reacciones de la hinchada en las gradas, pese a que en la versión anterior se había realizado un notable avance en este aspecto, la apariencia de los fanáticos es más realista que antes.

FIFA 23 mejoró las animaciones de los hinchas cuando reaccionan ante un gol de su equipo.
FIFA 23 mejoró las animaciones de los hinchas cuando reaccionan ante un gol de su equipo. - Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 con una copia suministrada a SEMANA

¿Evoluciona el estilo de juego?

En materia de jugabilidad, esta entrega ha refinado varias mecánicas que ya había propuesto en la anterior entrega y también ha incorporado nuevos elementos que cuyo comportamiento está estrechamente ligado a las características de cada futbolista.

Por ejemplo, los ‘regates técnicos’ los cuales marcan un nuevo sistema de control del balón con fintas que ayudan a calcular el movimiento de la pelota con más eficiencia.

Estos regates técnicos se pueden ejecutar mediante la palanca izquierda del control y aunque cualquier futbolista del juego puede hacerlos, pero su calidad de dribleo dependerá del puntaje que tenga en el atributo de regate.

Este es un componente brinda nuevas posibilidades para mantener la posesión del balón y construir diferentes jugadas de gol.

También se agregó el sistema ‘AcceleRATE’, que representa una evolución en la manera como correr los futbolistas en el campo de juego. Al igual que en un partido real, cada deportista tiene un estilo de aceleración al correr y esta variedad incide en forma de atacar o defender el balón.

Esta característica otorga brinda más realismo en los partidos mientras obliga a ajustar el estilo de juego en función de las características de los futbolistas que se controla.

Además, la inteligencia artificial del juego también ha evolucionado y aprende rápidamente el estilo de jugador, por lo que es una mala estrategia usar repetidamente una misma táctica.

A sí las cosas, el título continúa proponiendo un esquema de juego ágil y dinámico en donde el jugador debe analizar y reaccionar rápidamente para así asegurar la posesión del balón y la victoria.

Modos de juego, una fórmula que se mantiene

Esta entrega conserva los modos de juego vistos en anteriores títulos, una vez más esta ‘Volta football’, Fifa Ultimate Team, modo carrera, los torneos personalizados, juegos de habilidad, los partidos multijugador, entre otros.

De hecho, estas opciones se enriquecen gracias a la presencia de las licencias oficiales de torneos importantes como UEFA Champions League, la CONMEBOL Libertadores, Premier League, Bundesliga, Serie A, La Liga Santander, Superliga Femenina Barclays, la División 1 Arkema y otros más.

FIFA 23 permite jugar varios torneos importantes como la Champions League o la Copa Libertadores.
FIFA 23 permite jugar varios torneos importantes como la Champions League o la Copa Libertadores. - Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 con una copia suministrada a SEMANA

En este sentido, EA ha apostado por conservar una fórmula que hasta ahora ha funcionado bien.

Sin embargo, esto no quiere decir que el juego deje de proponer nuevas experiencias a los jugadores, por ello se han incorporado más desafíos en el modo Volta y también se seguirán creando interacciones en Ultimate Team.

En conclusión, Fifa 23 es un título que aporta notables mejoras a una receta que desde años atrás ha tenido una buena acogida entre los fanáticos del fútbol y por ello se destaca como un título que ha mostrado una considerable evolución en materia gráfica y jugable, sin desdibujar la línea que ha trazado desde hace varias entregas.

Lionel Messi jugando con el PSG en FIFA 23.
Lionel Messi jugando con el PSG en FIFA 23. - Foto: Captura de pantalla de FIFA 23 con una copia suministrada a SEMANA

Sin duda, la tecnología de la nueva generación de videojuegos contribuye a que la experiencia de juego sea mucho mejor, pues no solo otorga gráficas más realistas y fluidas, también permite contar con tiempos de carga mucho menores.

En definitiva, este es un título que mantiene el estándar al que están acostumbrados los jugadores más veteranos de la saga, pero también cuenta con lo necesario para animar a los novatos que poseen una consola de última generación y que quieren adentrarse en la experiencia que ofrece la franquicia.