Videojuegos
Análisis Tekken 8: ¿es la entrega más espectacular en la saga de juegos de pelea?
Bandai Namco demostró que hay Tekken para rato. La saga llega a la siguiente generación con una sólida octava entrega.
Encuentra aquí lo último en Semana
Casi nueve años tuvieron que pasar para que los fanáticos de la saga Tekken tuvieran en sus manos una nueva entrega, pero sí que ha valido la pena. La octava versión llega con elementos muy atractivos para la nueva generación de consolas, especialmente PlayStation 5 y Xbox Series X.
Tendencias
El drama (récord Guinness por la historia lineal más larga dentro de un videojuego), vuelve con la relación entre Jin Kazama y Kazuya Mishima, los recuerdos por la muerte de la madre de Jin, Jun Kazama, y la compleja forma maligna del joven protagonista, ‘Devil Gene’, un poder sobrenatural con el que busca acabar con el caos global que ha generado Kasuya.
A nivel gráfico, hay que decir que Unreal Engine 5 coloca a Tekken 8 posiblemente como el mejor juego de pelea a la fecha.
Los escenarios y personajes (un buen puñado de opciones, 32 para arrancar) están muy bien desarrollados y los colores le imprimen una estética altamente realista y disfrutable. El salto generacional es muy notable.
Respecto al gameplay, la velocidad y forma en que se desencadenan los combos son más sencillos para quienes apenas entran a la saga, pero también ofrece muchas alternativas para los más experimentados.
La mezcla entre el combate vertiginoso y los combos cinematográficos son realmente impresionantes, hacen muy divertida la experiencia de juego. Ahora será posible, gracias a una nueva barra (heat) y opciones de lucha, aplicar combos más largos y estéticamente únicos para cada personaje.
El componente en el que seguramente los jugadores estarán más conectados, fuera del modo historia, ‘arcade’ o el clásico ‘Tekken ball’ (muy recordado de Tekken 3), será el multijugador. Este es el escenario en el que se podrá explotar al máximo la jugabilidad, pues la pericia con los combos, aunque parezca más sencillo desencadenarlos, dependerá en gran medida de encontrar el momento adecuado (timming) para aplicarlos; quien domine los counter tendrá algo más de ventaja.
Sin embargo, los modos offline son realmente buenos y diversos para aquellos que prefieren estar apartados del juego online, altamente competitivo en la saga.
En el apartado cosmético ofrece una amplia variedad de opciones para aquellos jugadores que gustan de personalizar la apariencia de los peleadores. Los cambios estéticos se podrán realizar de forma muy rápida, además, explorando o alcanzando los objetivos de los modos offline se desbloquearán nuevos artículos.
Esta opción ya hace parte de Tekken en sus últimas entregas, los jugadores tendrán un tiempo de juego largo para descubrir secretos, si lo que quieren es exprimir al detalle el juego.
¿Qué se puede decir frente a juegos como Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1?
La en el escenario de los títulos de pelea siempre estará, pero a Tekken 8 se le otorga el plus por cuidar muy bien muchas características de anteriores entregas, mientras apuesta por otras integraciones mejoradas de las últimas entregas que los gamers de la saga agradecerán.
Respecto al contenido adicional, el juego recibirá un primer DLC de personajes en el que se ha confirmado la aparición del muy recordado Eddy Gordo, ‘mestre’ y luchador del arte marcial de la capoeira de Brasil.
Con estas características, Tekken 8 atrapará a un buen número de jugadores y desplazará aún más las largas filas de ‘pro gamers’ que quieren seguir dominando el juego a nivel profesional. Pero el jugador casual puede disfrutar de esas competencias y darle una probada a la experiencia vigente de fighting games más fresca y arrolladora del momento.
Dato: la experiencia también estará en PC Gaming, solo que se recomienda jugar con un buen control, que ofrezca todas las variedades de botones de las consolas de última generación.