Interfaz de Android TV
GOOGLE
1/12/2021
Google libera la última beta de Android 12 para TV con mejoras en la interfaz, la seguridad y la privacidad | Foto: GOOGLE

Tecnología

Android 12L: cómo actualizar a la nueva versión y qué dispositivos son compatibles

Hoy Google lanzó Android 12L para pantallas grandes.

9 de diciembre de 2021

Llegó el momento más esperado por millones de usuarios de dispositivos Android. Las personas estuvieron a la espera de las nuevas actualizaciones antes de que se acabara el año.

Esta vez, de la mano Google, llega su próxima versión, la actualización de Android 12. A finales de octubre de 2020 la compañía anunció Android 12L, la cual sería la versión del sistema operativo totalmente adecuada para pantallas más grandes. Esta fue lanzada por primera vez en el emulador de Android Studio, prometiendo que la versión beta llegaría a manos de los usuarios en el último mes de este año.

Logo de Google
Google y Android 12L lanzan sus últimas actualizaciones | Foto: NurPhoto via Getty Images

Desde el blog de Android, la gran G ha dejado publicado las mejorías en sus actualizaciones generales que recibirán los dispositivos con pantallas de gran tamaño. El verdadero objetivo de Android 12L, son estos mismos y los móviles plegables que necesitan de algunas optimizaciones para que la experiencia del usuario sea satisfactoria según abran sus dispositivos.

Nuevas funciones de Android 12L Beta 1

Los desarrolladores y algunos dispositivos compatibles podrán aprovechar una experiencia de usuario totalmente única, la cual invita a enamorarse más de esta versión. Esta actualización es muy especial, gracias a una nueva interfaz que se adapta a las pantallas grandes con un diseño de dos columnas. Además, se mostrará la nueva estética en la pantalla por encima de 600 dp para configuraciones y notificaciones rápidas, e incluso brindará la pantalla de bloqueo, junto con otros cambios de interfaz en la pantalla de inicio.

Por otro lado, Android 12L también mejorará la multitarea en la pantalla grande, debido a la nueva barra de tareas. Esta función le permitirá a todos los usuarios, cambiar rápidamente entre sus aplicaciones favoritas, con solo arrastrar y soltar las aplicaciones en modo App Pairs (pantalla dividida).

Otras actualizaciones en Android Beta 1

Entre sus nuevas funciones se incluirán las últimas correcciones de errores y optimizaciones de seguridad de diciembre de 2021. Igualmente, Google tiene buenas noticias para los desarrolladores, ya que lograron terminar API, Application Programming Interface (Interfaz de programación de aplicaciones), con mejoras antes de lo esperado. Por consiguiente, Android 12L Beta 1 incluirá las API oficiales de 12L (API nivel 32), por lo cual se podrán crear a partir de hoy aplicaciones que aprovechen las nuevas funciones de Android 12L.

Dispositivos compatibles con Android 12L Beta 1

Android 12L es una versión construida para las pantallas grandes en dispositivos, pero también estará disponible para smartphones. Por esa razón, los dispositivos de la serie Pixel son compatibles con esta primera beta, entre ellos:

- Lenovo Tab P12 Pro

- Pixel 3a/XL

- Pixel 4/XL

- Pixel 4a/5G

- Pixel 5

- Pixel 5a

- Pixel 6

- Pixel 6 Pro

Para actualizar Lenovo Tab P12 Pro se debe visitar el sitio web de Lenovo Android 12L, y para actualizar los píxeles compatibles a Android 12L, se debe inscribir el dispositivo en el programa Beta de Android para que la actualización llegue a través de OTA.

Además, el próximo mes de enero llegará la segunda beta de Android 12L y en febrero la segunda y última beta. La versión final de Android 12L se espera el primer trimestre de 2022, con lo que debería de llegar a más tardar en marzo, salvo que se produzcan retrasos de última hora.