tecnología

Android 13 incorporará el soporte para las pantallas braille

Para esto permitirá su uso directamente desde la herramienta TalkBack.


La herramienta de lectura de pantalla de Android, TalkBack, incorporará en las próximas semanas el soporte para las pantallas braille, una novedad en accesibilidad dirigida a los usuarios de smartphones con ceguera o sordoceguera.

Las pantallas braille son un dispositivo que genera unos puntos en la superficie plana para ayudar a las personas ciegas o sordociegas a leer, existiendo también la posibilidad de componer texto con ellos.

Estas pantallas se pueden conectar a un dispositivo Android para ayudar a usar el teléfono móvil, pero requieren la descarga de una aplicación separada, o el empleo de un teclado virtual en TalkBack, que sustituye al teclado físico.

Google anunció en un comunicado el soporte para las pantallas braille directamente en Android, lo que permitirá su uso desde la herramienta TalkBack, sin tener que descargar nada más. Estará disponible en la próxima beta de Android 13, que llegará en unas semanas.

Por esta novedad, los usuarios encontrarán atajos para navegar con TalkBack, tanto para moverse por el texto como para editarlo, con opciones como seleccionar, copiar y pegar. De esta forma se simplifica la manera de redactar un correo electrónico, pero también de realizar una llamada o de enviar un mensaje de texto.

Apple presenta nuevas funciones para personas con discapacidades y con movilidad reducida

Apple presentó nuevas funciones de accesibilidad, combinando innovaciones en cuanto a hardware, software y aprendizaje automático, que llegarán a lo largo de este año y ayudarán a los usuarios con discapacidades a que naveguen, se conecten y aprovechen al máximo los productos de la marca.

Uno de estos nuevos servicios es la ‘Detección de puerta’ (Door Detection, en inglés), que podrán usar las personas ciegas o con problemas de visión, a través de su iPhone e iPad, para recorrer los últimos metros hasta su destino, gracias a mensajes de audio que recibirán desde su dispositivo al apuntar con la cámara hacia la zona a la que se dirigen.

Este sistema les ayudará a determinar la distancia a la que se encuentran de la puerta, describir sus atributos (incluso si está abierta o cerrada) y, en el caso de estar cerrada, si se puede abrir empujando, girando un pomo o tirando de una manija. También podrá leer las señales o símbolos alrededor de la misma. Esta nueva función combina la potencia de la tecnología LiDAR, la cámara y el aprendizaje automático del dispositivo.

Otras innovaciones en materia de accesibilidad llegan directamente al Apple Watch. En concreto, gracias a la herramienta Apple Watch Mirroring, que ayuda a los usuarios con movilidad reducida a controlar el Apple Watch de forma remota desde su iPhone emparejado y, de esta manera, acceder a aplicaciones como la medición de oxígeno en sangre, el control del pulso o el servicio de ‘Mindfulness’.

Con Apple Watch Mirroring, los usuarios pueden controlar el Apple Watch usando las funciones de asistencia del iPhone, como Voice Control y Switch Control, y usar recursos que incluyen comandos de voz, acciones de sonido, pequeños gestos con las manos, seguimiento de la cabeza o interruptores externos como alternativas a tocar la pantalla del reloj.

Además, la compañía ha anunciado que VoiceOver, el lector de pantalla líder en la industria de Apple para usuarios ciegos y con problemas de visión, agrega soporte para más de una veintena de nuevas configuraciones regionales e idiomas adicionales, incluidos el catalán, bengalí, búlgaro, ucraniano y vietnamita, entre otros.

Por su parte, para la comunidad de personas sordas y con problemas de audición, Apple introduce los subtítulos en directo en el iPhone, el iPad y el Mac. Los usuarios pueden seguir más fácilmente cualquier contenido de audio, ya sea en una llamada telefónica o de FaceTime, una aplicación de videoconferencia o las redes sociales. Los usuarios también pueden ajustar el tamaño de la fuente para facilitar la lectura.

“Apple integra la accesibilidad en todos los aspectos de nuestro trabajo, y estamos comprometidos a diseñar los mejores productos y servicios para todos”, señaló Sarah Herrlinger, directora senior de Política e Iniciativas de Accesibilidad Global de Apple.

“Estamos entusiasmados de presentar estas nuevas funciones, que combinan la innovación y la creatividad de los equipos de Apple para brindarles a los usuarios más opciones para usar nuestros productos de la manera que mejor se adapte a sus necesidades y vidas”, dijo.

*Con información de Europa Press.