Google
La nueva actualización del sistema operativo de Android permite a los usuarios acceder desde el panel de acceso a sus dispositivos conectados pero, para ello, se exigía desbloquear previamente el smartphone. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

TECNOLOGÍA

Android 13 permitirá controlar dispositivos del hogar sin desbloquear el teléfono

Android 13 anuncia que su más reciente actualización, además, incorpora notificaciones que avisan a sus usuarios que una aplicación consume demasiada batería.

21 de marzo de 2022

Entre las novedades que se van anunciando de Android 13, la inminente actualización del sistema operativo más instalado en todo el mundo, está la posibilidad de controlar los dispositivos del hogar sin necesidad de desbloquear el teléfono móvil.

Esto representaría un gran salto ya que, desde Android 11, se permite a los usuarios del sistema operativo acceder desde el panel de acceso a sus dispositivos conectados pero, para ello, se exigía desbloquear previamente el smartphone.

La información, que ha sido adelantada por XDA tras tener acceso a la DP2 (Developer Preview 2, o Previo para Desarrolladores 2), afirma que desde Google trabajan en avances como este orientados a mejorar la experiencia de usuario.

En cualquier caso, deben ser los desarrolladores de las apps y softwares de terceros los que permitan al usuario de Android hacer uso de esta herramienta que ahora Google pone sobre la mesa.

Avisos si una app consume demasiada batería

Otra de las novedades de Android 13 consistirá en avisar al usuario cuando una o varias aplicaciones móviles consuman demasiada batería de su teléfono en segundo plano.

En esta nueva función Google notificará a sus usuarios para que sean conscientes de este problema y puedan alargar la autonomía de su dispositivo.

Concretamente, la nueva notificación que alertará a los usuarios de Android 13 aparecerá en pantalla cuando una app consuma mucha batería del teléfono móvil durante un periodo de 24 horas.

Además, incluirá en Android 13 otra notificación que aparecerá cuando un proceso se esté ejecutando en primer plano durante mucho tiempo. A través de dicha alerta, el usuario tendrá la opción de gestionar los procesos activos desde el menú de aplicaciones.

Los usuarios de Android 13 deben tener en cuenta que esta herramienta no podrá aplicarse a apps preinstaladas en el sistema y a aquellas que sean necesarias para el correcto funcionamiento del dispositivo.

Nuevos permisos para publicar notificaciones

La privacidad sigue siendo uno de los grandes frentes en los que trabaja Google y Android 13 también incide sobre ella. En este caso, lo hace incluyendo nuevos permisos que las distintas aplicaciones deben solicitar antes de publicar una notificación.

Esta es otra de las novedades descubiertas en la segunda vista previa a Android 13. A partir de ahora, será el usuario quien tenga la última palabra y deba permitir que la app le envíe o no notificaciones para tener un sistema operativo que tenga aún más en cuenta sus preferencias personales.

Evitar el ‘spam’ de notificaciones

Una de las características que Google más desarrolló en los últimos años es la privacidad. Android 13 también incide en ella, en concreto, en las notificaciones, con nuevos permisos que las aplicaciones deberán solicitar antes de publicar una.

Es decir, se hará un backup de todos los contactos y eventos del calendario que habían guardados en el dispositivo, así como de las fotos y videos; se debe ingresar en su apartado y seleccionar Alta calidad.

Una vez se hayan seguido las instrucciones, se debe oprimir en Iniciar copia de seguridad para posteriormente aceptar los permisos solicitados y esperar. Esto tardará determinado tiempo, dependiendo de la cantidad de archivos que se van a transferir y de la velocidad del Wi-Fi disponible, también a cómo se conceden permisos de acceso a elementos como la cámara o la ubicación.

*Con información de Europa Press.