Logo de Google
Google trabaja en el desarrollo de la nueva versión para Android 13 poliglota (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Soporte políglota: así es la novedosa función que prepara Google para Android 13

Con esta opción los usuarios podrían seleccionar idiomas diferentes para las aplicaciones y configurar ‘apps’ de trabajo en ingles.

24 de diciembre de 2021

Google trabaja en el desarrollo de la nueva versión de su sistema operativo para móviles, Android 13, y la compañía prepara una nueva función de soporte políglota, con la que los usuarios podrán seleccionar un idioma diferente para cada aplicación.

Así lo ha informado el portal Android Police, que ha tenido conocimiento de una función de Android 13 en desarrollo conocida como plurilingüe (panlingual, en inglés), que se encuentra en la configuración de idiomas del menú del sistema operativo.

Al elegir esta opción, los usuarios podrían elegir un idioma diferente para cada aplicación, con independencia de la lengua preferida que hayan seleccionado previamente al configurar su móvil Android.

Actualmente, salvo en los casos en que las aplicaciones lo permitan a nivel interno, la mayoría de ellas elige automáticamente el idioma que el usuario haya configurado en Android. Cambiarlo solo es posible dentro de cada app, pero no desde el sistema.

Con la nueva característica, por ejemplo, resulta posible elegir el idioma nativo para las aplicaciones de las redes sociales y configurar las apps profesionales o de trabajo en inglés, entre otras posibilidades.

El desarrollo de esta función aún se encuentra en sus fases iniciales, pero se gestionará a través de un nuevo apartado en los ajustes de idioma de Android 13 llamado ‘idioma de las apps’, o bien desde el apartado de aplicaciones.

Virus Joker: lo que deberían borrar de inmediato del celular

Google alertó a principios del presente año sobre la presencia de un virus denominado Joker (también conocido como Bread) en dispositivos móviles con sistema operativo Android, una amenaza que se aprovecha de la integración de los operadores de telefonía con ciertas páginas web, para facilitar el pago de servicios que el usuario no ha autorizado.

Joker es una amenaza ‘malware’ que lleva varios años escondiéndose en aplicaciones de Android para defraudar a través de SMS y de pagos por WAP. La última vez que había sido descubierto fue entre agosto y septiembre de este año en 16 aplicaciones, que tuvieron que ser retiradas de Google Play, la tienda de apps de Google.

Los creadores de este malware “usan clics inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de SMS para automatizar el proceso de pago sin requerir ninguna interacción del usuario”, advirtió en ese momento Google.

No obstante, los delincuentes cibernéticos no parecen darse por vencidos y han vuelto a atacar con este virus en otras aplicaciones del sistema operativo Android, por lo que se recomienda que los cibernautas estén atentos a no descargar este tipo de apps o eliminarlas en caso de haberlo hecho.

Una investigadora de Kaspersky, compañía especializada en seguridad cibernética, alertó el pasado 15 de noviembre sobre el resurgimiento del virus Joker en una serie de publicaciones en Twitter que promueven el acceso a trece aplicaciones. El riesgo es que a simple vista las siguientes ‘apps’ parecen inofensivas, pero contienen el riesgoso virus.

  • Classic Emoji Keyboard
  • Battery Charging Animations Battery Wallpaper
  • Battery Charging Animations Bubble Effects
  • EmojiOne Keyboard
  • Easy PDF Scanner
  • Flashlight Flash Alert On Call
  • Halloween Coloring
  • Now QRcode Scan
  • Dazzling Keyboard
  • Smart TV remote
  • Volume Booster Louder Sound Equalizer
  • Volume Booster Hearing Aid
  • Super Hero-Effect

*Con información de Europa Press