Celulares
Los celulares preferidos por usuarios son de origen chino. | Foto: Getty Images

Tecnología

Android: encuesta revela cuáles son los celulares más duraderos

La mayoría de estos celulares son de fabricación china.

23 de noviembre de 2021

Con base en distintas encuestas, el fabricante mexicano Lanix determinó que, al momento de comprar un celular, el consumidor ya no se deja guiar solamente por la recomendación de un amigo o conocido para tomar la decisión de compra de un teléfono inteligente.

Este año, un estudio realizado por la Organización de Consumidores en España (OCU) informa cuáles son los dispositivos más fiables y las marcas de electrónica que menos averías sufren. La investigación está basada en más de 37 mil opiniones y analiza cuáles son los fabricantes más fiables del momento de hacer la compra de un celular.

El medio especializado Android4all, que citó el estudio de la OCU, indica que estos son los celulares más confiables, teniendo en cuenta el número de averías y su gravedad, la relevancia para el funcionamiento y la experiencia que tienen con el dispositivo:

  1. Oppo, con un nivel de satisfacción de 85.
  2. OnePlus, con con un nivel de satisfacción de 82.
  3. Xiaomi, con con un nivel de satisfacción de 82 también.
  4. Google, con con un nivel de satisfacción de 80.
  5. Honor, con con un nivel de satisfacción también de 80.

Todas las marcas anteriores funcionan con el sistema operativo Android y fueron calificadas con cinco estrellas en cuanto a fiabilidad. Como algo curioso, la marcas líderes son chinas, pues sus celulares son de gama media y “los rangos de precios son considerados más atractivos para el público”.

Del estudio anterior sorprende, que no se encuentran marcas mundialmente reconocidas por su gran tecnología como Apple con sus iPhone o Samsung, y que la mayoría de los usuarios encuestados cambia su celular en plazo de alrededor de dos años.

Según Android4all es probable que la causal que hace que Apple no esté en la lista sean las baterías usadas en los dispositivos ya que fallaban demasiado en los smartphones. Además, “la autonomía en ciertos modelos de Apple era ya muy limitada”, señala el portal.

Así mismo, en el estudio de la Organización de Consumidores en España también se enlistaron las marcas preferidas en cuanto tabletas, portátiles, impresoras, televisores y cámaras digitales.

Tabletas

1. Xiaomi, 83 puntos de satisfacción.

2. Apple, 81 puntos de satisfacción.

3. Chuwi y Amazon, 77 puntos de satisfacción cada una.

4. LG, 76 puntos de satisfacción.

Portátiles

1. Huawei, 88 puntos de satisfacción.

3. Xiaomi, 80 puntos de satisfacción.

4. MSI y Medion, 77 puntos de satisfacción cada una.

Impresoras

1. Oki, 78 puntos de satisfacción.

2. Samsung, Ricoh y Brother, 77 puntos de satisfacción cada una.

3. Dell, 75 puntos de satisfacción.

Televisores

1. Panasonic, 80 puntos de satisfacción.

2. Sony, Samsung, Telefunken y LG, 79 puntos de satisfacción cada una.

Cámaras digitales

1. Nikon, Kodak y Sony, 80 puntos de satisfacción cada una.

2. Pentax y Panasonic, 79 puntos de satisfacción cada una.

Cada una de las marcas anteriores en las categorías dispuestas, también obtuvieron cinco estrellas relacionadas con la fiabilidad, es decir, la confianza que tienen los usuarios que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones durante un tiempo determinado.