Batería del celular
La carga de batería sigue siendo un tema que preocupa a los usuarios de smartphones | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Android tendrá una función que le pondrá fin problema de quedar sin batería, estos teléfonos recibirán ese beneficio

Próximamente llegará una importante actualización para la plataforma de Google.

17 de marzo de 2023

La próxima versión de Android incorporará una nueva alerta para cuando el usuario esté a punto de quedarse sin batería, junto a otras novedades en las que trabaja Google como el seleccionador de imágenes o la mayor eficiencia en las actualizaciones de apps procedentes de tiendas de terceros.

La versión preliminar para desarrolladores de Android 14 sigue mostrando las novedades que se espera que lleguen a finales de año a los usuarios de los dispositivos que utilizan el sistema operativo móvil de Google.

En esta ocasión, la novedad va a destinada a alertar al usuario cuando esté a punto de quedarse sin batería, como informan en Android Police. En concreto, el nuevo aviso informará de un nivel “muy bajo” de batería, cuando quede apenas el 2 %.

Actualmente, Android 13 notifica en dos momentos cuando detecta que la batería del móvil está baja: cuando queda un 20 % y cuando queda un 10 %. En ambos casos el usuario puede considerar seguir empleando el dispositivo un rato más, al contrario que si se le indica un porcentaje menor, con el que dispondrá de menos tiempo para localizar el cargador y un enchufe.

Algunas novedades que se han conocido con anterioridad son la recuperación de la una onda en el reproductor multimedia, un seleccionador de imágenes que limita el acceso de las apps a la galería o novedades para las tiendas de terceros, como mejoras en las actualizaciones.

El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14.
El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14. | Foto: Google

¿Qué otras novedades tendría Android 14?

En el marco del CES 2023 Google reveló algunos detalles de las novedades que llegarán la siguiente versión de Android, las cuales estarían enfocadas en mejorar los sistemas para vincular diferentes dispositivos con un teléfono inteligente.

Gracias a la tecnología Android Nearby Share, los usuarios contarán con una herramienta similar al ‘Air Drop’ de los dispositivos de Apple. Este recurso haría más fácil y rápido compartir archivos entre dos teléfonos inteligentes.

Por otra parte, se incorporarían nuevos gestos para controlar algunas funciones del dispositivo, incluso algunos expertos aseguran que se recuperará el gesto que permitía previsualizar una pantalla anterior al deslizar el dedo desde el borde izquierdo del equipo hacia el centro de la pantalla.

De igual manera, especialistas apuntan que Google abandonará las versiones de 32 bits y por ello es altamente probable que aplicaciones antiguas dejen de ser compatibles con el nuevo sistema operativo. Android 14 también exigiría el uso del códec AV1, de código abierto y gratuito, como una herramienta para mejorar la transmisión en ciertas apps.

El nuevo sistema operativo también habilitaría la conexión por satélite, que actualmente aprovechan los iPhone 14 y iPhone 14 Pro, de manera que los diferentes fabricantes de dispositivos móviles podrían incorporar esta función en sus teléfonos. Por lo tanto, en un futuro próximo los smartphones que no cuenten con cobertura de red móvil o WiFi podrán contar con conexión a satelital.

No obstante esta es una característica que inicialmente estaría disponible los teléfonos Pixel, los cuales no se comercializan en Colombia, por ello se desconoce en qué territorios se habilitaría dicha función y qué fabricantes aprovecharían dicha tecnología en sus nuevos smartphones.

ciberacoso / ciberbullying / acoso escolar - referencia
Usuaria de smartphone | Foto: Getty Images

Cuánto se lanzaría Android 14

Es importante precisar que hasta el momento no existe una versión beta o de prueba para la nueva versión del sistema operativo, puesto que aún se encuentra en desarrollo y por ello no es posible establecer cuál sería su fecha de lanzamiento.

Sin embargo, es muy posible que durante el primer trimestre de 2023 se lance una actualización experimental exclusiva para teléfonos Google Pixel y con ella se podrían conocer otros detalles sobre la plataforma.

Pero para poder contar con una fecha confirmada por la marca habrá que esperar hasta Google I/O, el mayor evento de la compañía y en donde seguramente anunciará varios elementos de Android 14 junto al lanzamiento de su versión beta.

Teniendo en cuenta el manejo que la empresa ha tenido en años anteriores, la versión final y estable de Android 14 podría ser lanzada para los últimos días agosto o principios de septiembre de 2023.

¿Qué teléfonos recibirían primero la actualización a Android 14?

Los teléfonos Google Pixel serán los primeros dispositivos en el mundo que recibirán la actualización, los modelos tendrían acceso a la nueva edición de Android serían:

  • Google Pixel 4a
  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 5a
  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 6 Pro
  • Google Pixel 6a
  • Google Pixel 7
  • Google Pixel 7 Pro
Diseño de la siguiente versión de los smartphones de Google, Pixel 7 y 7 Pro.
Diseño de la siguiente versión de los smartphones de Google, Pixel 7 y 7 Pro. | Foto: Oficial de Google

No obstante, es posible que otras fabricantes aliados de la compañía, como Samsung, cuenten reciban Android 14 semanas después de que sea lanzado para los teléfonos Pixel.