internet

Apagón masivo de internet: esto es lo que se sabe sobre el suceso que afectó a varios portales en el mundo

Sitios y aplicaciones como CNN, Pinterest, HBO Max y Amazon tuvieron problemas con esta falla del sistema.


Cientos de sitios web y aplicaciones del mundo se vieron afectados con la interrupción de su servicio de internet debido a una falla general de su proveedor Fastly. Páginas de medios como CNN, The Guardian, The New York Times y aplicaciones como Twitch, Pinterest, HBO Max,, Reddit, Spotify y plataformas de compra como Amazon sufrieron el apagón mientras la compañía que provee el servicio investiga los motivos por los cuales se habría presentado este hecho.

Al intentar consultar estos portales, aparecían mensajes que indicaban que el servicio no estaba disponible o había un error de conexión.

Al parecer, de acuerdo con lo dicho con Fastly en su sitio web, el problema tiene que ver con una interrupción en su servidor, donde se prestan servicios en la nube. La firma investiga “un posible impacto” en sus servicios de CDN (Content Delivery Network), es decir, sus redes de distribución de contenidos.

Estas redes son un conjunto de servidores que trabajan juntos para poner a disposición datos y contenidos. En su sitio web, que no sufrió de la interrupción, la compañía publicó que continúa investigando el problema que afectó a sitios web de todo el mundo.

Además, de acuerdo con la compañía, tardaron una hora para anunciar que la solución estaba siendo implementada, pero que los clientes podrían continuar sufriendo demoras de carga mientras se restablece el servicio pero que el regreso a la normalidad sería progresivo.

De acuerdo con CNN, la interrupción afectó a decenas de países de América, Europa, Asia y Sudáfrica.

En Suramérica, por ejemplo, se registraron fallas en Buenos Aires, Bogotá, Curitiba, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Sao Paulo y Lima, mientras que en Europa los daños se dieron en ciudades como Amsterdam, Copenhague, Dublín, Fráncfort, Helsinky, Londres, Madrid, Manchester, Marsella, Milán, Paris, Estocolmo, Viena y Múnich.

En Asia las ciudades afectadas fueron Brisbane, Dubai, Hong Kong, Melbourne, Osaka, Perth, Singapur, Sidney, Tokio y Wellington.

Además, según el medio, al parecer el proveedor logró identificar el problema y le dio solución lo más pronto posible, sin embargo, algunos sitios seguían sin estar disponibles para algunos usuarios en las horas de la mañana.

Fastly, es un proveedor que ayuda a mejorar los tiempos de carga de los sitios web y ofrece su servicio a páginas web, aplicaciones y plataformas de internet e incluye en su lista a una gran red de servidores globales.

Este tipo de interrupción suelen suceder de vez en cuando, por lo que no es una novedad ni se trata de un ataque al sistema, y, por lo general, no suelen durar mucho, de hecho entre los proveedores de internet, las redes de entrega de contenido y los servicios de alojamiento de datos crean un sistema de respaldo para evitar que este tipo de fallas afecten los sitios web.

Afectación a páginas gubernamentales

la página web del gobierno británico dejó de funcionar a última hora de la mañana del martes, al igual que muchos otros portales de internet incluidos varios medios de comunicación, según comprobó la agencia de prensa AFP.

La web www.gov.uk, que engloba a los diferentes ministerios del ejecutivo británico y permite realizar trámites oficiales, daba un mensaje de error, afirmando estar indisponible, hacia las 10h20 GMT.

En su cuenta de Twitter, el gobierno británico publicó el mensaje: Estamos al tanto de los problemas con la página Gov.uk, que significa que usuarios podrían no acceder al sitio”

Al intentar consultar la página de la Casa Blanca aparecía un mensaje diciendo que el portal “no estaba funcionando”.

La página web especializada en la detección de fallos de este tipo Down Detector apuntaba que había “una avería de gran envergadura en Fastly”, suministrador estadounidense de servicios informáticos.