iPhone de Apple (Getty)
Apple trabaja en una aplicación propia de monitoreo de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Apple desarrolla aplicación, tipo diario, enfocada al cuidado de la salud

Desde 2015 la compañía se ha esforzado y ha mostrado su interés por el ámbito del cuidado y la salud.

25 de abril de 2023

Este lunes 24 de abril se supo que Apple está desarrollando una nueva aplicación que presenta un formato similar al de un diario y que se enmarca en sus trabajos relacionados con la tecnología de la salud mental y física en la que lleva años enfocada.

Proyectos como ResearchKit y CareKit, lanzados en 2015, demuestran el interés de la compañía por el ámbito del cuidado, dos funcionalidades gracias a las cuales “profesionales de la investigación, la medición y el desarrollo han encontrado formas innovadoras de estudiar, controlar y tratar todo tipo de enfermedades”, tal y como recordó hace unos meses en una presentación.

El logotipo de Apple Inc. se ve colgado en la entrada de la tienda Apple en la 5ta Avenida de Nueva York.
Desde 2015 la compañía se ha esforzado y ha mostrado su interés por el ámbito del cuidado y la salud. | Foto: Reuters / Mike Segar

Recientemente, The Wall Street Journal ha adelantado que Apple trabaja en una aplicación que servirá a los usuarios a modo de diario y que tendrá la capacidad de recopilar sus datos, así como sus mensajes y llamadas telefónicas, según documentos a los que ha tenido acceso este medio de comunicación.

Este servicio, que se está desarrollando con el nombre en clave de Jurassic, está diseñado para ayudar a los usuarios a realizar un seguimiento de su vida diaria, con información como el tiempo que estos usuarios se encuentran en su hogar, así como el que están fuera de él.

Esta documentación también apunta a que este servicio dispondrá de una función de personalización que destacará los temas más relevantes sobre los que los usuarios pueden escribir y que también podrá detectar la proximidad física de un usuario con otras personas.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, esta aplicación contará con un ‘software’ que mantendrá la privacidad y seguridad de los usuarios, ya que los datos que estos integren en ella “no se transmiten ni se comparten”.

Apple realiza evento de lanzamiento de su nuevo iPhone 14
De este servicio se sabe que se está desarrollando con el nombre en clave de Jurassic. | Foto: Getty Images via AFP

Esta aplicación estará disponible en la próxima actualización del sistema operativo, iOS 17, y, según The Wall Street Journal, es posible que esta aplicación se anuncie en el marco de la Conferencia para desarrolladores de Apple (WWDC), que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Así es la apuesta de Apple hacia la sostenibilidad

El pasado 13 de abril se supo que Apple anunció que, a partir del año 2025, algunos componentes de sus productos estarán fabricados con materiales 100 por cien reciclados, como es el caso de las baterías, que se crearán con cobalto reutilizado, de cara a “proteger el planeta”.

En ese sentido, la compañía liderada por Tim Cook avanza en su intención de contribuir a la mejora del medioambiente con el compromiso de ampliar los materiales reciclados en todos sus productos. Para ello, incluirá cambios en las baterías de sus dispositivos, así como en los imanes y en las placas de circuitos impresos de diseño propio, tal y como ha anunciado a través de un comunicado.

Según explica la tecnológica, el cobalto es un material “fundamental” para la fabricación de las baterías, ya que permite, “una alta densidad de energía”, a la par que cumple con las expectativas de longevidad y seguridad. Por ello, el uso de este material representa una parte significativa en los productos de la compañía tanto en los iPhones como en los iPad, MacBooks o Apple Watch.

iPhone busca novedades para sus usuarios.
El uso de cobalto representa una parte significativa en los productos de la compañía tanto en los iPhones como en los iPad, MacBooks o Apple Watch. | Foto: Europa Press.

Dado a esto, Apple señaló que, durante los últimos tres años, ya ha ido introduciendo el uso de cobalto reciclado en sus baterías de diseño propio. En concreto, durante el pasado año ya consiguió que una cuarta parte del cobalto utilizado en sus productos procediese de material reciclado. Ahora, la previsión para 2025 es de que el 100 por cien del cobalto utilizado sea reciclado.

Siguiendo esta línea la compañía estadounidense también quiere conseguir que el uso de elementos de tierras raras en sus componentes sea 100 por cien reciclado en 2025. En base a ello, Apple comenzó a introducir elementos de tierras raras reciclados a raíz del Taptic Engine del iPhone 11, con el que se regulan las vibraciones del dispositivo.

Desde entonces, se ha aumentado el uso de este material reciclado en todos los dispositivos, incluidos los imanes que se encuentran en los últimos modelos, llegando a usar un 73 por ciento de material reciclado en 2022. Así, teniendo en cuenta que los imanes son el componente en el que Apple utiliza más tierras raras, si se cumple el objetivo de un 100 por cien de reciclaje en 2025, prácticamente todo este material será reciclado.

*Con información de Europa Press.