Nuevo apple Watch en Colombia
Apple comenzará a implementar sus propias pantallas en los relojes de gama alta. | Foto: Cortesía iShop

Tecnología

Apple fabricará sus propias pantallas para dejar de depender de Samsung y LG

Se espera que esto suceda a finales de 2024, en un intento por reducir su dependencia de socios tecnológicos.

11 de enero de 2023

Este miércoles 11 de enero se conoció que Apple pretende utilizar pantallas de fabricación propia para sus dispositivos a partir de finales de 2024, en un intento por reducir su dependencia de socios tecnológicos proveedores como Samsung y LG, a la par que aumentar sus componentes internos.

La compañía estadounidense continúa su plan de reducir su dependencia de otras empresas, produciendo sus propios componentes para tener más control sobre el diseño y las capacidades de sus productos.

iPhone 14
Se espera que en 2023 se dé a conocer el iPhone 15 | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En ese sentido, de dejar la dependencia, planearía producir las pantallas de sus dispositivos. Según declaraciones de fuentes cercanas a la compañía tecnológica recogidas por Bloomberg, Apple comenzará a implementar sus propias pantallas en los relojes de gama alta de la marca para finales del próximo año 2024.

Ahora bien, se sabe que la compañía pretende llevar las pantallas propias a otros de sus dispositivos, como los iPhone. Asimismo, las pantallas producidas por Apple actualizarán el estándar actual OLED, abogando por la tecnología microLED, tal y como han adelantado las fuentes.

Esta tecnología ya la produce Samsung, que la ha implementado en algunos modelos de sus televisores. La empresa, una de las principales compañías en la producción de pantallas más avanzadas a nivel global, obtiene alrededor del 6,6 por ciento de beneficios con las ventas de iPhone, según Bloomberg.

No obstante, según dijo el periodista y analista Mark Gurman, a Apple le beneficiaría “a largo plazo” personalizar sus dispositivos y fabricar sus propias pantallas microLED para “mantener un control más fuerte en su cadena de suministro”.

Apple realiza evento de lanzamiento de su nuevo iPhone 14
Apple espera no depender de terceros. | Foto: Getty Images via AFP

De momento, la compañía probó las pantallas microLED en una actualización de su reloj deportivo de gama alta, Apple Watch Ultra, según dijo Bloomberg. En concreto, estas pantallas de nueva generación ofrecen colores más brillantes y la capacidad de una visión mejorada en ángulo.

Además, las fuentes cercanas a la compañía, que han visto estas nuevas pantallas, aseguran que esta nueva tecnología “hace que el contenido parezca pintado sobre el vidrio”.

El proyecto para desarrollar sus propias pantallas comenzó en el año 2018, según informó Bloomberg. Tanto es así que las fuentes cercanas a la compañía han señalado que Apple fijó el objetivo de cambiar sus pantallas a microLED a partir del año 2020. Sin embargo, los altos costes y la dificultad técnica impidieron que el proyecto saliera adelante.

Mientras tanto, los proveedores de pantallas para Apple han sido varios. Además de Samsung y LG, Apple ha estado obteniendo sus pantallas de diversos proveedores como Japan Display Inc., Sharp Corporation y BOE Technology Group.

Por otra parte, de cara al proceso de fabricación de las nuevas pantallas, la compañía podría depender de un proveedor externo a la hora de producir en masa.

Sus propios chips

Este martes 10 de enero se conoció que la gigante está trabajando en la fabricación y desarrollo de sus propios chips para conseguir un componente combinado que incluya las funciones de wifi y bluetooth, sustituyendo los chips del fabricante Broadcom, y un chip módem celular para sustituir los chips de la compañía Qualcomm en un futuro.

La compañía estadounidense actualmente se sirve de ambos fabricantes mundiales para la producción de estos chips que se utilizan en los iPhone. Sin embargo, las intenciones de la empresa que desarrolla uno de los teléfonos más comercializados se dirigen hacia la independencia en la producción.

Por ello, está actualmente trabajando en ubicar un reemplazo de estos chips, generándolos con su propio desarrollo, para comenzar a implantarlo en sus dispositivos a partir del año 2025, según recoge una publicación Bloomberg.

Aplicaciones / iPhone
Estos chips vendrán inicialmente para los iPhone. - Foto: dpa/picture alliance via Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Hasta ahora, Broadcom ha sido el fabricante y suministrador del componente que hace posibles las funciones de wifi y bluetooth en los dispositivos de Apple.

Tal y como lo han revelado fuentes cercanas a los planes de la gigante Apple, la gran casa tecnológica está desarrollando un reemplazo interno para ese chip y tiene como objetivo comenzar a usarlo en sus dispositivos en 2025.

*Con información de Europa Press.