(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La disputa legal enfrentó a la compañía de la manzana contra el desarrollador de videojuegos Epic Games, en el marco de un caso de presuntas prácticas de monopolio implementadas a través de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Apple no permitirá el regreso del popular videojuego Fortnite hasta que termine el juicio con Epic Games

Los jueces del caso emitieron recientemente un auto, pero Epic Games anunció que apelará la sentencia para que sea examinada por un tribunal superior.

23 de septiembre de 2021

El popular videojuego Fornite no volverá a la tienda de aplicaciones de Apple (App Store) hasta que concluya en definitiva el juicio que mantiene la compañía de la manzana contra el desarrollador Epic Games, incluyendo el proceso de apelaciones que se llevará a cabo próximamente en el marco de la disputa legal.

Así lo ha asegurado Apple en un correo electrónico enviado a Epic Games como respuesta a su petición de que el videojuego pudiera restablecer su disponibilidad en la App Store, como explicó hace poco a través de la red social Twitter el CEO del estudio de videojuegos, Tim Sweeney.

Epic Games
Epic Games | Foto: GettyImages/News/Justin Sullivan

La disputa legal enfrentó a la compañía de la manzana contra el desarrollador de videojuegos Epic Games, en el marco de un caso de presuntas prácticas de monopolio implementadas a través de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple.

El problema comenzó cuando la desarrolladora de videojuegos decidió introducir un sistema de pagos alternativo al de la tienda de aplicaciones App Store con el que Apple no obtenía sus habituales comisiones, lo que ocasionó que Apple borrase todas las apps de Epic Games de su plataforma, incluido el popular videojuego Fortnite para iOS.

Luego de que sus aplicaciones fueran bloqueadas de la App Store, Epic denunció a Apple argumentando que ejercía prácticas monopolísticas en su plataforma. Ambas compañías han aportado sus respectivos argumentos y pruebas desde el comienzo del juicio en mayo de este año.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, testificó a finales de mayo en el juicio, luego de que su intervención fuera autorizada por un juez federal para que sus argumentos fueran tenidos en cuenta como las del primer testigo juramentado del caso.

(Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images)
Tim Cook, director ejecutivo de Apple. (Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images) | Foto: Bloomberg via Getty Images

Por su parte, Epic Games expuso durante la primera semana de mayo sus argumentos y aseguró que el gigante tecnológico tiene un monopolio sobre las aplicaciones móviles que perjudica a todo ese mercado, obstaculizando los avances en materia de innovación y perjudicando también a los usuarios.

¿En qué va el juicio?

El juicio entre Apple y Epic Games concluyó a mediados de agosto que, aunque la balanza se inclina ligeramente en favor de Apple, ninguna de las dos compañías está eximida de sus respectivas responsabilidades, lo que ha llevado a la desarrolladora de videojuegos a apelar la sentencia para que sea examinada por un tribunal superior.

Justicia
Justicia | Foto: Getty Images

Tras la sentencia, Epic Games le pidió a Apple restituir la cuenta de desarrollador del estudio en el ecosistema de Apple para volver a lanzar Fortnite para Mac e iOS, y permitirle volver a incluir botones y enlaces a sistemas de pago externos.

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, manifestó que la compañía desarrolladora ya ha abonado los 6 millones de dólares que el tribunal estipuló que debía pagarle a Apple por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, la respuesta de Apple ha sido una negativa y ha dicho que “no considerará más peticiones para restaurar (Fortnite) hasta que el dictamen del tribunal de distrito sea final y no apelable”, como recoge un correo electrónico firmado por sus abogados.

La respuesta de Apple evidencia que, a pesar de la resolución judicial, ambas compañías siguen sin llegar a un acuerdo. Uno de los argumentos de la compañía radica en que asegura que Epic Games lleva a cabo una “duplicidad de conducta” al haber afirmado que no retiraría su sistema de pagos alternativo para restaurar Fortnite en su versión para iOS.

Cabe resaltar que Apple acapara un 55 % del mercado y obtiene altos beneficios marginales, pero no actúa en contra de las leyes federales y estatales antimonopolio, como recoge el auto resolutivo.

*Con información de Europa Press