Apple Vision Pro, nuevas las gafas de realidad mixta de la marca.
Apple Vision Pro, nuevas gafas de realidad mixta de la marca. | Foto: Oficial de Apple

Tecnología

Apple Vision Pro: la revolucionaria apuesta que limita la interacción y la atención humanas

Al día de hoy, es mas evidente la necesidad de alejarnos de las pantallas restrictivas y avanzar hacia entornos mas inmersivos.

10 de junio de 2023

El Apple Vision Pro es un dispositivo de realidad mixta, diseñado, desarrollado y comercializado por Apple Inc. El 5 de junio de 2023 se dieron a conocer los primeros detalles de esta nueva apuesta de realidad aumentada.

Es claro el alcance tecnológico que surge día a día, y con ello, la necesidad de ser cada vez más dependientes de estos aparatos.

Las Apple Vision Pro se podrán controlar con movimientos de las manos, ojos y la voz.
Las Apple Vision Pro se podrán controlar con movimientos de las manos, ojos y la voz. | Foto: Oficial de Apple

Este nuevo dispositivo es considerado una ‘computadora espacial’, donde el mundo digital se mezcla con nuestra realidad, de modo que se pueda interactuar entre sí por medio de gestos.

Hace una semana, las nuevas gafas de realidad virtual Meta Quest 3 se dieron a conocer generando gran expectativa en todos los usuarios. Apple no deja de sorprendernos y cada vez mas se encarga de superar a las empresas inmersas en la realidad virtual.

En cuanto al formato del dispositivo, Apple ha comentado que el visor ofrece un diseño modular con diferentes tallas para un ajuste preciso, así como un sistema de diadema con almohadillas transpirables.

Este visor ofrece audio inmersivo y permite tener la sensación de estar rodeado de otros usuarios durante las videollamadas, como si estuvieran en el mismo espacio del usuario que lleva el visor.

Según los detalles entregados por la compaña, las gafas de realidad mixta de Apple serán las más caras del mercado hasta la fecha, ya que tendrán un precio de $3.499 dólares (unos 15.031.704 pesos colombianos al cambio actual).

¿Cómo funcionan las Apple Vision Pro?

Estas nuevas gafas de realidad aumentada se basan en tres modelos de interacción: siguen en tiempo real el movimiento de los ojos, gracias a cámaras externas se pueden detectar los gestos realizados con las manos y mediante el sistema de Siri se puede interactuar.

Todas estas características permiten usar las gafas para diversidad de actividades, entre ellas escribir textos a través de teclados virtuales. Este dispositivos también se ajustan a cualquier monitor externo de Mac, de modo que usted solo debe mirar a la pantalla mientras usa las gafas.

Las Apple Vision Pro permiten abrir varias apps de manera simultánea y ajustar su a la necesidad del usuario.
Las Apple Vision Pro permiten abrir varias 'apps' de manera simultánea y ajustarse a la necesidad del usuario. | Foto: Oficial de Apple

La idea de la compañía con este nuevo lanzamiento es hacer mas práctica la vida de las personas, con herramientas que impacten de forma positiva. Ese es el verdadero potencial de Apple.

Un dato: las bandas que sujetan las gafas a la cabeza son intercambiables, algo muy similar al diseño del Apple Watch. Por otro lado, la batería tiene una duración aproximada de dos horas y esta se ubica en un modelo independiente, la cual puede cargar con un cable trenzado.

Las Vision Pro le permitirá al usuario realizar varias tareas al mismo tiempo.
Disney tendrá contenido exclusivo para estas gafas. | Foto: Imágenes publicadas en Twitter por el usuario @jmatuk

A nivel técnico, las Vision Pro sobrepasan toda versatilidad en un solo dispositivo: cuenta con 12 cámaras y micrófonos, y 5 sensores. Además, su diseño visual se compone de capas translúcidas, afectos visuales y sombras que sobrepasan la experiencia que puede vivir la persona.

¿Cuál es el impacto de las nuevas gafas de realidad aumentada?

Un de los propósitos de este nuevo dispositivo es mantener a las personas aisladas del mundo exterior. La tecnología actual es envolvente, absorbente y aislante. Quizás, al usar las Vision Pro se puede vivir una experiencia salida de la realidad, pero ¿que pasa con la interacción humana?, ¿realmente vale la pena comprar las nuevas gafas de Apple? No hay reemplazo digital que pueda sobrepasar el contacto físico con nuestro entorno social. Sin embargo, es muy pronto para evaluar el potencial de esta nueva tecnología que podemos vivir en diversos espacios; lo que si queda claro, es la necesidad generalizada de las nuevas tecnologías por alejarnos de las pantallas restrictivas y avanzar hacia entornos más inmersivos.