tecnología

Así es el sorprendente televisor enrollable que patentó la compañía surcoreana LG

La patente fue presentada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


La compañía surcoreana LG patentó el prototipo de una nueva generación de televisores con doble pantalla que se pueden enrollar de forma horizontal hasta adquirir características similares a las de un altavoz alargado con extremos redondos, según recoge el portal especializado en tecnología LetsGoDigital, citando a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El aparato permite que cuando el usuario quiera ver televisión pueda desplegar los dos módulos lateralmente hasta que la pantalla adquiera su forma tradicional, aunque cabe resaltar que no es la primera vez que la compañía asiática desarrolla un televisor con ese tipo de tecnologías disruptivas.

El periodista Mark Peters publicó los primeros detalles sobre el dispositivo a través de su cuenta de Twitter, en la que se puede observar un GIF en el que se ejemplifica el mecanismo que permite enrollar el televisor.

A comienzos de este año LG también presentó el prototipo de un televisor Oled con pantalla transparente en el marco del Consumer Electronics Show (CES 2021), uno de los eventos anuales más importantes de la industria tecnológica. En ese momento dio a conocer el aparato de 55 pulgadas diseñado para hogares, comercios o ambientes corporativos.

El televisor presentado en enero incorpora una solución de sonido en el marco y puede alcanzar una transparencia del 40 %, es decir, la mayor hasta ese momento en televisores desarrollados por la división de LG Display.

Las nuevas apuestas tecnológicas de la compañía surcoreana coinciden con su reciente decisión de abandonar el segmento de fabricación de teléfonos móviles a comienzos de abril de este año.

Compañía surcoreana LG podría abandonar su negocio de teléfonos inteligentes.
Compañía surcoreana LG podría abandonar su negocio de teléfonos inteligentes. - Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA

Durante varios meses el plan fue alguna empresa que quisiera comprar este negocio; sin embargo, al no encontrar un socio, la junta directiva decidió desaparecer este segmento, con el argumento de que en los últimos años el mercado de los teléfonos inteligentes se ha vuelto muy competitivo y ha generado millonarias pérdidas para LG.

Ahora los esfuerzos de innovación parecen haberse concentrado en otros dispositivos como los televisores, aunque los detalles sobre la reciente patente no se han conocido en su totalidad. Por ejemplo, no se sabe cuál será el tamaño de la pantalla, aunque según las imágenes reveladas por el periodista Mark Peters podría tener una relación de aspecto de 16:9.

Los portales especializados también prevén que el televisor cuente con una pantalla Oled con un diseño es muy similar al televisor Oled enrollable TCL CsOT, que se presentó en octubre de 2020 durante la Global Display Ecosystem Conference.

Los paneles Oled del iPhone 13

La producción de los paneles Oled para los próximos iPhone 13 se puso en marcha desde el mes de mayo en las fábricas de Samsung y LG, si bien cada compañía destinará este componente a distintos modelos de la familia de teléfonos móviles.

Se espera que Apple presente su nueva familia iPhone 13 a finales de año y con ella espera no repetir los problemas de abastecimiento de algunos de sus componentes, como ocurrió el año pasado con iPhone 12 debido a la pandemia de coronavirus.

Según fuentes familiarizadas con el tema, citadas por Europa Press, los paneles Oled para los dispositivos iPhone 13 han empezado a fabricarse en mayo, adelantándose así un mes con respecto a los plazos que se siguieron el año pasado, como informan portales especializados como The Elec.

Samsung Display, por ejemplo, sería responsable de 80 millones de unidades de paneles Oled, que se usarían en los dos modelos de características más destacadas de la familia iPhone 13. Por su parte, LG Display proveería de los paneles Oled destinados a los dos móviles inferiores de la familia iPhone 13 y se encargaría de la producción de 30 millones unidades de este componente.