WhatsApp permite que los usuarios abran un chat personal, para lo cual deben seguir algunos pasos sencillos. | Foto: Getty Images

Tecnología

Así es el truco de WhatsApp que permite abrir un chat con uno mismo

Los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp pueden abrir un chat consigo mismos mediante la implementación de un sencillo truco.

19 de enero de 2021

WhatsApp anunció recientemente su decisión de aplazar el cambio de sus políticas de privacidad luego de la reacción de millones de usuarios, que mostraron su rechazo hacia la medida de fusionar los datos de los internautas con todos los servicios de Facebook, incluido Instagram y Messenger.

“Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos”, aseguró Whatsapp a través de un comunicado. Lo anterior implica que la fecha límite que se había fijado para el 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas será postergada hasta el 15 mayo.

Desde la compañía también señalan que tomarán “una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad (en la aplicación)”.

No obstante, antes de la fecha estipulada los usuarios recibirán una notificación solicitando el permiso para llevar a cabo estos cambios, que deberán ser aceptados para poder seguir usando la app durante el 2021.

Entre tanto, los internautas que usan diariamente el servicio de WhatsApp y que están dispuestos a aceptar los nuevos términos a partir de mayo podrán acceder a funciones de utilidad para el almacenamiento de contenidos personales.

La aplicación de mensajería instantánea, la más usada en el mundo actualmente, permite que los usuarios accedan a una función poco conocida pero de gran utilidad para almacenar mensajes, documentos, fotos, videos o grabaciones de audio.

Se trata de una opción que permite abrir un chat con uno mismo, mediante un procedimiento que puede llevarse a cabo desde dispositivos Android o iOS. Además, los usuarios pueden acceder a sus contenidos almacenados desde cualquier dispositivo e intercambiar dichos archivos desde su teléfono móvil hacia un computador a través de WhatsApp Web.

| Foto: Crédito: Getty Images/Tim Robberts

¿Cómo hacerlo?

Para abrir un chat personal los usuarios deberán usar la función denominada ‘Clic para chatear’. Esta función es la que permite abrir una conversación con una persona sin tener que guardar su número de teléfono en la agenda de contactos.

En ese sentido, el primer paso es ingresar al navegador de internet desde su dispositivo, ya sea Google Chrome, Safari o el que corresponda. Luego, en la barra de búsqueda el usuario deberá escribir lo siguiente: https://wa.me/(código de país + número de teléfono móvil).

La información que está entre paréntesis debe ser reemplazada por el código de país y el número telefónico del usuario (sin incluir espacios entre números ni el símbolo +), por lo que es importante contar con esa información antes de iniciar el proceso. En el caso de Colombia, el código que debe ir al inicio es (57).

Una vez el usuario ha ingresado esa información en la barra de búsqueda del navegador le aparecerá un mensaje solicitando que apruebe abrir un nuevo chat. Luego de aprobar la solicitud, se abrirá una ventana exclusiva que puede ser usada para almacenar mensajes personales, documentos, fotos, videos o grabaciones de audio.

| Foto: SOPA Images / Getty Images

¿Habrá privacidad?

WhatsApp ha asegurado que los cambios que realizará en sus políticas no afectarán la privacidad de los mensajes.

Aunque la integración de datos no implicará que Facebook tenga acceso a las conversaciones privadas de los usuarios, algunos datos como el número de teléfono, tiempos de uso de la aplicación, información básica del perfil, dirección IP, entre otros, sí estarán a disposición de la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

La aplicación también recopila información sobre la actividad del usuario, por ejemplo, relacionada con ajustes, interacción con empresas y frecuencias, como también sobre diagnóstico del dispositivo (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, entre otros).

Instala, además, ‘cookies’ “para operar y ofrecer los servicios, además de proporcionar servicios basados en internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”, según ha informado Europa Press.