Además, presentó Códigos QR para facilitar la manera en la que se añaden contactos a la plataforma y evitar así tener que ingresar cada número de teléfono manualmente. | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Así es HalloApp, la red social de pago creada por exempleados de WhatsApp

La red de mensajería más usada en el mundo podría empezar a tener competencia muy directa.

27 de julio de 2021

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo gracias a su facilidad para conectar a las personas, independientemente del lugar donde se encuentren, siempre y cuando tengan internet para usarla.

Sin embargo, dos exempleados de la compañía, decidieron crear una aplicación privada similar, con el fin de lograr descargarla -por el momento- en teléfonos Android, llamada HalloApp.

HalloApp es una nueva plataforma creada por Neeraj Arora y Michael Donohue, dos antiguos trabajadores de WhatsApp que se presentaron a esta red como una plataforma de relaciones reales, un espacio digital libre de anuncios que permite interactuar solo con los contactos cercanos y que apuesta por un modelo de negocio basado en el pago por funciones adicionales para mantener la privacidad del usuario.

(FILES)This file photo illustration taken on May 26, 2021 shows apps on the screen of a smart phone, in New Delhi. - Activists, journalists and politicians around the world have been spied on using cellphone malware developed by a private Israeli firm, reports said on July 18, 2021, igniting fears of widespread privacy and rights abuses.The use of the software, called Pegasus and developed by Israel's NSO group, was reported on by the Washington Post, the Guardian, Le Monde and other news outlets who collaborated on an investigation into a data leak. (Photo by Sajjad HUSSAIN / AFP)
Plataformas digitales | Foto: AFP

Los trols, los algoritmos, los ‘Me Gusta’, las cuentas automatizadas (bots) son elementos muy presentes en las redes sociales más populares que hoy se están usando, pero que desaparecen en “la primera red de relaciones reales”.

HalloApp es una “categoría completamente nueva”, según explican en la página de la app. “Un lugar simple, seguro y privado”, que le permite al usuario conectar solo con gente próxima a él, a la que conoce en la vida real, es decir, familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Para establecer esta conexión se basa en la agenda de contactos, en concreto el número de teléfono, a quienes une en una plataforma que mantiene protegidas las conversaciones con encriptación de extremo a extremo.

Su modelo de negocio no se basa en la publicidad, lo que significa que los usuarios no verán contenidos publicitarios, sino que sus creadores planean ofrecer funciones adicionales a cambio de un pequeño pago. Puede encontrarse en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

Enviar mensajes sin celular

Aunque varios usuarios de las aplicaciones están atentos a cómo funciona HalloApp y a las novedades que podría traer, WhasApp anunció este mes que está trabajando en la habilitación de manera paulatina de la función multidispositivo, la cual permite abrir una cuenta en varios equipos sin depender de su smartphone.

Gracias a la función multidispositivo, ahora los usuarios podrán apagar los datos de su teléfono y WhatsApp Web continuará funcionando. También ocurrirá si el móvil se queda sin batería.

Una vez el equipo vuelva a tener conexión a internet, aquellas conversaciones que el usuario tuvo por WhatsApp Web se sincronizarán, es decir, los mensajes aparecerán en su celular así los haya escrito en su computadora.

WhatsApp: conozca cómo ocultar los estados de sus contactos y ocultar los suyos
WhatsApp | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por lo tanto, lo próximo que debe hacer es descargar la última versión disponible de WhatsApp en su celular.

Después, solo tiene que seguir estos pasos:

- Abra la aplicación de WhatsApp en su teléfono celular.

- Toque el ícono de menú de la esquina superior derecha de la pantalla, representado por tres puntos verticales.

- Toque sobre la opción “Dispositivos vinculados”.

- Elija la pestaña “Modo multidispositivo (Beta)”.

- Toque sobre “Unirse a la beta”.

Al hacerlo, verá el proceso a seguir para utilizar WhatsApp en otros dispositivos sin necesidad de mantener su celular conectado. Para hacerlo, tendrá que acceder a WhatsApp Web desde su computador; una vez allí verá un ícono en la parte superior de la ventana, indicando que está utilizando la nueva versión de la plataforma que no requiere del celular para funcionar.

Cabe mencionar que sí es necesario disponer de conexión en el móvil al momento de querer vincular los dispositivos, ya que de esta manera pueden transferirse los chats y los datos de la cuenta a los otros equipos.