Aún se cree que jugar videojuegos por varias horas daña los televisores.
Los televisores inteligentes pueden ser controlados desde un smartphone. | Foto: Getty Images

Tecnología

Así puede convertir su teléfono en un control remoto para el televisor

Existe un método que permite controlar un televisor mediante un smartphone Android.

6 de enero de 2023

Actualmente hay varios hogares que cuentan con uno no dos televisores inteligentes y pese a que estos dispositivos cuentan con su propio control remoto, algunos de sus usuarios ignoran que existe un método para convertir su teléfono inteligente en otro recurso para controlar sus Smart Tv.

Gracias a la aplicación Google Home, disponible en Play Store, los usuarios cuentan con una herramienta para vincular los diferentes dispositivos inteligentes que tienen en su casa a su teléfono y así es posible controlar algunas de sus funciones desde el celular.

De hecho, en agosto de 2022 la aplicación de creada por Google recibió una actualización incorporó la capacidad de controlar televisores que sean compatibles con Android TV o Google TV, además, de ampliar la compatibilidad con otros dispositivos como aspiradoras robot, aires acondicionados y ventiladores.

Cómo controlar un Smart Tv con un smartphone Android

Inicialmente es necesario ingresar a Google Play Store y buscar la aplicación Google Home, después será necesario descargar e instalar la app en el teléfono. Posteriormente se tendrá que abrir la plataforma y realizar los siguientes pasos para vincular el televisor con el smartphone.

  1. Verificar que el teléfono y el televisor tablet estén conectados a la misma red Wi-Fi o vinculados a la misma cuenta que un parlante inteligente
  2. Abrir la app de Google Home
  3. Pulsar la opción ‘Agregar’ (ubicada en la esquina superior izquierda), luego seleccionar ‘Configurar dispositivo’ y ‘Dispositivo nuevo’.
  4. Elegir el hogar al que desea agregar el dispositivo y luego pulsar ‘Siguiente’.
  5. Presionar el dispositivo que aparezca en pantalla y luego tocar el botón ‘Siguiente’.
  6. Corroborar que el código que aparece en la TV coincida con el que está en la pantalla del smartphone
  7. Pulsar la habitación en la que se configurará el dispositivo y luego tocar en ‘Siguiente’
  8. Elegir la red Wi-Fi a la que conectará el dispositivo y tocar en ‘Siguiente’
  9. Tocar el botón ‘Siguiente’
  10. Seleccionar qué servicios de video o streaming quiere agregar y pulsar en ‘Siguiente’
  11. Tocar el botón ‘Continuar’

Una vez ejecutados estos pasos en pantalla aparecerá un ícono nuevo que representa el televisor que el usuario recientemente ha vinculado con la aplicación, bastará con tocarlo y de inmediato el Smart Tv se encenderá y al mantener pulsado el ícono por unos segundos la Google Home generará en pantalla un control remoto digital para controlar diferentes funciones el equipo.

La aplicación de Google Home permite vincular a un teléfono todos los SmartTV y otros dispositivos inteligentes de un hogar.
La aplicación de Google Home permite vincular a un teléfono todos los SmartTV y otros dispositivos inteligentes de un hogar. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Mediante este recurso el usuario podrá usar su teléfono móvil para subir/bajar el volumen, silenciar/recuperar el sonido, encender/apagar, reproducir/pausar, cambiar de canal o activar otros equipos que estén conectados al televisor como una consola de videojuegos.

Google Home permite convertir un smartphone en un control remoto para un Smart Tv.
Google Home permite convertir un smartphone en un control remoto para un Smart Tv. | Foto: Captura de pantalla / Semana

De esta manera los habitantes de un hogar contarán con un control remoto adicional para su SmartTV, lo cual ayuda a ponerle fin al problema de tener que perder tiempo buscando el control en un momento importante.

Vale la pena destacar que esta opción no es compatible con ciertos televisores inteligentes, pues algunos fabricantes cuentan con su propia aplicación para vincular sus equipos con el teléfono inteligente como es el caso de LG y Samsung. Pero en esta alternativa funcionará perfectamente con todos los SmartTV que cuenten con la tecnología con Android TV, lo cual representa una amplia variedad de modelos que están en el mercado.

Quienes cuenten con un SmartTv Samsung pueden emplear la aplicación SmartThings para vincular el Tv con su celular, para ello solo se requiere descargar la app en Google Play. Luego habrá que conectar los dos dispositivos a una misma red WiFi y posteriormente se tendrán que seguir los pasos que la plataforma irá indicando.

Cabe señalar que esa app también generará un control remoto digital, pero la interfaz permitirá acceder a casi todas las funciones que posee el equipo (según el modelo que el usuario tenga), esto incluye los comandos de voz para utilizar el asistente inteligente Bixby.

La app SmartThings permite controlar un televisor inteligente desde el teléfono.
La app SmartThings permite controlar un televisor inteligente desde el teléfono. | Foto: Captura de pantalla / Semana