Redes sociales
WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Cómo saber quiénes vieron su perfil de WhatsApp?

Para llevar a cabo este truco no será necesario instalar aplicaciones externas a WhatsApp.

22 de diciembre de 2023

WhatsApp ha logrado convertirse en una de las herramienta de comunicación más importantes del mundo, ya que es indispensable para millones de personas de todos los países del planeta, eso se debe a las diferentes funciones que la plataforma ofrece, como, por ejemplo, compartir mensajes de texto, imágenes, videos y documentos.

Asimismo, la aplicación de mensajería instantánea se caracteriza por dejar añadir a los usuarios una foto de perfil, esto con el propósito de ser distinguido en los chats personales y grupales de la app.

Muchos de los usuarios se preguntan si alguno de los contactos agregados se toman el tiempo de revisar la foto de perfil seleccionada. En ese orden de ideas, existe un truco muy simple con el que se podrá saber si alguno de ellos miró la foto de perfil.

De igual manera, le permitirá a los usuarios saber si algún amigo, familiar, expareja y demás, se animó a abrir el chat de la conversación, pero no respondió.

Además, es importante mencionar que para llevar a cabo este truco no será necesario instalar aplicaciones externas a WhatsApp, como, por ejemplo, WhatsApp Plus, Fouad, entre otras APKS, ya que esta opción se puede realizar directamente de la aplicación de mensajería instantánea.

¿Cómo saber quién ingresó a revisar la foto de perfil de WhatsApp?

  • Ingresar a WhatsApp.
  • Pulsar en ‘Agregar estado’.
  • Subir una foto cualquiera.
  • Revisar las personas que vieron la publicación.
  • Acto seguido, subir la última foto de perfil y verificar nuevamente las primeras que vieron la publicación.
  • Con este método, se podrá saber quiénes revisan el perfil de WhatsApp.

Cabe mencionar que solo van a aparecer aquellos usuarios que han tomado la decisión de tener activado el doble check azul de la aplicación.

¿Cómo identificar los mensajes con virus que llegan a WhatsApp?

La información de los usuarios de WhatsApp se ha convertido en un objetivo de interés para los cibercriminales, quienes continuamente están desarrollando diferentes tipos de programas maliciosos (malware) diseñados para infectar teléfonos y robar los datos de quienes emplean la app.

Por esta razón, hoy en día los delincuentes cuentan con diferentes tácticas de engaño para utilizar a las víctimas como recurso que permita vulnerar la seguridad de WhatsApp, pese a que la aplicación cuenta con cifrado de extremo a extremo y otras medidas para blindar la privacidad de los usuarios.

Tips para detectar mensajes con virus en WhatsApp

Los cibercriminales suelen usar las celebraciones especiales o momentos de coyuntura como la Navidad o el Mundial de Qatar, para generar mensajes en donde suplantan la imagen de marcas reconocidas para ofrecer supuestas promociones o regalos especiales.

Dichos mensajes están acompañados de imágenes con falsa publicidad junto a un enlace que dirige a las víctimas a un sitio web falso que tiene la estética de la marca que es está suplantando, es en ese portal web fraudulento en donde ese ejecuta el engaño para lograr que los usuarios instalen un virus en el teléfono.

Por ello, es clave leer con calma todos los mensajes que llegan a WhatsApp ofreciendo un obsequio o la oportunidad de participar en un supuesto sorteo por un iPhone, tiquetes aéreos o un millonario premio.

Al realizar una revisión del contenido del texto rápidamente se podrán detectar elementos que exponen el engaño, como puede ser la mala ortografía, un enlace recordado o un link que no tiene relación alguna con la marca que se está empleando en el timo.

Otra técnica que puede ayudar a detectar mensajes peligrosos es hacer una búsqueda en Google con el texto que llegó al chat, de esta manera se puede descubrir si se trata de una estafa.

Es importante aplicar estas medidas pese a que el usuario reciba el mensaje de un contacto conocido en WhatsApp, puesto que en la mayoría de los engaños que aparecen en WhatsApp los cibercriminales crean trampas para usar a las víctimas como un medio para divulgar su propio timo.