Getty images
El videojuego volverá a la store de Apple. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Atención gamers: Fortnite anunció su regreso al sistema iOS de Apple

Apple y Google retiraron el videojuego Fortnite de sendas tiendas de aplicaciones en agosto de 2020.

2 de enero de 2023

El director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, anticipó el regreso del videojuego Fortnite al sistema operativo iOS, después de que Apple lo retirara de su tienda de aplicaciones hace casi dos años y medio.

En ese sentido, Apple y Google retiraron el videojuego Fortnite de sendas tiendas de aplicaciones en agosto de 2020, después de que Epic introdujera un sistema de pagos dentro del juego, el mismo que el videojuego ya utilizaba en su versión para ordenadores, directamente a través de su plataforma propia Epic Games Store.

Asimismo, este movimiento de ambos buscaba evitar el pago de la comisión que tanto Apple como Google cobran a los desarrolladores cuando las aplicaciones incluyen transacciones. Sin embargo, suponía también el incumplimiento del contrato que Epic había contraído con ambas empresas para alojar el popular juego en sus plataformas.

Aunque Fortnite también fue retirado de Play Store, sigue estando presente para los dispositivos Android, ya que los usuarios pueden encontrarlo en la tienda Galaxy Store para móviles Samsung o descargarlo directamente desde la web de Epic.

Y aunque puede jugarse en iPhone e iPad a través del servicio NVDIA GeForce NOW, Fornite no tiene presencia en el sistema de Apple desde que fuera eliminado de la App Store, un hecho que va a cambiar este 2023 según ha anticipado el propio Sweeney en Twitter.

“El próximo año en iOS”, anunció el 31 de diciembre. Unas horas más tarde, ya el 1 de enero, compartió una imagen del juego con un personaje que apuntaba su arma al número 2023.

La disputa entre Epic y Apple se resolvió en los juzgados en septiembre de 2021, si bien ambas empresas recurrieron el fallo. Entonces, se concluyó que Epic había incumplido el contrato firmado con la tecnológica, y aunque no pudo demostrarse que Apple tuviera un monopolio ilegal, sÍ se reseñó un comportamiento anticompetitivo en su tienda de aplicaciones bajo la ley de California, y se instó a la apertura a otros mecanismos de compra.

Mujer saca a su hijo del colegio para que juegue Fortnite y ahora él se pone un sueldo de 400.000 dólares

En los últimos años, los videojuegos se han convertido en una industria que produce multimillonarias ganancias y gracias a ello algunas personas tienen la oportunidad de convertirse en jugadores profesionales, que pueden ganar mucho prestigio y dinero al ser gamers destacados en la escena competitiva.

Ese es el caso de Benjy Fish, un joven británico que en 2019 abandonó la escuela luego de que su mamá tomará la decisión de apoyarle en su deseo de enfocarse exclusivamente en jugar Fortnite, uno de los juegos títulos más populares de ese momento.

Sin embargo, hay que precisar que la madre de Fish no tomó esa determinación pensando en satisfacer un capricho de su hijo, pues en ese entonces el niño debía disputar el campeonato mundial, cuyo ganador recibiría 30 millones de dólares, Benjy ya había ganado la suma de 11.300 euros tras ganar un torneo en línea.

Por lo tanto, la mujer consideró que no era descabellado retirar a su hijo de la escuela para educarlo en su casa y permitir que en sus tiempos libres él se dedicara a mejorar sus habilidades en Fortnite. De esta manera no tendría que jugar el videojuego en la noche y llegar cansado a sus clases en el colegio.

La apuesta de la madre de Benjy Fish resultó ser acertada, pues en los últimos años el joven ha obtenido una ganancia total de 570.256 dólares (cerca de 2.700 millones de pesos colombianos), no obstante, buena parte de ese dinero se obtuvieron en sus primeros años como gamer profesional.

Fish obtuvo importantes ganancias tras ganar dos veces un premio de consolación en los Campeonatos del Mundo de Fortnite, los cuales representaron un ingreso de 100.000 dólares. Pero con el paso del tiempo, el joven ha ido generando menos ingresos, puesto que a sus 15 años obtuvo ganancias cercanas a los 400,000 dólares, a sus 18 ha consiguió ingresos cercanos a los 1,500 dólares.

*Con información de Europa Press.