Bogotanos que desperdicien agua tendrán que pagar multas
Bogotanos que desperdicien agua tendrán que pagar multas | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Bogotanos a pagar multas si desperdician agua: estos dispositivos pueden ayudar a bajar el consumo en los hogares

Existen varias opciones que son fáciles de usar y que ayudan a ahorrar agua.

Redacción Tecnología
15 de abril de 2024

En el marco del racionamiento de agua que vive la ciudad capital de Colombia, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció este 15 de abril, que se implementarán una serie de multas para los ciudadanos que desperdicien el líquido.

De acuerdo con el mandatario de los bogotanos, la sanción para los que incurran en un gasto elevado de agua oscilará entre los 700.000 y 1.200.000 pesos colombianos.

El alcalde Galán indicó que los ciudadanos que desperdicien agua o que tengan comportamientos que vayan en contra al escenario de racionamiento que vive Bogotá recibirán una sanción económica que se fijará en función de la acción que hayan cometido.

“La Secretaría de Gobierno y la Policía van a hacer recorridos todos los días para hacer pedagogía y también para observar obviamente el comportamiento de los ciudadanos en cada zona”, advirtió el mandatario distrital.

Racionamiento de agua en Bogotá
09/04/2024 RACIONAMIENTO, AGUA, LAVADO DE MANOS. FOTOS: JOHAN TORO/ SEMANA | Foto: Johan Toro

Ante esta situación de emergencia en Bogotá, se hace necesario que los ciudadanos adopten diferentes medidas para lograr reducir el consumo de agua en sus hogares. Por ello es importante tener presente que hoy en día existen diferentes dispositivos que pueden ayudar a disminuir el gasto de agua.

¿Qué dispositivos tecnológicos se pueden usar en el hogar para reducir el consumo de agua en Bogotá?

Aireadores para los grifos

Se trata de un pequeño dispositivo que puede ser instalado en el grifo y cuya función es diminuir la cantidad de agua que sale, sin que se sienta que hay una reducción en la presión del agua. De manera que las personas pueden lavar los platos sin la incomodidad de sentir que sale menos agua de la llave.

María Angélica Peña, líder del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), le explicó a SEMANA que al usar este recurso en un lavaplatos se puede lograr un ahorro cercano al 40 % en el gasto de agua.

Esto se debe a que el líquido pasa por una mallas (usualmente de metal) que obligan al agua deba hacer un recorrido más largo antes de salir de la llave, esto también causa que el agua deba moverse con más velocidad y por ello no se siente una baja en la presión con la que sale el fluido.

Estas sustancias que se encuentran en el agua pueden aumentar el riesgo de cáncer, reducir la fertilidad e interferir en las respuestas inmunitarias
Existen métodos para controlar el gasto de agua | Foto: Getty Images / Laura Hagi / 500px

Vale la pena destacar que los aireadores son un recurso muy sencillo y económico para ahorrar agua, por lo tanto, puede ser una opción de utilidad para los bogotanos en medio del racionamiento.

Sensores para los lavamanos

Peña destacó que esta tecnología puede ayudar a las personas a controlar el desperdicio de agua en los hogares, porque controla el flujo de agua mientras una persona usa un lavamanos. Esto impide que una persona mantenga llave abierta, generando un gasto innecesario de líquido, mientras está lavándose las manos o cepillándose los dientes.

De esa manera se eleva el control en el consumo del agua, lo cual ayuda a reducir la tarifa de la factura y a evitar una posible sanción.

Si almacena agua en recipientes se recomienda consumirla antes de las 24 horas.
Si almacena agua en recipientes se recomienda consumirla antes de las 24 horas. | Foto: Getty Images

Cabezales eficientes en las duchas

Este dispositivo se instala en la ducha y su propósito es controlar cantidad de agua que sale, gracias a ello las personas reducen el desperdicio del líquido mientras se bañan. Expertos afirman que con esta medida se puede lograr hasta 21 % de ahorro.

Actualmente, existe una gran variedad de moldeos de cabezales eficientes, cada uno de ellos ofrece beneficios adicionales (chorro más potente, entre otros) que se ajustan a lo que necesite el usuario.

Electrodomésticos inteligentes

Hoy en día existen lavadoras que tienen la capacidad de analizar su consumo de agua por ciclo y optimizarlo en función del ciclo de lavado que se realizara. Se sugiere considerar la adquisición de ese tipo de lavadoras, preferiblemente de carga frontal, puesto que dichos equipos realizan un uso más eficiente del agua.

Electrodomésticos de cocina que más consumen energía.
Electrodomésticos de cocina que más consumen energía. | Foto: Getty Images

Cabe señalar que en Colombia ya hay electrodomésticos que se pueden controlar desde el teléfono de los usuarios y que permiten usar funciones especiales para controlar el gasto de agua y energía.

Otras opciones

Mario Posada García-Peña, rector de la Universidad de América, le indicó a SEMANA que no solo se debe pensar en el uso de tecnologías que ayuden a reducir el consumo de agua, al señalar que también es necesario emplear dispositivos inteligentes que controlen el gasto de energía eléctrica, puesto que la mayor parte de la energía de Colombia se genera a partir de ese recurso hídrico.

En ese sentido, recomendó la instalación de sensores de movimiento para las luces, implementación de tomas inteligentes como medidas para controlar el gasto de energía al interior de los hogares de Bogotá.