Telegram
La app de mensajería ha presentado fallas en su servicio este jueves 24 de febrero en diferentes países del mundo. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Caída de Telegram: usuarios reportaron problemas este jueves 24 de febrero

El fundador de la compañía, Pável Dúrov, emitió un comunicado en el que explicó la relación entre el origen de las fallas y la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania.

24 de febrero de 2022

La aplicación de mensajería Telegram, una de las principales competidoras de WhatsApp, ha presentado fallas en su servicio este jueves 24 de febrero en diferentes países del mundo, de acuerdo con reportes de DownDetector, plataforma digital especializada en monitorear sitios web y servicios online en tiempo real.

Los expertos informaron que el 44 % de las fallas están relacionadas con la conexión del servidor, el 33 % con problemas al momento de recibir mensajes en la aplicación y el 23 % restante con otros problemas internos de la plataforma. Por su parte, el fundador de la compañía, Pável Dúrov, emitió al respecto un comunicado su canal oficial de Telegram.

Por ir distraído viendo su celular un hombre cae en un agujero al interior de un centro comercial en Estambul, Turquía.
El fundador de la app reconoció que “algunos usuarios pueden experimentar cortes intermitentes de poca duración”. | Foto: Getty Images

Dúrov aseguró que las fallas en la aplicación de mensajería tuvieron origen luego de que se lanzara la operación militar rusa en la región de Donbás, Ucrania, lo que produjo una saturación en el clúster de Telegram en el continente europeo y sus alrededores. Por esa razón, la mayoría de las fallas se han reportado en países como Rusia y Ucrania.

El fundador de la app reconoció que “algunos usuarios pueden experimentar cortes intermitentes de poca duración”, aunque informó que la compañía ya está tomando medidas para mitigar el impacto de las fallas y poder “mantener la velocidad” en el envío y recepción de los mensajes de los millones de usuarios que usan Telegram.

Por otra parte, Telegram informó hace poco que trabaja actualmente en el desarrollo de una función que permitirá elevar el nivel de secretismo de los mensajes. Se trata de un nuevo estilo de texto que oculta una parte del mensaje para que solo sea visible cuando el destinatario haga clic sobre ella.

La beta para Android de la aplicación de mensajería ha mostrado algunas de las novedades en las que está trabajando la compañía, según han compartido en el canal dedicado a estos trabajos todavía en pruebas.

Secretum, la app de mensajería que busca competir con WhatsApp y Telegram
La beta de Android también ha incorporado las reacciones, un conjunto con once emojis con los que los usuarios pueden expresar lo que sienten ante un mensaje. Estas reacciones se han visto con anterioridad en la beta de iOS de Telegram. | Foto: Getty Images

En concreto, Telegram ha introducido un nuevo formato o estilo para el texto que hace que este aparezca borroso, con el fin de evitar mostrar más información de la necesaria. Algo así como un ocultador de spoilers.

Este formato se aplica cuando ya se ha escrito el texto en un chat, pero aún no se ha enviado. De esta manera, cuando el mensaje le llega al destinatario, este solo tiene que tocar esa parte emborronada para leer el mensaje completo. La beta de Android también ha incorporado las reacciones, un conjunto con once emojis con los que los usuarios pueden expresar lo que sienten ante un mensaje. Estas reacciones se han visto con anterioridad en la beta de iOS de Telegram.

Así lo ha informado el canal de Telegram dedicado a las funciones en fase beta de la app, que ha advertido la nueva función en la beta del servicio para móviles con sistema operativo iOS, como ha recogido el portal Android Police. Las reacciones son una función que ya se encuentra disponible en otras apps de mensajería como iMessage de Apple.

Al reaccionar a un mensaje, al igual que sucede en algunas redes sociales, los usuarios pueden seleccionar un emoji para mostrar qué sienten sobre el contenido. En el caso de la característica que prueba Telegram, los usuarios dispondrán concretamente de once emojis diferentes para las reacciones, cada uno de ellos con una animación.

Entre los emojis disponibles se encuentran el pulgar hacia arriba y hacia abajo (para responder sí o no), un corazón rojo, un símbolo de fiesta, la caca con ojos, la llama, el vómito, la cara sonriente con lágrimas o el emoji de llorar. En los chats grupales o canales, además, lo usuarios podrán pulsar sobre un mensaje para conocer qué personas y qué reacción han dejado para cada mensaje.

*Con información de Europa Press.