Telegram
La aplicación de mensajería Telegram, la principal competidora de WhatsApp, informó que ha lanzado la última actualización del año con nuevas funciones. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Estas son las tres novedades que llegan a Telegram en 2021

Varias nuevas funciones fueron habilitadas en esta popular ‘app’ de mensajería.

30 de diciembre de 2021

La aplicación de mensajería Telegram, la principal competidora de WhatsApp, informó que ha lanzado la última actualización del año con nuevas funciones que permiten, entre otras cosas, ocultar texto en los mensajes, traducir los que estén en otro idioma y seleccionar un emoji para expresar una reacción.

Algunos de los emoji interactivos y animados de la plataforma servirán también con la nueva actualización para expresar reacciones. Al seleccionar uno, se pueden compartir “sentimientos y respuestas” sin tener que escribir un mensaje, como explica la compañía tecnológica en un comunicado.

Jóvenes celular
El texto oculto es el recurso que ha introducido Telegram para poder escribir en un chat sin revelar los detalles más importantes de una película o serie al resto de miembros. | Foto: Getty Images

Las opciones para reaccionar son amplias y van desde el corazón para Me gusta hasta los signos de aprobación (pulgar hacia arriba) o rechazo (pulgar hacia abajo). Cada uno tiene su propia animación.

El texto oculto es el recurso que ha introducido Telegram para poder escribir en un chat sin revelar los detalles más importantes de una película o serie al resto de miembros. Se trata de un nuevo formato, Spoiler, con el que se puede seleccionar una parte del mensaje para que aparezca emborronado. Para revelarlo, solo hay que tocarlo.

La app, además, ahora es capaz de traducir cualquier mensaje en otro idioma, una herramienta que ayudará a mantener conversaciones en chats y grupos públicos en los que hay personas de otros países que no hablan la misma lengua. Esta herramienta se puede activar desde los ajustes de idioma, en que aparece un nuevo interruptor que, si se habilita, hará que en las opciones del mensaje que se ha compartido en el chat aparezca una opción de traducir.

Telegram señala que la traducción está disponible en los teléfonos Android compatibles con este servicio de mensajería, así como en los equipos iOS a partir de la versión 15. La actualización también ha introducido los código QR temáticos, que pueden personalizarse con un color y un patrón. Están disponibles para los usuarios con nombre de usuario público, los grupos, los canales y los bots.

Telegram arremete contra WhatsApp

Telegram incorporó recientemente los mensajes patrocinados en los canales públicos de gran tamaño, una forma de anuncio que busca monetizar la plataforma sin ser intrusiva para los usuarios de los chats. Según su fundador, Pavel Durov, estos cambios ofrecen más garantías de privacidad que WhatsApp, la aplicación de mensajería de Meta.

Durov ha asegurado que aún, con la introducción de los mensajes patrocinados los usuarios de esta aplicación de mensajería están “más libres de anuncios” que los usuarios de WhatsApp. El fundador de la compañía defendió que su herramienta de monetización no comparte datos privados de los usuarios con los anunciantes y que no se mostrarán anuncios en los chats.

Pável Dúrov, fundador de Telegram. | Foto: Crédito: GettyImages/CorbisNews/Manuel Blondeau

Durov ha indicado que WhatsApp comparte los datos de los usuarios con los anunciantes, incluso, si no se les ha mostrado dicho anuncio. Y que, en caso de que WhatsApp quiera incorporar una función similar a los canales de Telegram, la app de Meta “probablemente también mostraría anuncios allí, como ya hace en Instagram y Facebook”.

“Los anuncios ‘online’ no deberían seguir siendo sinónimo de abusar de la privacidad del usuario”, ha defendido Durov, en declaraciones citadas por Europa Press. “Nos gustaría redefinir cómo la tecnología podría funcionar sentando el ejemplo de una plataforma autosuficiente que respeta a sus usuarios y a los creadores de contenido”, agregó.

Los mensajes patrocinados son la forma que adoptan los anuncios en Telegram. Al respecto, Durov ha anunciado que ya están disponibles, aunque no para todos, ya que primero quieren que sea rentable y que permita cubrir costes de mantenimiento de la plataforma. Cuando esto ocurra, asegura que repartirán los ingresos con los administradores de los canales.

Este tipo de anuncios están disponibles únicamente para los canales públicos que tengan más de mil seguidores y los ‘bots’. Los miembros de estos canales nunca verán más de un anuncio por canal. También tienen una extensión limitada a 160 caracteres.

*Con información de Europa Press.