Redes sociales
En el caso de los videojuegos, Subway Surfers ha trepado hasta el primer puesto del ranking mundial, con 191 millones de descargas. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cuáles fueron las redes sociales más descargadas a nivel mundial en 2021?

La firma de análisis Apptopia publicó la lista de las apps más populares del mundo.

30 de diciembre de 2021

Las redes sociales y los servicios de comunicación en línea encabezan el listado de las diez aplicaciones más descargadas a nivel mundial de 2021, según los datos recopilados y compartidos por la firma de análisis Apptopia en un reciente informe. TikTok, la aplicación china de videos cortos, se alzó con el primer puesto y los servicios de Meta completaron el podio.

TikTok ha tenido 656 millones de descargas desde las tiendas Apple Store y Google Play Store, según los datos recopilados por Apptopia, con lo que se ha convertido en la aplicación más descargada del año en todo el mundo.

TikTok
TikTok ha tenido 656 millones de descargas desde las tiendas Apple Store y Google Play Store. (Foto de Rasit Aydogan / Agencia Anadolu a través de Getty Images). | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Los servicios del conglomerado tecnológico Meta registraron las siguientes cifras. Instagram (545 millones de descargas en el año), Facebook (416 millones) y WhatsApp (395 millones) ocupan los puestos segundo, tercero y cuarto, mientras que Telegram, con sus 329 millones de descargas, cierra el top 5.

Completan el Top 10, Snapchat (327 millones), Zoom (300 millones), Messenger (268 millones), el editor de vídeo CapCut (255 millones) y la plataforma de streaming de música Spotify (203 millones).

Por otra parte, Netflix, con 173 millones de descargas, es la app de entretenimiento más descarga a nivel global en 2021, seguida de YouTube (166 millones), Google Play Games (131 millones), Disney+ (126 millones) y Amazon Prime Video (120 millones).

Apptopia también recoge la clasificación de las aplicaciones de compras más descargas, que a nivel mundial lideran Shopee (203 millones), Shein (190 millones), Meesho (153 millones), Amazon Shoping (148 millones) y Flipkart (93 millones).

Jóvenes celular
Los servicios del conglomerado tecnológico Meta registraron las siguientes cifras. Instagram (545 millones de descargas en el año), Facebook (416 millones) y WhatsApp (395 millones) ocupan los puestos segundo, tercero y cuarto. | Foto: Getty Images

En el caso de los videojuegos, Subway Surfers ha trepado hasta el primer puesto del ranking mundial, con 191 millones de descargas. Roblox (182 millones), Bridge Race (169 millones), Garena Free Fire - New Age (154 millones) y Among Us (152 millones) completan la clasificación de los cinco más descargados desde App Store y Play Store.

El despegue de TikTok

La red social TikTok anunció en septiembre de este año que superó la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel global, es decir, que se conectan a la aplicación al menos una vez al mes. La popular app de videos cortos se lanzó a nivel internacional en el año 2017 como la versión para el resto del mundo de la app china Douyin, desarrollado por la empresa ByteDance.

“Más de mil millones de personas de todo el mundo vienen a TikTok para entretenerse, inspirarse o descubrir algo nuevos”, como ha asegurado en un vídeo de la cuenta oficial de la red social Vanessa Pappas, directora de Operaciones de TikTok, en declaraciones citadas por la agencia Europa Press.

Getty images
La red social TikTok anunció en septiembre de este año que superó la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel global. (Foto de Jakub Porzycki / NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

En ese sentido, la red social ha destacado contenidos populares en la plataforma como deportes, arte, música, cultura, moda y manualidades, y ha querido dar las gracias a la comunidad global por superar la cifra de 1.000 millones de usuarios mensuales activos. La versatilidad de TikTok ha atraído una cantidad impresionante de nuevos integrantes, por lo que no es difícil encontrar creadores de contenido cuyos videos permanentemente superan el millón de ‘me gusta’.

Videos curiosos, dúos, bailes, recetas de cocina, consejos fitness, de nutrición, reseñas, humor, noticias, análisis, cosplay, cómics, deportes, viajes, estilo de vida, entre muchas otras categorías componen la variedad que alberga TikTok, una de las cualidades más atractivas para sus nuevos usuarios.

Ahora, TikTok prepara la incorporación de su opción de ‘Repostear’, similar al RT de Twitter. Esta herramienta se perfila como un beneficio para que los creadores de contenido puedan llegar a más usuarios a través de sus cuentas oficiales.

Por ahora, la función ‘Repostear’ está en fase de prueba, por lo que aún se desconoce exactamente cómo funcionará y a partir de cuándo estaría disponible para los usuarios en general.