| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

¿Cedieron? estos serán los nuevos cambios que WhatsApp hará en sus políticas de privacidad en 2021

India es el principal mercado de WhatsApp con 400 millones de usuarios, pero en las últimas semanas millones de personas se pasaron a Telegram o Signal.

21 de enero de 2021

El pasado viernes, WhatsApp anunció que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de información, ante la salida de millones de usuarios hacia rivales como Telegram o Signal.

La empresa de Zuckerberg, ante la salida masiva de usuarios, ha emitido comunicados a la opinión pública para tranquilizar, argumentando que la nueva política no afectará la privacidad de los mensajes. | Foto: Getty / Tom Werner

La empresa canceló el plazo del 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas, que incluyen compartir su información con servidores de Facebook; esto quiere decir que el cambio será revisado y fue postergado hasta el 15 de mayo.

Por lo tanto, en un nuevo pronunciamiento, la compañía especificó cuáles son las nuevas funciones para empresas y cómo ello impactará en las políticas de privacidad. WhatsApp dejó claro nuevamente que la reciente actualización de las condiciones y la política de privacidad no afecta los mensajes personales, y que por el contrario los cambios están relacionados con las funciones opcionales para empresas, brindando, según indicaron, una mayor transparencia con respecto a la forma en la que recopilan y usan los datos.

Además, WhatsApp recalcó que la privacidad y seguridad de los mensajes y llamadas personales no cambian. “Estos están protegidos por el cifrado de extremo a extremo, por lo que ni WhatsApp ni Facebook pueden leerlos ni escucharlos. Nunca debilitaremos esta medida de seguridad y añadimos un indicador en cada chat para que estés al tanto de nuestro compromiso al respecto”, afirmó la compañía.

Lo que cambia

WhatsApp aseguró estar trabajando para ayudar a los más de 175 millones de personas que a diario envían mensajes a cuentas de empresa, indicando que las actualizaciones relacionadas con las funciones opcionales para empresas forman parte de iniciativas más amplias, cuyo objetivo es lograr que la comunicación con las compañías mejore y sea más segura y fácil.

- Habilitación del servicio de atención al cliente: la compañía anunció haber simplificado el proceso a la hora de chatear con negocios que podrían usar los productos para empresas de Facebook.

“Con el fin de dar respuesta a sus clientes, algunas empresas necesitan servicios de alojamiento web seguros que Facebook tiene planeado ofrecer. Cuando una empresa use este servicio, lo indicaremos de forma clara en el chat para que puedas decidir si chatear con ella o no”, explicó.

- Descubrimiento de empresas: la compañía resaltó que, teniendo en cuenta que con frecuencia sus usuarios descubren empresas en Facebook o Instagram a partir de anuncios que incluyen un botón en el que las personas pueden hacer clic para enviarles un mensaje por WhatsApp, si el usuario decide hacer clic en ellos, esta información podría utilizarse para personalizar los anuncios que ven en Facebook.

No obstante, afirmó: “Reiteramos que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido de los mensajes cifrados de extremo a extremo”.

- Experiencias de compra: Cada vez hay más personas que hacen las compras en línea, lo cual aumenta por el distanciamiento. Algunas empresas con tiendas en Facebook o Instagram también pueden tener la tienda en su perfil de empresa de WhatsApp.

“Esto te permite ver los productos de una empresa en Facebook e Instagram y hacer la compra directamente en WhatsApp. Si elige interactuar con las tiendas, le informaremos en WhatsApp cómo se comparten tus datos con Facebook”, explicó WhatsApp.